Archivos y carpetas de Windows que es recomendable hacer una copia de seguridad

Rubén Castro, 25 abril 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

Habrás oído muchas veces que es necesario hacer una copia de seguridad de los datos de tu ordenador. Si no lo haces, podrías perder todas tus fotos, documentos, configuraciones, ajustes de personalización y todo lo que hay en tu sistema. Empezar de nuevo desde cero no es nada divertido, pero puedes evitarlo teniendo un plan de copias de seguridad.

Sin embargo, es posible que no sepas de qué archivos debes hacer una copia de seguridad cuando inicies el proceso. Te mostraremos qué debes respaldar (y qué carpetas puedes ignorar) para asegurarte de que tus respaldos sean eficientes.

Archivos y carpetas de los que debe hacer una copia de seguridad

En primer lugar, veremos los archivos y carpetas más importantes de tu PC. Éstas son las carpetas de las que definitivamente debe hacer una copia de seguridad.

Ten en cuenta que nos hemos referido a las ubicaciones por defecto de la mayoría de estas carpetas, que son posibles de mover. Si has redirigido tu carpeta de Documentos o almacenas tus imágenes en otro lugar, tendrás que hacer los ajustes pertinentes.

Documentos - C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Documentos

La carpeta Documentos es un lugar para almacenar archivos y documentos personales. Debido a que probablemente contiene sus documentos de Word, PDFs de recibos y otros datos relacionados, es un candidato importante para la copia de seguridad.

Por desgracia, muchos desarrolladores de software ignoran el uso previsto de la carpeta y la utilizan para almacenar datos relacionados con la aplicación. Por ejemplo, Overwatch almacena aquí datos de registro, configuraciones y clips de vídeo guardados. Por ello, es posible que quieras echar un vistazo a tu carpeta Documentos y excluir las carpetas si no te interesan.

Descargas - C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Descargas

La carpeta Descargas es donde van los archivos descargados por defecto. La mayoría de los navegadores web se dirigen por defecto a esta carpeta para las descargas, al igual que muchas herramientas para la descarga de medios. Si bien es posible que quieras limpiar primero las descargas enormes que ya no necesitas, tiene sentido hacer una copia de seguridad de esta carpeta. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar el instalador de un programa o un PDF que descargaste hace meses.

Escritorio - C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Escritorio

Mucha gente almacena archivos en su escritorio, al menos temporalmente. Es fácil olvidarse de hacer una copia de seguridad de esta carpeta, pero deberías hacerlo. De esta manera, no perderás nada que hayas dejado accidentalmente en el escritorio.

Música, imágenes y vídeos

  • C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Música
  • C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Fotos
  • C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Videos

Al igual que las carpetas de Documentos y Descargas, Windows ofrece estas tres ubicaciones para almacenar archivos multimedia personales. Cualquier cosa que tenga aquí es probablemente importante, por lo que debería hacer una copia de seguridad de todo ello.

Algunas aplicaciones multimedia utilizan estas carpetas para almacenar archivos locales (como iTunes, que guarda los archivos de la biblioteca en la subcarpeta de iTunes). Aunque no es esencial hacer una copia de seguridad de estos archivos, puede ser conveniente hacerlo si no quieres volver a descargar todo.

Juegos - varias ubicaciones

Muchos juegos en Steam utilizan Steam Cloud para sincronizar los datos y la configuración del juego para que puedas tener una experiencia consistente en todas las máquinas. Para habilitar la sincronización de Steam Cloud, ve a Steam > Ajustes, salta a la pestaña Nube y marca la casilla Habilitar la sincronización de Steam Cloud para las aplicaciones que lo soportan.

Desafortunadamente, la última interfaz de Steam no te permite ver fácilmente todos tus juegos que soportan Steam Cloud. Para comprobarlos individualmente, selecciona un juego en tu biblioteca y haz clic en el icono de Detalles (que parece una “i” dentro de un círculo) en el lado derecho. Allí, verás la entrada Cloud Saves en la lista de detalles si es compatible con la función.

Para ver todos los datos guardados que tienes en Steam Cloud, puedes visitar Ayuda > Soporte de Steam > Mi cuenta > Datos relacionados con tu cuenta de Steam > Steam Cloud.

Puedes hacer una copia de seguridad de cualquier juego de Steam instalado haciendo clic con el botón derecho del ratón en tu biblioteca y eligiendo Propiedades, cambiando a la pestaña Archivos locales y pulsando Copia de seguridad de los archivos del juego. Sin embargo, como siempre puedes reinstalar los juegos, es más importante que te asegures de que tienes una copia de seguridad de tus datos guardados.

Para el resto de juegos, tendrás que encontrar sus datos guardados individualmente. Suelen estar en Archivos de Programa o en Usuarios. Busca el nombre del juego, Games, Game, etc. En lugar de intentar localizar todos estos archivos manualmente, recomendamos utilizar una herramienta automatizada como GameSave Manager. Esta herramienta escaneará tu sistema en busca de cientos de juegos y hará una copia de seguridad de los datos guardados en una ubicación de tu elección.

Proyectos y otros archivos importantes

Si realizas trabajos creativos (como la programación, la fotografía, la edición de vídeo o la escritura), deberías hacer una copia de seguridad de estos archivos, especialmente de los trabajos en curso.

Sólo tú sabes dónde guardas todos tus proyectos. Asegúrate de recordar hacer una copia de seguridad de todos ellos. Para no perderlos de vista, es una buena idea mantenerlos en lugares comunes (como Documentos o Imágenes) en lugar de crear carpetas en lugares aleatorios de los que es más probable que te olvides.

Si tienes archivos personales que no están almacenados en las carpetas anteriores, no olvides hacer una copia de seguridad de ellos también. Entre ellos se encuentran los registros y documentos fiscales, la información sobre alquileres y arrendamientos, las facturas de la empresa, los extractos bancarios y de tarjetas de crédito, los certificados, los currículos, las hojas de cálculo, etc.

Archivos y carpetas de los que es posible que quieras hacer una copia de seguridad

A continuación, veamos algunas carpetas que pueden tener datos valiosos en su interior, pero de las que no es necesario hacer una copia de seguridad en todos los casos.

AppData - C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\AppData

La carpeta AppData de Windows almacena la configuración específica del usuario para los programas instalados. Dentro de esta carpeta hay tres subcarpetas: Roaming, Local y LocalLow.

  • La carpeta Roaming suele contener datos que pueden moverse entre los ordenadores de un dominio de Windows. Por ejemplo, Firefox almacena aquí sus perfiles de usuario.
  • Local está pensada para los datos que sólo permanecen en un equipo, como los archivos de caché.
  • LocalLow es similar, pero se ejecuta en un nivel de integridad inferior para las aplicaciones con una configuración de seguridad estricta.
Sin embargo, los desarrolladores no siempre se adhieren a esto. Chrome almacena los datos del usuario en la carpeta Local y algunas aplicaciones almacenan los datos en un directorio completamente diferente.

La recomendación de hacer una copia de seguridad de AppData depende de tus preferencias y del espacio de almacenamiento disponible. Dependiendo de la aplicación, es posible que puedas copiar y pegar esta carpeta en un nuevo sistema y que funcione perfectamente, pero no siempre será así. Es mejor utilizar las opciones de copia de seguridad/sincronización del software (como Chrome Sync) que copiar AppData directamente.

Si tienes espacio, no dudes en hacer una copia de seguridad de las carpetas de tus aplicaciones más utilizadas. Pero no deberías necesitar hacer una copia de seguridad de toda la carpeta, ya que son muchos gigabytes.

Ten en cuenta que AppData está oculta por defecto, así que tendrás que mostrar primero las carpetas ocultas de Windows si no la ves.

ProgramData - C:\ProgramData

ProgramData es similar a AppData. Sin embargo, en lugar de almacenar archivos específicos del usuario, contiene la configuración y los datos de las aplicaciones para todos los usuarios del sistema. Por ejemplo, puede incluir las definiciones de tu software antivirus.

Gran parte de lo que hay aquí son archivos de caché, de los que no es necesario hacer una copia de seguridad. Como esta carpeta también ocupa varios gigabytes, no deberías hacer una copia de seguridad de todo. Puedes echar un vistazo y copiar las carpetas de las aplicaciones de las que quieras conservar todos los datos, pero lo más probable es que el contenido de AppData\Roaming sea más importante que esto.

Ten en cuenta que los ajustes y datos de AppData y ProgramData pueden ser compatibles sólo con ciertas versiones de la aplicación. Hacer una copia de seguridad de estos archivos puede ser bueno para la posteridad y como referencia, pero podrías tener problemas si restauras estas carpetas directamente desde una copia de seguridad.

Correo electrónico - Varias ubicaciones

Si utilizas un cliente de correo electrónico de escritorio, es posible que quieras hacer una copia de seguridad de tus datos de correo electrónico. No tienes que preocuparte por hacer una copia de seguridad del correo electrónico si utilizas IMAP, como hacen muchos clientes modernos. Pero si usas POP3, deberías hacer una copia de seguridad de tu correo. Revisa las diferencias entre IMAP y POP3 si no estás seguro.

Desgraciadamente, los clientes de correo electrónico almacenan los datos de diferentes maneras. Outlook almacena tus correos electrónicos (además de calendarios, contactos, tareas y notas) como un único archivo PST.

  • C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Local\Microsoft\Outlook
  • C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\AppData\Roaming\Microsoft\Outlook
  • C:\Usuarios\“Nombre de usuario”\Documentos\Outlook\Archivos

Archivos y carpetas a excluir en las copias de seguridad

Es posible que tengas la tentación de hacer una copia de seguridad de todas las carpetas que parezcan remotamente importantes. Sin embargo, si lo hace, acabará desperdiciando espacio y hará que sus copias de seguridad tarden más en crearse y restaurarse. A continuación, se indican algunos archivos y carpetas de Windows que puede ignorar con seguridad.

  • Drivers: no tiene sentido hacer una copia de seguridad de los controladores existentes. Por si no lo sabes, un controlador es una pieza de software que permite a Windows interactuar correctamente con un dispositivo de hardware, como un teclado. Como el hardware suele ser diferente de un sistema a otro, no necesitarás los mismos controladores. Si quieres, puedes hacer una copia de seguridad de los archivos de instalación de los controladores para dispositivos específicos. Pero incluso en ese caso, querrás instalar las últimas versiones en tu nuevo sistema.
  • Archivos de programa: tanto en x86 como adm64. No puedes simplemente copiar y pegarlas en otro sistema y esperar que funcionen, así que no necesitas hacer una copia de seguridad de ninguna de las dos carpetas de Archivos de Programa. Los programas dependen de otros datos para funcionar correctamente, como las entradas del Registro.
La excepción a esto es si has instalado una versión portátil de una aplicación. Estas están diseñadas como carpetas autónomas, que no necesitan nada más para que la aplicación funcione correctamente.
  • Archivos temporales: los archivos temporales son exactamente eso: archivos temporales. Se crean para acciones específicas en un momento dado y ya no se necesitan cuando esa tarea ha terminado. Se supone que los desarrolladores los limpian con el tiempo, pero a menudo permanecen más allá de su uso previsto. Los archivos temporales no tienen ninguna utilidad, así que no te molestes en hacer una copia de seguridad de ellos.
  • Windows: podría pensar que todo lo que tiene que hacer es copiar la carpeta C:\Windows para hacer una copia de seguridad de su sistema operativo, pero eso no funcionará. Además de la carpeta de sistema de Windows, el sistema operativo depende de muchos otros componentes como el Registro y el gestor de arranque. Cuando instalas Windows en un nuevo ordenador, tendrá que configurar todo esto de nuevo.
Si quiere hacer una copia de seguridad de todo el sistema en una sola instantánea, puede crear una imagen ISO de Windows que pueda restaurar en un momento posterior (o en otro equipo).