Análisis del servicio iTop VPN

Rubén Castro, 20 octubre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

iTop VPN cuenta con un servicio VPN bastante completo. Los servidores son rápidos; cuentan con servidores para juegos, streaming, P2P, etc.; y las aplicaciones son fáciles de usar. El servicio de pago es bastante económico y dispone de una modalidad gratuita con 700 MB de uso diario. Su mayor punto débil son las lagunas en cuanto a privacidad, registro de logs y auditorías externas.

iTop VPN

✓ Número de servidores: más de 1800
✓ Localización servidores: 19 países
✓ Máx. dispositivos soportados: 5
✓ Soporte: sí y 24/7
✓ Periodo de prueba: no, pero tiene versión gratuita disponible
✓ Streaming: Netflix, iPlayer, YouTube, Amazon, Hulu
✓ Apps: Windows, Mac, Android, iOS

Me gusta

  • Plan gratuito muy interesante
  • Buenas velocidades
  • Las aplicaciones tienen buenas funciones de seguridad
  • Buenos precios si en los planes largos

No me gusta

  • Política de privacidad
  • Menos protocolos de cifrado que otros servicios
  • Servidores en menos países que otros servicios

Características de iTop VPN

Sin registro de actividad

Algunos servicios de VPN guardan en sus logs algunos datos de tu actividad. Esto significa que nuestra privacidad puede estar en riesgo si algún país pide datos sobre ti. Por esta razón, iTop VPN tiene una política de no guardar ningún registro. Por lo que iTop VPN nunca rastrea, almacena o vende tus datos.

Eso sí, en este caso debemos confiar en la empresa porque no se han realizado auditorías independientes, y iTop VPN no tiene ninguna tecnología que le impida registrar datos, como sí tienen otras, por ejemplo, ExpressVPN.

Además de eso, si leemos la política de privacidad del servicio, el proveedor puede almacenar las cookies (con fines analíticos) y los datos de pago. Por tanto, sí que guardan cierta información importante sobre nosotros.

También quiero destacar que no hay información clara sobre el proveedor en su página web, pero parece que la compañía detrás de iTop tiene su sede en Hong Kong.

Normalmente, cuando la sede la tienen en un país bueno para la privacidad de los usuarios, lo publicitan por todos lados.

Según la política de privacidad, para los ciudadanos que vivan en Estados Unidos, la empresa responderá a las según las leyes del estado de California. Mientras que para todos los demás que vivan fuera de Estados Unidos, la política se regirá por las leyes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

Cifrado

Las conexiones de iTop VPN están cifradas para garantizar la protección de nuestra privacidad. La VPN también oculta nuestra ubicación real y evita que nuestras actividades en línea, incluyendo el streaming, la navegación, los pagos en línea y otros, queden expuestos a las autoridades y a los hackers.

  • Cifrado de 256 bits: cantidad habitual en los proveedores de VPN
  • Protocolos de cifrado: iTop VPN utiliza OpenVPN y PPTP
    • OpenVPN: es un protocolo rápido y seguro que se ha convertido en el estándar de la industria. Funciona con UDP y TCP dependiendo del tipo de conexión que necesites.
    • PPTP: es protocolo más antiguo y vulnerable, y tuvo algunas brechas de seguridad importantes en el pasado.
La app de iTop VPN no deja muy claro cuando utiliza OpenVPN ni PPTP en las aplicaciones de Windows ni de Android

El cifrado de 256 bits está bien, pero se echa en falta más compatibilidad con otros protocolos como L2TP, IKEv2 o similares.

Otras medidas de seguridad

Pocos servicios VPN tienen tantas características de seguridad incorporadas:

  • Protección de DNS: evita que se modifique la configuración DNS de nuestro sistema y por lo tanto disminuye los riesgos de ser secuestrado o de recibir spam por parte de los ciberdelincuentes
  • Protección de navegadores y dispositivos: cambia la configuración y los datos del navegador para garantizar el anonimato y la privacidad
  • Refuerzo de la seguridad: cambia la configuración del dispositivo para hacer que nuestro PC sea más seguro y bloquear las aplicaciones maliciosas
La protección de DNS está disponible para todos los usuarios de iTop, pero el refuerzo de seguridad y la privacidad del navegador sólo están disponibles si tienes una suscripción de pago a iTop.

Más de 1.800 servidores

iTop VPN cuenta con más de 1.800 servidores, de los servicios con VPN con más servidores disponibles. Eso sí, por desgracia, las ubicaciones de los servidores no son tan variadas como las de otras VPN de primer nivel.

En este caso, iTop VPN cuenta con servidores en unos 19 países aproximadamente, lo que significa que puede que no encuentres una conexión cercana en todos los países. Normalmente no suele ser un problema para la mayoría de gente, pero podría serlo si necesitas tener una latencia lo más baja posible.

A día de hoy, iTop VPN tiene servidores en: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia, UK, Italia, Singapur, Malasia, India, Finlandia, Australia, Brasil, Polonia, Canadá, Alemania, Francia, España, Holanda e Israel.

Kill switch o Interruptor de corte

Al igual que otras VPN populares, iTop VPN viene con un “Kill Switch” que corta el tráfico de nuestra conexión tan pronto como identifica que el servicio VPN ya no está conectado.

Esto es útil porque sin el interruptor, seguirás navegando por la web mientras tus datos están disponibles para tu ISP y otros rastreadores en línea. El interruptor garantiza que esto no ocurra. De este modo, siempre que tu red esté en peligro, la conexión se cortará para que tus datos estén siempre seguros y no tengas que preocuparte porque ahora tu ISP sabe qué páginas estabas visitando o que la página web sepa tú dirección IP u otra información personal.

Opciones de privacidad
El interruptor de corte no viene activado por defecto, debemos ir a la pestaña “Privacidad y Seguridad” y luego activar “Kill Switch” para disfrutar de esta protección adicional.

Desbloquea sitios web con restricciones geográficas

iTop VPN te permite desbloquear sitios web con restricciones geográficas. Esta característica nos ofrece dos ventajas:

  • Los usuarios tendrán acceso a contenidos que no están disponibles en su región y proporcionan acceso a juegos en línea, servicios de streaming como Netflix, Disney, BBC iPlayer, Roblox, Hulu, Call of Duty Mobile, etc.
  • La otra ventaja es que desbloquean servicios que están bloqueados por las autoridades.

Hasta 5 dispositivos simultáneos

Con iTop VPN podemos utilizar hasta cinco dispositivos con la misma licencia. Ya sea Windows, MacOS, Android o iOS.

Bloqueador de anuncios integrado

iTop VPN cuenta con un bloqueador de anuncios integrado. Esto no evita que las empresas obtengan tu información si decides compartirla con ellas, pero mejora la experiencia del usuario al navegar por la web.

Soporte 24/7

Si te encuentras con algún problema, iTop VPN ofrece soporte 24/7 para todas tus consultas mediante un formulario web, aunque no hay una opción de chat en vivo. También existen secciones de preguntas frecuentes y blog.

Servicio gratuito limitado

Ofrece una versión gratuita con la que podemos acceder a bastantes características. Eso sí, la velocidad de la conexión es menor y tiene un límite de 700 MB diarios.

Usabilidad

Para instalar iTop VPN solo debemos ir a su página web y descargar el cliente que queramos: Windows, MacOS, Android e iOS. Debemos pinchar en el apartado Descarga Gratis, ya que si le damos a Conseguir iTop VPN nos llevará a la página de precios, incluso si ya has comprado el servicio.

Por supuesto, también podemos descargar las aplicaciones desde las tiendas de Android e iOS directamente.

Versión gratuita

Una vez instalada, ya podemos usar la versión gratuita que tiene un límite de 700 MB al día. Para navegar, mandar mails o mensajes instantáneos tendrás más que suficiente, pero si quieres ver vídeos se te quedará corta. Además, la versión gratuita tiene otras limitaciones como menos servidores disponibles. Aun así, en PC funciona bastante bien. Es cómoda de usar y va bastante rápida (casi siempre va a más de 150 Mbps).

En Windows, con una cuenta gratuita, pude acceder a un total de 12 servidores. Sin embargo, en la aplicación de Android es posible acceder a muchos más servidores (cerca de 30).

De todas formas, en el móvil no me gusta usar la versión gratuita porque está plagada de publicidad. Cada vez que abres la app y cada vez que activas la VPN te sale un anuncio a pantalla completa, muchas veces con música.

Versión de pago

Si queremos desbloquear las funciones de VIP o de pago, debemos introducir tus credenciales. En Windows es en la esquina inferior izquierda del programa, en Android en la esquina superior izquierda.

Una vez hecho esto, ya podemos activar todas las funciones de la pestaña Protección de Privacidad y elegir el servidor que queramos.

En cuanto a servidores, tenemos varias pestañas en las que tenemos organizados los servidores por función. Tenemos servidores especiales para descargas P2P; servidores para streaming de vídeo; servidores para redes sociales y mensajería instantánea; y servidores para juegos (PUBG, Warzone, New World, etc. en diferentes regiones). Gracias a eso, es muy fácil elegir el servidor que queramos.

En la pestaña general también tenemos servidores organizados por países, por si queremos utilizar la IP de un país en concreto

iTop VPN tiene servidores en España, pero curiosamente, si selecciono la conexión automática, que configura el servidor más rápido desde mi ubicación, me manda a Helsinki. Y es cierto, el servidor de Helsinki me va al máximo de mi conexión, 300 Mbps de bajada y 90 Mbps de bajada, pero tiene una latencia de 70 ms. A su vez, la conexión de Madrid alcanza los 185 Mbps de bajada y los 90 Mbps de subida, eso sí, la latencia es mucho mejor, 13 ms.

Probando a mano he visto que en prácticamente todos los servidores de Europa consigo alcanzar la velocidad máxima de mi conexión y consigo velocidades de más de 100 Mbps en servidores de otros continentes, por lo que la velocidad es bastante buena en general. Eso sí, el servidor que mejor me va es el de Paris. Va al máximo de mi conexión y tengo solo 34 ms de latencia. No sé porque el programa me manda a Helsinki en vez de a Paris.

En cuanto a streaming, iTop VPN me permite acceder BBC iPlayer, HBO, Hulu y; Netflix y Amazon Prime Video de varios países diferentes.

Por último, quiero destacar que iTop VPN utiliza un lenguaje demasiado alarmista en su página web, en los anuncios de publicidad e, incluso, en su propia aplicación. Cuando entras en su página web te pone un mensaje de peligro, en color negro y rojo, avisándote de que tú dirección IP es conocida. Me parece muy bien que te avisen, pero no hace falta que pongan una señal de peligro en rojo y negro. Lo mismo ocurre con su publicidad, muy agresiva.

Algo parecido pasa en su propia aplicación, cuando la instalamos aparece un mensaje fijo en el escritorio de Windows que nos informa, cuando tenemos la VPN desconectada, de que no estamos seguros.

Y de vez en cuando, salta incluso una notificación pop up diciendo que nos protejamos ahora. Me parecen tácticas demasiado agresivas y que pueden asustar a algunos usuarios menos familiarizados con la informática y las VPN.

Precio

Como ya hemos dicho, existe una modalidad gratuita y sin registro que nos permite disfrutar de algunas de las características de iTop VPN. Sin embargo, si queremos disfrutar de la mayor velocidad sin límite de datos y del resto de características tendremos que pagar.

Podemos pagar mes a mes, un año completo o dos años completos. La opción de mes a mes sale a 12,99 euros, mientras que pagando el año completo baja a 4,17 euros al mes. Si pagamos dos años completos el precio por mes se queda en tan solo 2,92 euros, un precio muy competitivo.

Si decides pagar por el servicio y acabas decepcionado, hay una garantía de devolución del 100% sin preguntas. Se ofrece durante los primeros siete días de tu suscripción mensual o los primeros quince días si optas por las suscripciones más largas.

Si tienes una suscripción larga y quieres terminar tu suscripción antes de tiempo, también tienes derecho a un reembolso parcial calculado en base a los meses no utilizados.

Los métodos de pago aceptados son PayPal, tarjetas de crédito/débito y transferencia bancaria.

Opinión

iTop VPN es un proveedor de VPN muy completo que cuenta con una relación calidad-precio excelente. Quizás tiene algunas características menos (menos ubicaciones, menos protocolos de cifrado, etc.) que otros servicios más caros, pero tiene un precio muy competitivo para lo que ofrece.

Además, tiene buenas características de seguridad, desbloquea servicios de streaming, ofrece velocidades rápidas y VPN para videojuegos.

Quizás su punto más débil es su poca claridad en la ubicación de su sede (es importante porque hay servicios VPN que tienen sus sedes en países que no cederán sus datos a gobiernos extranjeros) y la falta de auditorías externas en cuanto al registro de actividad.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
iTop VPN
Ver precio