¿Cuál es la diferencia entre USB-C y Thunderbolt?

Rubén Castro, 28 septiembre 2023

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

¿Qué es un puerto Thunderbolt?

Thunderbolt es un estándar de hardware que permite conectar dispositivos periféricos (discos duros externos y teléfonos móviles) a un PC.

Fue desarrollado por Intel y Apple; y su primera versión fue lanzada en 2011, con el nombre de Light Peak.

El estándar debutó en los ordenadores Mac, pero ahora se ha extendido a los PC, donde compite frecuentemente con el estándar USB. A diferencia de los dispositivos USB, que no requieren certificación, los Thunderbolt deben estar certificados por Intel.

Thunderbolt Vs. USB-C

En el pasado, los estándares Thunderbolt y USB estaban totalmente separados, lo que provocaba inconvenientes entre puertos, cables, etc. Afortunadamente, con la creación de la tecnología USB-C y Thunderbolt 3, los dos son ahora en gran medida intercambiables.

Aunque existen algunas diferencias clave entre Thunderbolt y USB-C, la mayoría son buenas noticias. Los cables USB-C son ahora totalmente compatibles con los puertos Thunderbolt, y los puertos USB-C son compatibles con los cables Thunderbolt.

Esto hace que sea más fácil que nunca para los usuarios de ordenadores utilizar el mejor cable que tengan disponible. Y en muchos casos, cualquiera de los dos estándares está bien. Sin embargo, es importante entender las diferencias entre Thunderbolt y USB-C para que pueda tomar la decisión de compra correcta para sus necesidades.


USB-C

USB-C es la versión más moderna del estándar USB. A diferencia de los anteriores tipos de USB, como el USB-A, tiene forma ovalada (el conector es simétrico) y es muy fácil de conectar. Los cables y puertos USB-C también son lo suficientemente pequeños como para funcionar con smartphones y otros dispositivos más pequeños. Puedes encontrarlos en todo tipo de dispositivos: móviles, tablets, auriculares, ordenadores, etc.

Además, del tipo de puerto, tenemos estándares de conexión. Los USB 3.1 son capaces de transferir velocidades de hasta 10 gigabytes de datos por segundo, mientras que los puertos USB 3.2 son capaces de alcanzar los 20 gigabytes por segundo.

En cuanto a energía, por defecto un cable USB-C proporciona 2,5 vatios de potencia, que es lo mismo que muchos cables USB-A. Sin embargo, muchos dispositivos utilizan algo llamado protocolo Power Delivery, que permite que un cable USB-C proporcione hasta 100 vatios.

Thunderbolt

Como hemos dicho, Thunderbolt es una tecnología relativamente nueva que se lanzó en 2011 gracias a una colaboración de desarrollo entre Intel y Apple. Inicialmente, Thunderbolt solo era compatible con el MacBook Pro de Apple, pero Thunderbolt 3 universalizó la tecnología y la hizo compatible con USB-C.

La última iteración en el mercado es Thunderbolt 4 y tiene la capacidad de conectar en cadena dos monitores 4K o soportar un único monitor 8K, y velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps.

Thunderbolt es una tecnología patentada propiedad de Intel, y tiende a ser más cara que USB-C. Los dispositivos con puertos Thunderbolt también tienden a ser más caros, pero un puerto USB-C permite conectar cables Thunderbolt en todos los casos.

Un cable Thunderbolt 3 carga los dispositivos a una potencia estándar de 15 vatios. Pero cualquier dispositivo con protocolo Power Delivery se carga hasta a 100 vatios, que es lo mismo que USB-C.


Puertos Thunderbolt Vs Puertos USB-C

Los puertos USB-C y los puertos Thunderbolt son universales, pero no son totalmente iguales. Los puertos Thunderbolt son totalmente compatibles con los dispositivos y cables USB-C, pero los puertos Thunderbolt ofrecen varias características que los diferencian de los puertos USB-C. Estas incluyen la capacidad de conectar monitores externos 4K juntos y bases de expansión Thunderbolt a tu ordenador.

Una base de expansión Thunderbolt le permite utilizar un solo cable conectado a un puerto Thunderbolt y luego proporcionar una amplia gama de tipos de puertos a su PC desde la base. Estos pueden incluir un puerto Ethernet, un puerto HDMI, varios tipos de USB y una toma de audio de 3,55 mm para auriculares.

¿Funcionan los cable Thunderbolt en los puertos USB-C?

Puedes utilizar cables Thunderbolt con un puerto USB-C. Sin embargo, no todos los PC Windows con puertos USB-C soportarán cables Thunderbolt.

¿Cómo sé si un USB-C es Thunderbolt?

Puedes buscar un símbolo de Thunderbolt (rayo) junto al puerto USB-C de tu dispositivo. También puedes consultar las especificaciones técnicas de tu dispositivo online para ver si menciona puertos Thunderbolt.

¿Cómo identificar un cable Thunderbolt?

Para identificar un cable Thunderbolt, es necesario fijarse si tiene un rayo impreso. Si es así, se trata de un cable Thunderbolt. Si no, es un cable USB-C normal.

¿Valen la pena los puertos Thunderbolt?

Hace unos años había mucha diferencia de velocidad entre los puertos Thunderbolt y los USB, pero la distancia cada vez es más pequeña. Aun así, el Thunderbolt siempre va una generación por delante en cuanto a velocidad y funcionalidades avanzadas.

Para la mayoría de los usuarios, los cables y puertos USB-C son más que capaces de satisfacer sus necesidades cuando se trata de conectar accesorios y dispositivos de almacenamiento, y cargarlos. Sin embargo, si planeas transferir grandes cantidades de datos o necesitas conectar en cadena varios monitores 4K, entonces una conexión Thunderbolt es una mejor apuesta.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento