¿Qué es el TDP? ¿Por qué es importante?

Rubén Castro, 11 abril 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Qué es el TDP

TDP es un acrónico inglés que significa Thermal Design Power que en español se podría traducir como Potencia Térmica de Diseño…

  • El TDP se refiere a la máxima cantidad de calor que se espera que genere una CPU o GPU en el uso general.
  • Los valores de TDP se expresan en vatios y suelen utilizarse como guía de cuánta potencia requiere el hardware para funcionar, así como del nivel de refrigeración necesario para detener el sobrecalentamiento del hardware.

Por ejemplo, un procesador de portátil con un TDP de 12W puede ser refrigerada por un disipador y un ventilador muy pequeño, incluso por un disipador pasivo (sin ventilador). Sin embargo, un procesador de gama alta con un TDP de 95W va a necesitar un buen disipador para funcionar a pleno rendimiento sin entrar en thermal throttling.

Aunque hablamos mucho del TDP de los procesadores (CPU), también el resto de los componentes tienen su propio TPD.

¿El TDP es preciso?

Dado que el TDP se basa en la potencia, es una forma fácil de hacernos una idea de cuánta potencia consumirá un componente y poder compararlo con la competencia.

Un TDP resulta en un menor consumo de energía, lo que se traduce en una mayor duración de la batería de los portátiles y de ordenadores más silenciosos y frescos.

Sin embargo, el TDP no siempre expresa el máximo exacto. Más bien, el TDP es un valor medio que se usa como guía.

Además, el TDP es una métrica auto-reportada. Lo que significa que es cada fabricante el que anuncia los valores de TDP de sus componentes y ninguna organización externa tiene que comprobar que eso es cierto. Aunque en realidad no suele suponer ningún problema, la mayoría de los fabricantes reportan un TDP exacto.

Si los fabricantes de CPU y GPU no reportan el TDP con exactitud, podría causar muchos problemas de hardware en los equipos de los consumidores y la reputación del fabricante se vería afectada. Sus componentes ganarían rápidamente una reputación negativa.

TDP de Intel Vs. AMD Vs. ARM

Aunque todos los componentes electrónicos del PC tienen un TDP determinado, el que más nos suele importar es el del procesador porque determinará el tamaño de disipador que debemos instalarle.

Además, también es importantísimo el TDP de los ordenadores portátiles ya que su refrigeración suele ser mucho más complicada que las de los ordenadores de sobremesa.

Intel

En cuanto a los procesadores de Intel, encontrarás el TDP en el lateral de la caja, junto con la velocidad de reloj base y la velocidad de reloj máxima (turbo).

Por ejemplo, mi PC Intel Core i5-3570K tiene una velocidad de reloj base de 3,40GHz, una velocidad de reloj turbo de 3,80GHz, y un valor TDP de 77W.

Sin embargo, Intel solo garantiza la clasificación TDP de 77 W hasta la máxima velocidad de reloj base de 3,40GHz. Una vez que se supera eso y entra en el rango de turbo, el valor TDP será más alto que los 77 W, aunque Intel no especifica el valor exacto.

La diferencia en la velocidad del reloj tampoco es muy grande, pero es suficiente para que el ordenador se recaliente si funciona demasiado tiempo a su capacidad máxima. Por tanto, lo recomendable es que en procesadores Intel siempre compres un disipador capaz de disipar más potencia que el TDP medio.

AMD

AMD por su parte clasifica el TDP de manera más precisa y no hay que no sobre dimensionar el disipador.

Es por eso por lo que los procesadores Intel tienen una reputación de ser más calientes y ser más propensos al sobrecalentamiento.

ARM

Los chipsets móviles también tienen TDP. Por ejemplo, un Snapdragon 865 de Qualcomm, tope de gama del momento, tiene un TDP de 5 W siendo un procesador ARM con ocho núcleos a 2,84 GHz.

Por comparar, un Intel Core i9 9900K tiene un TDP de 95 W, 19 veces más y eso sin contar con el aumento del calor producido por el turbo.

TDP de las tarjetas gráficas

Las GPU modernas tienen un TDP aún más alto, llegando a alcanzar los TDP de más de 250 vatios. Por supuesto, eso no significa que consuma tanta potencia todo el tiempo, pero sí que los ingenieros consideran que es posible que este nivel de consumo de potencia deba disiparse durante un período de tiempo prolongado.

Por ejemplo, la Nvidia GeForce RTX 2080 Super tiene una potencia TDP de 250W, aunque hay gente que ha visto lecturas de más de 265 W.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.