Rumores sobre Nvidia Blackwell: RTX 5090 ofrecerá 1,7 veces más rendimiento, diseño multichiplet para GPU de cálculo

Rubén Castro, 25 septiembre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

Ya están surgiendo filtraciones y rumores sobre la próxima generación de tarjetas gráficas de consumo de Nvidia, la línea RTX 5000. Algunos rumores indican que la RTX 5090 puede tener una mejora general de 1,7 veces con respecto a su predecesora. La RTX 5090 podría tener un 50% más de núcleos, un 52% más de ancho de banda de memoria, un 78% más de caché L2, un 15% más de frecuencia y un aumento del rendimiento de 1,7 veces.

Aplicando estas cifras a la RTX 4090, la sucesora tendrá unos 24.000 núcleos CUDA, una frecuencia de reloj de 2,9 GHz y 128 MB de caché L2.

También se sugiere que la memoria de la RTX 5090 utilizará GDDR7 y se aumentará a 32 Gbps.


Si las cifras son ciertas o se acercan a la realidad, cabe preguntarse qué precio pondrá Nvidia a la RTX 5090. Nvidia lleva siendo duramente criticada por su política de precios, pero es difícil imaginar que esta RTX 5090 sea más barata que la RTX 4090 de 1.600 euros, o incluso que tenga el mismo precio.

Todavía no se sabe nada de una fecha de lanzamiento, aunque muchos dicen que aterrizarán el año que viene.

También hay algunos rumores sobre que la nueva arquitectura, llamada Blackwell, se utilizará tanto en las GPU de consumo como en las de centros de datos, a diferencia de la actual división Ada Lovelace/Hopper.

Además, parece que Nvidia seguirá los pasos de Intel y AMD y utilizará por primera vez un diseño multichiplet en su clase de GPU para centros de datos. Aunque Nvidia opte por el diseño multichip para sus GPU de cálculo, se espera que la compañía siga con un diseño monolítico para los productos de consumo.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento