¿Qué es la VRAM? ¿Para qué sirve? ¿Cuánta necesito?

Rubén Castro, 19 junio 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

La VRAM es básicamente la memoria RAM de la GPU que se utiliza para almacenar y procesar texturas gráficas y modelos en 3D. Algunos fabricantes la llaman memoria RAM dedicada para gráficos.

Al igual que las unidades de procesamiento (CPU) utilizan la RAM “normal” para ejecutar programas, las tarjetas gráficas (GPU) utilizan la VRAM para tratar los datos y las operaciones relacionadas con los gráficos.

  • RAM significa Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) por lo que puedes acceder aleatoriamente a cualquier dato almacenado en la RAM en cualquier momento y en cualquier orden. Esto implica que la memoria RAM es muy rápida.
  • VRAM significa Video RAM y es la memoria de acceso aleatorio de las tarjetas gráficas.

Algunos ordenadores que no tienen memoria RAM dedicada para gráficos utilizan una parte de la memoria RAM normal para los gráficos de las tarjetas gráficas integradas. Por ejemplo, si tienes 4 GB de RAM, la CPU puede reservar 256 MB para el procesamiento de gráficos. Esto suele ser configurable en la BIOS/UEFI y a veces se llama Virtual RAM.

¿Para qué se usa y cuánta VRAM necesito?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el factor que más afecta a los requisitos de VRAM es la resolución del monitor. Las resoluciones más altas necesitan más VRAM ya que la GPU tiene que dibujar más píxeles en la misma cantidad de tiempo y para ello tienen que “guardar” imágenes más grandes y que ocupan más espacio en la VRAM.

Sin embargo, esto no significa que con más VRAM vayas a ser capaz de hacer tareas más intensivas u obtener más fps ya que eso depende más del chip de la GPU. Eso sí, la misma GPU con más VRAM obtendrá una tasa de fps más consistente y un poco superior porque no tendrá tantos bajones.

La VRAM no es ampliable, como lo es la ram normal

  • Para resoluciones de 720p suele ser suficiente 2 GB de VRAM.
  • Para 1080p necesitaremos entre 2 y 6 GB de VRAM.
  • Para 1440p necesitarás entre 4 y 8 GB de VRAM.
  • Para 4K deberíamos buscar una tarjeta gráfica con más de 8 GB de VRAM.

Por supuesto, siempre estamos hablando en el supuesto de que queramos ejecutar juegos exigentes en el PC. Si utilizamos el PC para ofimática y juegos con gráficos poco exigentes, como el LoL, no necesitaremos tanta VRAM y con 2 GB iremos servidos.

¿Cuánta VRAM tiene tu tarjeta?

Si quieres averiguar cuanta VRAM tiene tu tarjeta en Windows, puedes abrir la ventana de Ejecutar (presionando Windows + R a la vez). Luego escribe dxdiag y presiona el Enter. Ahora ve a la pestaña de pantalla y ahí estarán todos los detalles de tu tarjeta gráfica.

También puedes utilizar algún programa como GPU-Z o el propio software de gestión de los drivers de tu fabricante.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.