El nuevo procesador Snapdragon X Elite ARM de Qualcomm fue presentado hace unos días y Geekerwan ya podido realizar algunos benchmarks, en lo que vendrían a ser las primeras cifras de rendimiento evaluadas por terceros. Las cifras parecen prometedoras para lo que podría ser la respuesta de Windows y Chrome OS a las CPU de la serie M de Apple, especialmente en lo que respecta a los gráficos.
Los resultados más notables surgieron cuando el Snapdragon se midió con la Radeon 780M, la GPU integrada RDNA 3 más potente de AMD. En un portátil limitado a 23 W, el Snapdragon alcanzó 39,2 fps en la prueba 3DMark Wildlife Extreme, superando los 28,3 fps logrados por un 780M funcionando en un Ryzen 7 7840HS con el mismo vataje. También casi iguala al Apple M2, que alcanzó los 40 fps a 20 W.
Sin embargo, el M2 Max de Apple sigue siendo el rey aquí, alcanzando los 60 fps con sólo 16 W. Por si fuera poco, Geekerwan incluyó una RTX 3050 de 4 GB -una tarjeta gráfica dedicada de gama básica- que alcanzó los 52,7 fps con 45 W. Necesita el doble de potencia para superar al Snapdragon y al M2 en solo un 20 % y pierde frente a un M2 Max que funciona con una fracción de la potencia.
Para leer más tarde...
El YouTuber también realizó una breve prueba con un juego real: Control. Aunque el aclamado y técnicamente exigente shooter en tercera persona es una aplicación sólo x86 que se ejecuta mediante emulación, los procesadores AMD y Qualcomm muestran un rendimiento muy similar.
El Snapdragon alcanza los 53 fps a 1080p con ajustes bajos, justo por debajo de los 56 fps del 7840HS. A 1440p, el Ryzen cae a 30fps mientras que el Snapdragon gana una ligera ventaja con 32fps. Ambos superan fácilmente al M2, pero se quedan previsiblemente por debajo de los M2 Max, 3050 y RTX 4060, aunque los chips Nvidia reciben, de nuevo, más del doble de potencia.
Además, el vídeo de Geekerwan (arriba) contiene interesantes comparaciones en Geekbench 6 y Cinebench 2024, algunas de las cuales muestran el Snapdragon -liberado de sus cadenas de 23W- a su reloj completo de 4,3GHz. En ambos programas, la CPU Arm puntúa muy por encima de la 7840HS a 5,1GHz, mostrando una clara ventaja en eficiencia. Sin embargo, los chips Arm de Apple casi igualan la puntuación del Snapdragon a pesar de ir al menos 600 MHz más lentos.
El Snapdragon X Elite podría suponer una buena competencia en la emergente carrera de los procesadores Arm cuando llegue a mediados de 2024, pero la recién presentada línea M3 de Apple podría mantener al gigante de Cupertino en el primer puesto por ahora.