Las tarjetas gráficas podrían encarecerse aún más tras la subida del precio de la GDDR6

Rubén Castro, 14 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El mercado de las tarjetas gráficas es una auténtica pesadilla en estos momentos. Es casi imposible comprar una nueva tarjeta y los precios están por las nubes. Aun así, el panorama puede empeorar aún más con el aumento previsto del precio de la memoria GDDR6… Afortunadamente, el precio de la GDDR5 no ha aumentado, debido a que se utiliza principalmente en tarjetas gráficas más antiguas, como la GTX 1650/1660.

Eso sí, se espera que los precios de la GDDR6 aumenten entre un 8% y un 13% a lo largo del año. Esto hará subir los precios de las tarjetas gráficas que ya se venden por encima de su precio de venta al público.

¿Por qué ocurre esto? Según TrendForce, hay varios factores principales que explican las subidas de precios.

El primero y más obvio es que la demanda sin precedentes de tarjetas gráficas, resultado de la escasez mundial de chips, los criptomineros y los revendedores, parece estar empeorando en lugar de mejorar.

Otro factor es Nvidia, uno de los mayores clientes de las firmas de GDDR6 y GDDR6X, ya que la DRAM está incluida en algunas de sus GPU, lo que significa que los proveedores dan prioridad a Nvidia sobre los clientes más pequeños a la hora de asignar la capacidad de producción. Además, los fabricantes contratados que crean las últimas consolas para Sony y Microsoft, que utilizan memoria GDDR6 de 16 Gb, también reciben prioridad, al igual que la producción de productos DRAM para servidores.

Dado que varios productos compiten entre sí por las limitadas capacidades de producción de DRAM, se espera que los precios de los contratos de DRAM para gráficos experimenten un aumento en el futuro. En particular, es probable que los OEM/ODM de tamaño medio y pequeño se enfrenten a incrementos porcentuales de dos dígitos.

TrendForce añade que los índices de cumplimiento de algunos clientes de tamaño medio y pequeño han sido de alrededor del 30%, lo que explica que los precios al contado de los productos DRAM para gráficos fueran en ocasiones hasta un 200% superiores a los precios contractuales. Se señala que el descenso del valor de algunas criptomonedas ha provocado la caída de los precios al contado de los productos GDDR6, pero siguen siendo casi un 100% más altos que los precios medios de los contratos.

AMD ha dicho que espera aumentar su oferta de GPU en el tercer trimestre, y es probable que Nvidia intente hacer lo mismo. Con los precios de las criptomonedas tendiendo a la baja, podemos soñar que la situación mejore ligeramente este año.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.