Larry Ellison afirma que Oracle planea gastar miles de millones en GPU de Nvidia y aún más en chips de Ampere y AMD

Rubén Castro, 6 julio 2023

Oracle es conocida principalmente por sus bases de datos y productos empresariales. Sin embargo, su fundador y presidente, Larry Ellison, reveló recientemente las intenciones de la compañía de expandirse al floreciente ámbito de la IA generativa basada en la nube, a pesar de que el mercado actual está ampliamente dominado por competidores de mayor tamaño. El movimiento requerirá una inversión sustancial en GPU Nvidia y un presupuesto considerable para la adquisición de chips.

Oracle gastará miles de millones de dólares en la compra de GPU Nvidia sólo este año, impulsada por la creciente demanda de productos basados en IA generativa, que requieren considerables inversiones financieras y en hardware para el entrenamiento y la distribución de contenidos.

Los algoritmos de aprendizaje automático, en los que se basan las plataformas de IA más populares, requieren una gran cantidad de hardware y recursos informáticos para el entrenamiento y la interacción con el usuario. Para competir con gigantes de la nube como Microsoft, Amazon (AWS) y Google, Oracle está invirtiendo en la creación de redes de alta velocidad diseñadas para mejorar la velocidad de entrega de datos.


Ellison dijo que Oracle tiene previsto adquirir unidades de computación (GPU y CPU) de tres empresas diferentes, y que una parte importante de esta inversión se destinará a las GPU de Nvidia, ya que los chips gráficos de Team Green se han diseñado teniendo en cuenta los algoritmos basados en IA desde hace bastante tiempo.

Ellison, que figura entre las personas más ricas del mundo, también reveló que Oracle tiene previsto adquirir un número significativo de CPU de AMD y Ampere Computing. Oracle ha realizado una importante inversión en Ampere, una empresa sin fábrica que ha estado desarrollando chips de servidor basados en Arm (con ayuda de TSMC) para infraestructuras nativas de la nube.

Según Ellison, Oracle gastará “tres veces” más dinero en CPU de AMD y Ampere que en GPU de Nvidia. También destacó la necesidad de aumentar la financiación para “computación convencional”.

La fuerte apuesta de Oracle por el sector de la IA generativa es evidente, ya que la empresa no sólo está aumentando sus inversiones en infraestructura, sino que también está cerrando acuerdos con terceras empresas. El mes pasado, Oracle firmó un acuerdo con Cohere, una startup de IA fundada por antiguos empleados de Google. Según el acuerdo, Cohere operará su software de IA en los centros de datos de Oracle, utilizando hasta 16.000 GPU de Nvidia.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento