Todo sobre el impresionante NVIDIA RTX Voice: rendimiento, tarjetas y aplicaciones compatibles

Rubén Castro, 30 abril 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Qué es NVIDIA RTX Voice

El software NVIDIA RTX Voice es un plugin que aprovecha la potencia de las gráficas RTX y su IA (Inteligencia Artificial) para eliminar el ruido de fondo de tanto de lo que capta nuestro micrófono como de lo que recibimos en los programas de chat de voz y vídeo (Discord, OBS, Skype, Zoom, etc.). Esto consigue que nosotros escuchemos un sonido más claro y limpio, pero que también nuestros interlocutores nos escuchen mejor.

Y por si te lo preguntabas, sí, NVIDIA RTX Voice es capaz de eliminar casi completamente el ruido de los teclados mecánicos…

Como ves, es muy interesante y si tienes una gráfica RTX deberías utilizarlo, funciona realmente bien. A continuación, vamos a ver qué gráficas y qué programas son compatibles y como activarlo.

Cómo funciona NVIDIA RTX Voice

La aplicación NVIDIA RTX Voice aún está en beta, pero funciona bastante bien y puede descargarse desde esta web de NVIDIA.

El programa utiliza la IA para eliminar el ruido de fondo de tu micrófono y también del audio entrante por una aplicación de chat.

Esta última característica es muy importante porque te permite configurar el RTX Voice para que monitorice todo el audio entrante de una determinada aplicación de chat y eliminar el audio de fondo sin necesidad de que nadie más instale nada o tenga ningún dispositivo compatible.

NVIDIA no ha aclarado que parte de las gráficas utiliza para realizar esta operación, pero ha aclarado que poco o ningún procesado se hace con los núcleos Tensor (Tensor Cores).

¿Funciona?

¡Qué si funciona! Va de lujo. Lo he probado en Discord y en Hangouts y la cancelación de ruido es poco menos que espectacular.

El sonido es mucho más limpio en los dos sentidos. Se puede pasar la aspiradora al lado del micrófono y al otro lado apenas lo notan. Es impresionante. Es capaz de hacer casi desaparecer el sonido de un teclado mecánico, incluso con switches Cherry azules...

Es tan bueno que, si AMD no saca algo parecido, es posible que el RTX Voice pueda ser una característica decisiva para muchos gamers.

Por supuesto, está capacidad casi mágica para eliminar ruido no es gratis, consume recursos por lo que puede empeorar el rendimiento tanto de la CPU como de la GPU.

Pérdida de rendimiento activando NVIDIA RTX Voice

Pérdida rendimientoGPUCPUGlobal
RTX 20809%3%8%
GTX 108015%2%13%

Como podemos ver, en la serie RTX 20 la caída del rendimiento no es demasiado acusada y perderemos un puñado de FPS en la mayoría de los juegos, no mucho más.

Sin embargo, en la GTX 1080 sí que hay una penalización más grave en el rendimiento, lo que sugiere que hay una cierta aceleración gracias a la arquitectura Turing.

Programas compatibles

De momento, el RTX Voice es compatible con:

  • OBS Studio
  • XSplit Broadcaster
  • XSplit Gamecaster
  • Twitch Studio
  • Discord
  • Google Chrome
  • Battle.net Chat
  • WebEx (puede causar problemas)
  • Skype (puede causar problemas)
  • Zoom (puede causar problemas)
  • Slack (puede causar problemas)
  • Steam Chat (aunque de momento NVIDIA recomienda no habilitar la cancelación de ruido para tener una mejor calidad de audio)

Cómo se instala y activa

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el instalador de NVIDIA RTX Voice desde la web oficial.

A continuación, lo instalamos y lo ejecutamos. Ten preparados los auriculares y el micrófono del PC. Tenemos que seleccionar nuestro micrófono en el menú desplegable de dispositivo de entrada. Y luego seleccionamos los auriculares en el dispositivo de salida.

Ahora seleccionamos la casilla “eliminar el ruido de fondo” donde queramos (micrófono y/o salida).

Activar NVIDIA RTX Voice

Y, por último, necesitamos cambiar la configuración de la aplicación que vayamos a usar y allí seleccionar los dispositivos de entrada y salida “Nvidia RTX Voice” (en vez del micrófono y auriculares que teníamos anteriormente.

Ten en cuenta, que NVIDIA no recomienda cambiar el dispositivo por defecto de Windows (el de la barra de tareas) a RTX Voice porque podría causar problemas con algunas aplicaciones o juegos.
NVIDIA también recomienda desactivar los sistemas de cancelación de ruido incorporados en las aplicaciones (el que incluye Discord, por ejemplo).

Tarjetas gráficas compatibles

En principio, solo las tarjetas gráficas de la serie RTX son compatibles, sin embargo… También puede instalarse en tarjetas de NVIDA no RTX.

Cómo instalar RTX Voice en tarjetas de NVIDIA no RTX

Para ello tenemos que seguir las instrucciones de Guru3D, eliminando un fragmento de código del archivo ‘RTXVoice.NVI’. El código de texto a eliminar es:

<constraints> <property name="Feature.RTXVoice" level="silent" text="${{InstallBlockedMessage}}"/> </constraints>
Esa parte del código le dice a la aplicación que no se ejecute en tarjetas gráficas que no sean RTX.
  • Después de ejecutar el instalador y recibir el mensaje que para la instalación porque nuestra tarjeta no es compatible.
  • Abre el fichero C:\temp\NVRTXVoice\NvAFX\RTXVoice.nvi con un editor de texto y borra la secuencia anterior.
  • Guarda el fichero.
  • Ve a la ruta C:\temp\NVRTXVoice y ejecuta la instalación desde ahi.

Fuentes

  1. nvidia.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.