Características y ventajas de la memoria GDDR6

Rubén Castro, 10 junio 2020

La memoria RAM es vital para cualquier sistema informático, desde tu PC pasando por el smartphone hasta tu televisor.

La función de la memoria del ordenador es bastante sencilla: sirve de almacenamiento a corto plazo de gran velocidad.

La memoria del ordenador también se conoce como RAM, o DDR y la mayoría de los PC ahora están montando memoria DDR4.

La naturaleza a corto plazo de la memoria significa que las aplicaciones y los datos se eliminan una vez que ya no se están usando en ese momento. Por ejemplo, Google Chrome consume mucha memoria RAM, pero si lo cerramos, esa memoria RAM se libera.

Esa es una diferencia fundamental con las unidades SSD o los discos duros, esos componentes ofrecen almacenamiento permanente, pero son mucho más lentos que la memoria RAM.

Los PC, los portátiles y las consolas no son los únicos dispositivos con memoria. Las tarjetas gráficas también tienen su propia memoria RAM dedicada, porque en esencia son pequeños “ordenadores” (sistemas) diseñados específicamente para tareas gráficas.

La memoria gráfica se llama GDDR en lugar de DDR porque en realidad son dos tipos de memorias diferentes.

Las últimas tarjetas gráficas utilizan la nueva memoria GDDR6, que también será utilizada por la PS5 y la Xbox Serie X.

Evolución de la memoria GDDR

Las tarjetas gráficas de PC han estado usando la memoria GDDR5 durante unos diez años. En 2016, hubo una fase intermedia en el que empezó a aparecer la memoria GDDR5X que mejoraba un poco el rendimiento. Sin embargo, pronto llegó la GDD6. Y a principios de 2019 AMD y Nvidia empezaron a utilizar la memoria GDDR6 en sus mejores tarjetas gráficas.

  • La memoria GDDR5 tiene un pico de velocidad de 8GB/s
  • La GDDR5X alcanza los 12GB/s
  • La GDDR6 llega a los 16GB/s

Además, la memoria GDDR6 tiene la ventaja de estar disponible en mayor tamaño. Las memorias GDDR5 se fabricaban en tamaños que van de los 512 MB a los 8 GB, mientras que la GDDR6 está disponible en chips de 8 GB y 16 GB.

Todo ello consigue aumentar el ancho de banda total para conseguir un procesamiento más rápido de las imágenes. Por ejemplo, la antigua GTX Titan X de Nvidia usaba 12GB de memoria GDDR5 que proporcionaba un ancho de banda de 336.5GB/s. La GTX 1080 Ti tenía 11GB de memoria GDDR5X y un ancho de banda de 484GB/s. Ahora, la RTX 2080 Ti que tiene 11 GB de memoria GDDR6 ofrece 616GB/s de ancho de banda.

Características de la GDDR6

La memoria GDDR es una tecnología especializada en que se ocupa de tareas diferentes a las de la memoria convencional de un PC. Eso significa que su construcción debe ser diferente.

  • La memoria RAM convencional mueve archivos más pequeños a velocidades más altas, por lo que requiere menos ancho de banda, pero mejor latencia.
  • La memoria gráfica (GDDR) prioriza tener un gran ancho de banda en vez de tener una baja latencia, porque las tarjetas gráficas mueven muchos archivos grandes simultáneamente. Sin embargo, en términos de computación, estos archivos se mueven relativamente despacio. Esto hace que la memoria GDDR funcione muy bien en la computación en paralelo.

En cuanto a las versiones, la memoria GDDR6 mejora a la GDDR5 en que el número de transferencias de datos por ciclo de reloj se ha duplicado, de dos a cuatro, y los chips de memoria individuales pueden leerse ahora en disposiciones de dos canales en lugar de un solo canal.

La GDDR 6 en las consolas

En cuanto a las consolas, los fabricantes construyen las consolas con configuraciones de memoria únicas y unificadas, no tienen áreas dedicadas de memoria de CPU y memoria gráfica. Por ello utilizan cachés de memoria GDDR unificados que ayudan a conseguir un mejor rendimiento manteniendo los costes bajos.

Los modelos actuales de PS4 y PS4 Pro utilizan 8 GB de memoria GDDR5, mientras que la Xbox One y la Xbox One S tienen 8 GB de memoria DDR3. Con la Xbox One X la memoria aumentó hasta los 12 GB de memoria GDDR5.

Como ya conocemos, las nuevas consolas, la PS5 y la Xbox Series X, tendrán 16 GB de memoria GDDR6.

¿Cuánta memoria GDDR6 necesitas?

  • Si quieres jugar a 1080p, o si quieres jugar a títulos de deportes, estarás bien servido con una tarjeta gráfica con 4 GB o 6 GB de memoria gráfica.
  • Si quieres jugar en pantallas de 1440p o monitores panorámicos, necesitas una GPU con 6 u 8 GB de memoria, 4 GB no te servirán.
  • Si te interesan los juegos de 4K, necesitas al menos 8 GB de memoria gráfica.

Desde luego, la GDDR6 ha llegado para quedarse. Ofrece más ancho de banda y más velocidad que sus predecesoras. Además, ya se está fabricando en módulos mayores y su precio está bajando considerablemente. Si estás buscando renovar tu tarjeta gráfica, intenta que monte memoria GDDR6.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.