La escasez de tarjetas gráficas continuará por la subida de la Criptomonedas

Rubén Castro, 7 enero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

A la elevada demanda de las nuevas GPU por parte de los gamers se une la reciente subida de los precios de las criptomonedas, especialmente de Bitcoin, lo que vuelve a hacer rentable la cripto-minería. Se espera que las tarjetas gráficas se vuelvan aún más escasas, ya que los mineros las adquieren a granel para sus plataformas de minado. La situación está exacerbando los actuales problemas de suministro que experimentan las series RTX 3000 y Radeon RX 6000.

La subida del Bitcoin

A finales de 2017 el precio del Bitcoin se desinfló desde casi los 20.000 dólares hasta un mínimo de 3.200 dólares. Después se estancó entre 7.000 y 9.000 dólares durante mucho tiempo, pero desde diciembre, su precio se ha disparado, superando los 20.000 dólares el mes pasado y rompiendo la barrera de los 30.000 dólares recientemente.

Ahora mismo el Bitcoin roza los 40.000 dólares

Cuanto mayor es el precio del Bitcoin, más beneficios se puede obtener utilizando la potencia de las tarjetas gráficas para ganar Bitcoins. Y con la nueva generación de tarjetas gráficas que tienen una relación rendimiento, precio y energía más favorable, los mineros pueden generar más beneficios. Según algunos mineros, la RTX 3060 Ti que cuesta unos 400 dólares, se habrá pagado a sí misma después de 80 días de minería.

La historia parece repetirse. Cuando Bitcoin y Ethereum se dispararon en 2017, el precio de las tarjetas gráficas, las que estaban en stock, se disparó cuando la demanda superó con creces a la oferta. La ira de los consumidores llevó a Nvidia a pedir a los minoristas que dieran prioridad a los jugadores sobre los mineros. Finalmente, la caída del precio del Bitcoin hizo que los precios de las GPU volvieran a la normalidad.

Cuando se produjo la caída de la criptografía, el precio de las acciones de Nvidia se desplomó, y el año pasado se enfrentó a una demanda que alegaba que la compañía había reportado 1.000 millones de dólares en ingresos de la criptografía como ingresos de los juegos.

Lo que es único esta vez es que hemos estado experimentando una escasez de las últimas tarjetas gráficas desde su lanzamiento. Nvidia ha dicho repetidamente que sus problemas de suministro de GPU durarán al menos hasta finales de enero, y como los precios del criptograma siguen subiendo, podría pasar un tiempo antes de que los jugadores puedan actualizar sus PC.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.