El codificador Intel Arc AV1 supera a los codificadores H.264 de AMD y Nvidia en las primeras pruebas

Rubén Castro, 15 septiembre 2022

Intel ha tenido una época difícil en el lanzamiento de su nueva serie de tarjetas gráficas dedicadas, con dificultades para hacerlas llegar a los consumidores a tiempo y, posiblemente, con resultados poco impresionantes en las pruebas de referencia para juegos. Sin embargo, representan el debut de la codificación por hardware AV1, y las primeras pruebas muestran grandes ganancias de eficiencia frente a los codificadores H.264 de Nvidia y AMD.

El codificador por hardware AV1 del nuevo Arc A380 de Intel ha humillado a los codificadores H.264 de Nvidia y AMD en las primeras pruebas realizadas en el mundo real. Los resultados son una buena noticia para la entrada de Intel en el espacio de las GPU y un buen augurio para el futuro de AV1 en la creación de contenidos.

A finales del mes pasado, los ordenadores con las tarjetas gráficas Arc Alchemist de Intel de nivel básico llegaron al mercado internacional tras semanas de retraso. El YouTuber EposVox compró uno de los primeros A380 disponibles y midió su codificación AV1 frente a varios codificadores H.264.

La compatibilidad con el nuevo códec de vídeo AV1 se ha ampliado rápidamente en los últimos meses. Promete una compresión más eficaz que la de competidores como VP9 o H.264 y está libre de derechos, a diferencia de H.265.

Sin embargo, la decodificación de AV1 requiere un hardware relativamente reciente, como las tarjetas gráficas de la serie RTX 30 de Nvidia, las GPU Radeon 6000 de AMD o las CPU de Intel de 11ª generación o posteriores.

Los dispositivos de Apple aún no lo soportan, pero un chip Qualcomm Snapdragon lo hará el año que viene. Los servicios de streaming como YouTube, Twitch y Netflix soportan, al menos parcialmente, AV1 por el momento y probablemente ampliarán su soporte en el futuro. Firefox añadió la decodificación por hardware de AV1 en mayo, después de depender únicamente de la decodificación por software.

Mientras que la decodificación por hardware para ver contenidos AV1 está ganando un amplio apoyo, la codificación para producir vídeos AV1 sólo era posible mediante software hasta Intel Arc. Los resultados de EposVox indican que los creadores de contenidos pueden querer cambiar al códec a medida que se amplía su uso.

Al transmitir juegos como Halo Infinite y Battlefield 2042, el codificador AV1 de Intel produjo un vídeo significativamente más limpio que los codificadores H.264 como Nvidia NVENC, AMF de AMD y QSV de Intel, incluso a tasas de bits más bajas. El codificador Intel AV1 a 3,5 Mbps parece superar al de AMD y Nvidia a 6 Mbps. La ventaja de AV1 se reduce a velocidades de bits superiores, pero a 6 Mbps sigue superando los resultados de los otros proveedores de GPU a 8 Mbps.

Estas pruebas sugieren que, a medida que más dispositivos y servicios añadan compatibilidad con AV1, ofrecerán flujos más atractivos utilizando menos datos. La codificación por hardware de AV1 podría aparecer en las GPU de nueva generación de Nvidia y AMD, que llegarán a finales de este año.