Análisis de la tableta gráfica XP-Pen Artist 13 (2nd)

Rubén Castro, 8 noviembre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

XP-Pen Artist 13 (2nd)

✓ Dimensiones: 378 x 225 x 12 mm
✓ Peso: 984 gramos
✓ Pantalla: sí, laminada de 13 pulgadas (294 x 165 mm), IPS, resolución 1920x1080, brillo 200 nits, 92% NTSC, 130% sRGB, 96% Adobe RGB, contraste 1000:1
✓ Lápiz: X3 Elite Pen con tecnología EMR, 8.192 niveles de presión, inclinación de hasta 60 grados, resolución 5080 LPI
✓ Peso del lápiz: 12 gramos
✓ Conexión: 2 puertos USB-C: uno es usable con un cable 3 en 1 incluido (2x USB-A y 1x HDMI), el otro puerto es para usar un USB-C compatible con vídeo
✓ Compatibilidad: Windows, MacOS, GNU/Linux, ChromeOS, Android
✓ Colores: negro, azul, verde y rosa

Me gusta

  • Pantalla laminada
  • Buena calidad de imagen
  • Bolígrafo digital sin baterías
  • Solo 3 gramos de activación y 0,6 mm de retracción
  • Buena relación calidad-precio

No me gusta

  • El protector de pantalla mate introduce un poco de grano y ruido de color en la imagen
  • El puerto USB-C puede ser un poco pequeño para algunos cables que tengamos en casa con mucha carcasa
Código con descuento del 15% en la tienda de XP-Pen: wikixp22

Diseño y características

La XP-Pen Artist 13 Pen Display (2nd Gen) es una tableta gráfica con pantalla sobre la que puedes dibujar directamente utilizando un lápiz. Además, se trata de una tableta que cuenta con pantalla propia, por lo que actúa como un monitor independiente. Gracias a eso, podemos dibujar de manera mucho más cómoda y precisa.

Eso sí, aunque se puede dibujar en la Artist 13, no es una tableta tipo iPad. Debe conectarse a un ordenador u otro dispositivo compatibles (algunos móviles y tablets son compatibles) a través de un único cable USB-C o de una configuración más complicada de 3 cables en uno. Más adelante hablaremos de ello.

La tableta Artist 13 (2nd) está disponible en cuatro colores: negro, verde, azul y rosa.

La XP-Pen Artist 13 Pen Display es la segunda generación del modelo original y sus principales mejoras son:

  • Pantalla totalmente laminada
  • Perfil más delgado
  • Mejor lápiz óptico con chip X3
  • Disposición mejorada de las teclas de acceso directo

Como puedes suponer, la pantalla es de 13 pulgadas, pero como tenemos unos botones y márgenes generosos a los lados, el dispositivo es bastante más alargado que un portátil de 13 pulgadas.

Comparación de dimensiones entre portátil de 13 pulgadas (arriba) y XP-Pen Artist 13 (abajo)

Aun así, tiene un tamaño adecuado para meterla en la mochila como un portátil. Eso sí, tendrás que comprar una funda protectora. Si tienes por casa una funda para portátil de 15 pulgadas, debería servir.

En la parte izquierda (aunque se puede cambiar de orientación para zurdos) contamos con 9 botones para crear acciones o accesos directos que se pueden asignar por aplicación. Por ejemplo, un botón puede configurarse para alejar el zoom en Photoshop, pero tener una función completamente diferente en Adobe Illustrator. Las asignaciones de las teclas se establecen en la aplicación del controlador del XP-Pen y pueden cambiarse en cualquier momento.

Un punto muy interesante es el nuevo chip X3 que monta el bolígrafo o lápiz inalámbrico. Este lápiz no necesita cargarse (funciona por resonancia electromagnética) y, gracias a eso, es ligero y su grosor es bastante fino. Mucho más parecido a un lápiz o bolígrafo que otros modelos.

Además, proporciona 8.192 niveles de sensibilidad a la presión, actúa desde los 3 gramos de fuerza y tiene una retracción de solo 0,6 mm. Esto hace que sea mucho más fácil controlar el trazo y el grosor, consiguiendo una mayor precisión.

El resultado es una transición suave del grosor de la línea que da al dibujo un aspecto más profesional y “menos digital”. También tiene una inclinación de 60º, hasta 10 mm de altura para lectura y 200 RPS de frecuencia de lectura.

Cuando se utiliza la Artist 13, el lápiz puede actuar como un ratón, abriendo y cerrando ventanas, seleccionando y arrastrando objetos, todo lo que puede hacer un ratón, excepto que se sostiene como un lápiz.

El bolígrafo tiene un par de teclas botones en el cuerpo

La pantalla tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles (FullHD). Podría ser mejor, pero como la pantalla mide sólo 13,3 pulgadas, esta resolución es aceptable para este precio.

Se trata de una pantalla IPS-ADS con una profundidad de color de 8 bits, 220 cd/m2 de nivel de brillo máximo, 178 grados de ángulo de visión y un contraste de 1000:1. Por tanto se trata de una pantalla muy competente, eso sí, el nivel de brillo es bajo para trabajar en exteriores con mucha luz.

La precisión del color es excelente para una tableta de este precio. La gama de colores es del 92% en NTSC, 130% en sRGB y 96% en Adobe RGB, lo suficientemente precisa para el trabajo profesional.

La pantalla mate tiene un revestimiento antirreflectante con una superficie ligeramente rugosa que reproduce la sensación de dibujo sobre papel. La pantalla está totalmente laminada. Esto hace que la distancia entre la digitalizadora de la pantalla y la punta del lápiz sea menor, facilitando la precisión en nuestras acciones y evitando errores de paralaje entre la punta del lápiz óptico y el cursor. Si la pantalla estuviese más lejos y no miramos la pantalla justo desde arriba, veríamos una diferencia entre la posición de la punta del lápiz y la representación en la pantalla.

El laminado completo solía estar presente sólo en las tabletas más caras, pero afortunadamente, ahora se está convirtiendo en algo habitual en tabletas más económicas.

La pantalla mate opaca un poco el color de la pantalla. Los colores no se ven tan vivos como en el monitor, pero el no tener reflejos y la sensación de papel merece la pena para dibujar. A poca gente le gusta dibujar sobre cristal.

En la base tenemos 4 pies de goma que se adhieren muy bien a la mesa. Están muy bien porque la tableta no se mueve absolutamente nada mientras la usamos.

Las gomas adherentes de la base son muy buenas y la tableta no se mueva nada, eso sí, el plástico se marca con los dedos con mucha facilidad

En general, la Artist 13 de 2ª generación tiene unas características de gama alta. Ahorra costes en la construcción usando plásticos en vez de metales. Es la mayor diferencia con los modelos “profesionales”. Aun así, la calidad de construcción es muy buena. El único contra que le encuentro es que los dedos dejan marcas de grasilla con mucha facilidad en los plásticos.

Conectividad

Antes ver cómo se conecta la Artist 13 a nuestro dispositivo, vamos a ver qué accesorios vienen incluidos:

  • Artist 13 (2a generación)
  • Bolígrafo X3 Elite
  • Guante
  • Paño de limpieza de microfibra
  • 10x puntas de repuesto
  • Extractor de puntas
  • Cable 3-1 con conector HDMI
  • Cable de extensión USB-A

Podemos conectar la tableta gráfica de dos formas:

  • Adaptador de 3 en 1: se trata de un cable que se conecta al puerto USB-C de la tableta y de él salen 3 cables: un HDMI, un puerto USB-A para datos y un puerto USB-A para la alimentación. Al ordenador tenemos que conectar como mínimo 2 cables: el HDMI y el puerto USB-A de datos. El otro puerto USB-A de alimentación puede conectarse a un cargador del móvil o al ordenador (si el puerto USB-A del ordenador es capaz de proporcionar suficiente energía).
  • Con un solo cable USB-C: tenemos que tener en cuenta que el cable USB-C y el ordenador sean compatibles (que soporten la transmisión de la señal de vídeo por el cable USB-C). Este cable no viene incluido.
Detalle del cable 3 en 1

En la tableta tenemos dos puertos USB-C no intercambiables, uno para el cable 3 a 1 y el otro para el cable de vídeo USB-C.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que el puerto USB-C tiene unas dimensiones algo reducidas, por lo que tendremos que usar un cable USB-C que no tenga la carcasa muy voluminosa o no entrará. XP-Pen vende el cable USB-C por separado.

Si quieres comprar tu propio cable USB-C, asegúrate de conseguir uno en el que la parte de plástico sea pequeña. Y asegúrate de conseguir un cable USB-C que sea capaz de transmitir vídeo, no solo datos

Conexión con Android

Aunque la XP-Pen Artist 13 es compatible con Android, su usabilidad es más limitada que con un ordenador. Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestro dispositivo Android tenga salida de vídeo por el puerto USB-C. No muchos tienen.

Además, no hay controladores controlador para Android, por lo que no podrás utilizar los botones de acceso directo ni personalizar la sensibilidad a la presión del lápiz. Algunos dispositivos Android pueden no mostrar el cursor, aunque como el seguimiento del lápiz es preciso, tampoco es mucho problema. Puedes confiar en la ubicación de la punta del lápiz. Eso sí, el monitor interactivo no distingue el lápiz del dedo, por lo que no hay sensibilidad a la inclinación ni a la presión.

Por último, este pen display no es una pantalla táctil, por lo que será difícil utilizar la mayoría de las apps de dibujo que están diseñadas para usar con gestos de los dedos. No se puede hacer zoom, desplazarse, rotar o navegar con los dedos.

Drivers

La Artist 13 (2nd Generation) es compatible con Windows, MacOS, GNU/Linux, ChromeOS y Android. Para ordenador tendremos que descargar un programa desde la página web de XP-Pen.

Una vez descargado lo descomprimimos y lo instalamos. Al conectar la tableta, el ordenador la verá como un monitor y replicará la imagen. En los ajustes de nuestro sistema operativo podemos elegir si queremos duplicar la imagen, extender, etc. como un monitor extra normal.

Cuando acercamos lápiz a la pantalla veremos que aparece directamente debajo el cursor del ordenador, si no es así, podemos calibrar la pantalla con el programa de XP-Pen. Con el programa de XP-Pen tenemos 3 ventanas principales para configurar: pantalla, lápiz y botones.

El software es fácil de usar, pero hay algunas palabras que la traducción es mejorable

En la primera pestaña podremos configurar todo sobre el área de trabajo y la zona de la pantalla visible que afecta. De esta manera podemos configurar que la tableta trabaje en un área del monitor principal o en el área de la propia pantalla de la tableta gráfica. Por supuesto, podemos trabajar con el área de la pantalla completa o áreas más pequeñas. En este apartado también elegiremos la superficie de trabajo del lápiz.

En el segundo apartado configuraremos el lápiz digital. Podremos configurar los botones, la sensibilidad a la presión, la velocidad, los botones, etc. a nivel de programa. Podemos configurar diferentes parámetros en función del programa que usemos.

La curva de sensibilidad a la presión se puede ajustar moviendo los tres puntos de control

En el tercer apartado configuraremos las 9 teclas de accesos rápidos a nivel de programa.

Como digo el programa de configuración funciona bien y es fácil de usar, pero la traducción al español necesita mejorar. Por ejemplo, la palabra Cerrar está escrita como Cerca

Uso

Una vez instalado y configurado, solo tenemos que abrir nuestro programa de dibujo favorito para empezar a dibujar con la tableta digitalizadora.

Si no tenemos ningún programa especializado, con la compra de la Artist 13 XP-Pen nos ofrece una prueba de algunos programas o, incluso, una licencia completa de openCanvas o de ArtRage 6. Nada mal ya que son programas de pago.

La tableta viene con un protector de pantalla mate y un protector brillante encima de ese protector. Quita únicamente la película protectora brillante, no quites el protector de pantalla mate.

Quita únicamente el protector brillante tirando de esa pegatina

El protector de pantalla mate proporciona una experiencia de dibujo agradable al tacto. El antirreflejo no es especialmente agresivo, por lo que el contenido de la pantalla puede seguir viéndose incluso a través de los reflejos difusos.

La desventaja del protector de pantalla mate es que introduce un ligero grano o ruido en la imagen. Pero el grano no es realmente perceptible a menos que lo busques.

La pantalla de 13 pulgadas tiene un tamaño bastante cómodo para trabajar. Es probablemente el tamaño más recomendado para la mayoría de gente. Otro tamaño popular son las 16 pulgadas, aunque está más pensado para los que dibujan con todo el brazo que con movimientos de muñeca.

La pantalla se ve muy bien en cuanto a colores y el brillo máximo de unos 200 nits hace que nunca falte brillo en interiores. La resolución de 1920 x 1080 píxeles es un poco justa para una pantalla de 13,3 pulgadas, por lo que podrás ver los píxeles cuando te acerques a la imagen. Aun así, 1080P sigue siendo muy utilizable.

Además, puedo utilizar la pantalla sin escalar la interfaz de usuario y las paletas de las aplicaciones de dibujo siguen siendo lo suficientemente grandes como para verlas con comodidad.

Los trazos son suaves y el degradado por la diferente presión es suave y natural

El lápiz X3 Elite está hecho de plástico y tiene una buena calidad de construcción. La superficie con textura mate es agradable de sostener. Además de ser ligero, la punta tiene muy poca holgura lo que mejora la precisión.

El lápiz tiene una fuerza de activación inicial muy baja y las líneas pueden pasar de finas a gruesas y de nuevo a finas con facilidad. Esto significa que el bolígrafo puede detectar cambios mínimos de presión cuando se aplica una presión mínima.

Las puntas pueden desgastarse cuando las usamos durante mucho tiempo. En los accesorios tenemos 10 puntas de repuesto y una herramienta que nos facilita cambiar las puntas

Como la pantalla está totalmente laminada, el espacio entre la digitalizadora y la punta del lápiz es mínimo, evitando errores de paralaje.

Gracias a la pantalla laminada, podemos continuar trazos y esquinas con precisión

El seguimiento del cursor es preciso durante todo el trazo. La sensibilidad a la inclinación también funciona hasta el borde, algo que algunos pen displays no pueden hacer.

El movimiento del cursor es muy fluido. Tiene un poco de lag, como todos los bolígrafos EMR, pero nada que moleste a la hora de dibujar.

La pantalla es capaz de seguir con precisión movimientos rápidos. Es imposible hacer perder el cursor, aunque hagamos garabatos a toda velocidad.

Si hacemos una línea inclinada con la regla, podemos ver que las líneas se bambolean un poco. Lo normal. Si vamos a hacer dibujo técnico y que eliminar cualquier tipo de oscilación indeseada, deberemos activar el suavizado de líneas.

La primera línea tiene un poco más de oscilación por un defecto de la regla

En general, mi experiencia de dibujo es muy positiva. No experimenté ningún fallo al dibujar. El lápiz es preciso y sensible. Las líneas se reflejan de la manera que espero. El rendimiento del dibujo es consistente y predecible.

Por último, señalar que, aunque las bases de goma son útiles para que la tableta no se deslice sobre la mesa, si queremos inclinarla deberemos comprar un soporte. XP-Pen tiene un soporte de muy buena calidad que se pliega y viene con su propia funda de transporte. Es el modelo ACS05 y cuesta algo menos de 40 euros.

El soporte de XP-Pen ACS05 es muy cómodo y su calidad de construcción es excelente

Opinión

La tableta gráfica XP-Pen Artist 13 (2ª generación) tiene buena calidad de construcción y un rendimiento muy bueno en el dibujo. Además, la pantalla de 13 pulgadas creo que es el tamaño más cómodo para dibujar. Las 16 pulgadas ya son muy grandes, además aumenta bastante el precio.

El lápiz es sensible y preciso. El rendimiento del dibujo es predecible y no experimenté ningún fallo mientras dibujaba. De hecho, el rendimiento del dibujo es lo suficientemente bueno para su uso por artistas profesionales.

Y el precio, 279 euros, es bastante competitivo en comparación con otras marcas. En definitiva, poco más se le puede pedir a la XP-Pen Artist 13 (2ª generación) por lo que cuesta.

Código con descuento del 15% en la tienda de XP-Pen: wikixp22
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

XP-Pen Artist 13 (2nd)
Ver precio
Consentimiento