Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
La Huion Kamvas Pro 16 (2,5K) es una tableta de dibujo con una pantalla QLED (Quantum Dots) totalmente laminada de 16 pulgadas. Además, cuenta con un lápiz sin batería y es compatible con Windows, Linux, Mac y Android.
Huion Kamvas Pro 16 (2.5k)
Me gusta
- Pantalla QHD de buena calidad
- Gran calidad de construcción
- Bolígrafo digital sin batería
- Buena experiencia de dibujo
- Excelente relación calidad-precio
No me gusta
- El acabado mate antirreflejos produce un poco de efecto arco iris
- No tiene un soporte VESA
Para leer más tarde...
Diseño y características
La tableta viene con un montón de accesorios de serie. En la caja podemos encontrar:
- 1x tableta gráfica Huion Kamvas Pro 16 2.5k
- 1x soporte plegable ST200 para la tableta
- 1x lápiz óptico sin batería Pen PW517
- 1x soporte (PH05F) para el lápiz
- 5x puntas normales de recambio para el lápiz y 5x puntas de fieltro
- 1x extractor de puntas
- 1x cable USB-C a USB-C para imagen
- 1x cable USB-A a USB-C para alimentación
- 1x cable 3 en 2. Se conectan 2 USB-C a la Kamvas Pro y por los otros 3 cables van al PC (2x conexiones USB-A y 1x HDMI)
- 1x alargador USB-A
- 1x Adaptador de corriente USB
- 1x guante
- 1x paño de limpieza
- 1x guía rápida
La tableta tiene unas dimensiones de 436,2 x 247,3 x 11,5 mm y pesa aproximadamente 1,28 kg. Por tanto, es una tableta de tamaño medio muy útil para un gran rango de usuarios. Las tabletas de 13 pulgadas suelen quedarse un poco pequeñas, mientras que las de más de 20 necesitan disponer de mucho espacio dedicado en el escritorio, por la que están más pensadas para su uso profesional.
El área de la pantalla mide 349,6 x 196,7 mm (15,8 pulgadas de diagonal) y tiene una resolución de 2,5K QHD (2560×1440), lo que da una nitidez de 186 PPP.
La pantalla utiliza un panel IPS de 8 bits de profundidad de color (16,7 millones de colores) con la tecnología QLED que mejora la fidelidad de color, la gama de colores y el brillo máximo.
Para hacernos una idea, tiene una gama de colores sRGB del 145% y una alta relación de contraste de 1200:1 que garantiza una gradación de color suave y precisa. Debido a eso, los colores son precisos y los ángulos de visión amplios. Aunque miremos la tableta en ángulo, los colores se conservan con buena calidad.
Por supuesto, la pantalla es completamente laminada. Eso significa que la pantalla está muy cerca de la superficie del cristal lo que ayuda a reducir el paralaje al mínimo. Gracias a esto, la punta del lápiz está lo más próxima posible a la pantalla, aumentando la precisión y haciendo que la escritura o el dibujo sean completamente naturales.
La pantalla tiene un acabado mate antirreflejos que funciona francamente bien reduciendo los reflejos molestos, pero que provoca un ligero veteado en la pantalla (podemos ver algunos artefactos producidos por la refracción de la luz en el protector) que se aprecia sobre todo cuando estamos en una superficie blanca. Cuando dibujamos pasa desapercibido.
En el lateral izquierdo de la pantalla tenemos 8 teclas programables que tienen diferentes marcas para identificarlas mejor con el tacto. Su clic satisfactorio y responden bien.
En el marco izquierdo tenemos dos puertos USB-C: el que está más cerca de la esquina es el que envía los datos al ordenador (imagen y lápiz), mientras que el otro sirve para dar energía a la tableta gráfica que consume algo menos de 10 W encendida.
El puerto de imagen admite señales HDMI y DP; y es compatible con una amplia variedad de dispositivos, incluidos PC con Windows, Mac, tabletas Android y teléfonos. También podemos utilizar el cable 3 en 2 (HDMI) que es más estable y robusto.
Un punto positivo es que la parte trasera de la tableta es de metal, por lo que la disipación de calor es muy buena. Usándola unas horas se nota templada, pero nunca llega a sentirse caliente, ni en verano.
La tableta viene con un soporte plegable ST200 que permite regular varias angulaciones (de 14,5 a 45 grados). El soporte es de aluminio y es muy estable. Quizás tiene menos posiciones que otros, no llega tan arriba, pero es robusto, cómodo y fácil de usar. Al plegarlo se queda como una lámina de unos pocos mm de grosor.
En la esquina superior izquierda tenemos un botón más, el botón de encendido y apagado. Con una pulsación rápida encenderemos y apagaremos la pantalla, pero con una pulsación mantenida entraremos en el menú de configuración de la pantalla.
Aquí podemos seleccionar el modo de uso, la temperatura de color, los perfiles de color, el brillo, el contraste, etc.
El menú se maneja con el lápiz óptico que viene incluido, el Huion PW517. Se trata de un pen digital que no precisa de batería para funcionar. Pesa 14 gramos y tiene una superficie de goma en la zona donde lo sujetamos con los dedos. Como suele se habitual en esta clase de lápices, el grosor es un poco mayor de lo normal, pero es robusto y relativamente cómodo.
El lápiz tiene 2 botones y utiliza la tecnología Huion PenTech 3.0 con 8.192 niveles de presión, un reconocimiento de inclinación de ±60° y una tasa de informes de 300 pps.
Conectividad
Como hemos visto, tenemos 2 puertos USB-C en el lateral izquierdo. Y podemos utilizar 1 o 2 conectores, en función de nuestra configuración.
Lógicamente, lo más cómodo es conectar únicamente un cable USB-C del puerto de datos al puerto USB-C de un ordenador. Ojo, no todos los puertos USB-C pueden hacer funcionar la tablet por si solos. En mi caso, mi portátil de 2017 tiene un puerto USB-C capaz de sacar la imagen (DisplayPort) y de alimentar a la tableta gráfica, pero deberemos tener en cuenta que consumirá un poco más rápido la batería.
Si nuestro USB-C no es tan potente, podemos añadir el otro cable USB-C para la energía eléctrica.
En mí caso, para conectarlo al ordenador de sobremesa, utilizo el cable 2 en 3 en el que tenemos 3 conexiones separadas: un USB-A para la energía (este se puede conectar a un cargador del móvil también o a un hub-USB), un HDMI y un puerto USB-C.
Conectar la tableta no tiene mucho más misterio. Eso sí, los cables que vienen incluidos son un poco cortos y he tenido que girar la tableta para conectarlos a mi ordenador de sobremesa por lo que empeoramos un poco el uso de los botones. Si no quieres hacer eso, puedes comprar un cable USB-C más largo y ya está.
Drivers
Configurar esta tableta gráfica es muy fácil. Solo tenemos que descargar los drivers para nuestro sistema operativo desde la página web oficial de Huion. Allí tenemos que seleccionar Pen Display > Kamvas Pro > Kamvas Pro 16(2.5K).
Al conectar la tableta, la tableta será detectada como un monitor y replicará la imagen. En los ajustes de nuestro sistema operativo podemos elegir si queremos duplicar la imagen, extender, etc. como un monitor extra normal.
En el programa del driver tenemos 2 secciones principales: Pantalla y Lápiz Digital. Y cada una tenemos 2 zonas más.
En Pantalla > Área de trabajo podemos configurar la superficie que queremos replicar, así como la superficie que queremos activar para que funcione el lápiz. También podemos cambiar la orientación de la tableta.
En Pantalla > Tecla de Presión podemos cambiar los ajustes de los botones.
En Lápiz Digital > Tecla de Presión seleccionamos las acciones que queremos realizar con los dos botones que incorpora el lápiz digital.
En Lápiz Digital > Ajuste de sensibilidad de presión ajustamos la curva de presión que queremos entre los 8192 niveles de presión diferentes.
En general, los ajustes son muy fáciles de realizar. Además, tenemos muchas opciones de configuración, y podemos modificar las preferencias para distintos programas. No se echa en falta nada.
Uso y rendimiento
Aunque la pantalla es de mucha calidad, lo primero que recomiendo hacer es un calibrado para dejarla a nuestro gusto. En mi caso suelo configurar las pantallas a 6500K con un calibrador. Para ello he tenido que elegir la configuración de usuario y el Perfil Native para poder ajustar los colores. He bajado el rojo a 49, el verde a 48 y el azul a 46. A parte de eso, con el brillo al 50% tenemos unos 180 lm. Ideal en mi caso.
Una vez hecho eso he conseguido una calibración precisa capaz de representar el 158% del espacio RGB, el 109% del Adobe RGB y el 112% del DCI P3. Unos valores excelentes.
Además, la resolución QHD es perfecta para una pantalla de 16 pulgadas. El FullHD se quedaría un poco corto y el 4K no se aprovecha del todo.
En general, tengo que decir que la pantalla se ve francamente bien. Es brillante, tiene contraste, los negros profundos y la representación de colores es excelente.
Otro punto importante es que, al ser laminada, reduce al mínimo el parallax y el lag. Hay que fijarse mucho para percibirlos. En un uso normal ni se notan.
Quizás el único inconveniente que le encuentro es el que la capa antirreflejos causa un poco de efecto arco iris en la pantalla (no se aprecia bien en las fotos). Yo lo noto sobre todo en fondos blancos y si dibujamos muy de cerca… Sinceramente no me molesta cuando dibujo, ni me doy cuenta.
El lápiz PW517 está hecho de plástico y pesa 14 gramos. Es bastante ligero y la punta apenas tiene holgura, por lo que la precisión en su uso es muy buena. El seguimiento del cursor es preciso durante todo el trazo. La sensibilidad a la inclinación también funciona hasta el borde, algo que algunos pen displays no pueden hacer.
Las pruebas de línea realizadas lentamente con una regla y con el bolígrafo con poca presión fueron muy buenas en todos los ángulos del bolígrafo, incluso cuando sostenía el bolígrafo tan inclinado como podía. En todos los ángulos probados se aprecia una pequeña oscilación, pero es tan pequeña que podemos ignorarla.
El pen cuenta con dos botones programables perfectamente colocados y rodeados de goma antideslizante. Yo suelo configurar uno para la herramienta de mano y así poder desplazarme de manera cómoda sin tener que pulsar otros botones. En general, no he tenido problemas con ellos ni los pulso sin querer.
Eso sí, se trata de un lápiz digital normal. Esto quiere decir que es un poco más grueso que un bolígrafo o lapicero normal de escribir. Esto tiene el inconveniente de que no es tan cómodo y cansa un poco los dedos en sesiones largas.
Pen PW550S
Afortunadamente, Huion ha sacado un lápiz nuevo más moderno, el PW550S, que es un poco más ligero (12,5 gramos), pero que es mucho más fino. Tiene tan solo 9,5 mm de diámetro por lo que se siente como un lápiz normal.
Al lado del PW517, el PW550S es mucho más pequeño y cómodo de sujetar. Además, la punta menos voluminosa significa que es más fácil ver dónde estás dibujando y puedes inclinar el bolígrafo hasta un ángulo más extremo. Así que puedes sostener el bolígrafo más atrás y de lado si te gusta dibujar así con medios naturales.
También cuenta con la última tecnología PenTech 3.0+, en vez de PenTech 3.0 del PW550S, que se supone que tiene algunas mejoras a la hora del trazado. Lo que más se nota en ese aspecto es que la presión es más controlable por lo que es más predecible. En mi experiencia, creo que el PW550S ofrece una experiencia tan buena como los pen de Wacom.
La única pega es que no tiene empuñadura de goma. Tiene un acabado satinado que es un poco más resbaladizo de lo que me hubiera gustado
En general, mi experiencia de dibujo es muy positiva. La peana es muy cómoda de utilizar y la tableta no se mueve nada. A la hora de dibujar, no experimenté ningún fallo. Todo se siente natural y predecible. Las líneas se reflejan de la manera que espero.
Opinión
La tableta Huion Kamvas Pro 16 2.5k es un pen display muy recomendable para artistas, diseñadores y a cualquiera que desee crear obras de arte digitales. Por lo que cuesta, unos 549 euros en estos momentos, tiene una relación calidad-precio excelente, mucho mejor que la Wacom Cintiq 16 que es más cara y tiene una resolución FullHD que se queda un poco corta en este tamaño…
La Huion Kamvas Pro 16 2.5k tampoco es perfecta y tiene el recubrimiento antideslumbrante que causa un poco de efecto arco iris en la pantalla. Yo no dibujo tan cerca como para notarlo, pero podría ser mejorable. Tampoco tiene soporte VESA en la parte posterior, algo que pocos echaran en falta, pero que algunos modelos de la competencia sí que tienen.
Por último, merece mucho la pena hacerse con el pen PW550S, no solo porque use la tecnología PenTech 3.0+ que mejora la sensibilidad de la presión, sino porque es tan delgado que parece un lápiz normal. Es muy cómodo. Puedes ver más información sobre el PW550S en la propia web de Huion.