Valve deja a Ubuntu 19.10 sin soporte oficial para Steam

Mario Cruz, 22 junio 2019

¿Utilizas Steam en Ubuntu? Puede que en el futuro tengas que cambiar de distribución si quieres seguir disfrutando del software del Valve en GNU/Linux.

Hace unos días, Canonical, empresa desarrolladora de Ubuntu, anunció que dejaría de dar soporte a la arquitectura i386 de 32 bits. El motivo que argumentan es la incapacidad de mantener ciertos paquetes de 32 bits al nivel de otras arquitecturas compatibles con Ubuntu, debido al insuficiente soporte en el kernel.

En concreto, los últimos desarrollos en seguridad ya no se realizan para la arquitectura de 32 bits y solo están disponibles para los sistemas de 64 bits.

Además, tan solo un 1% de los usuarios de Ubuntu utilizan equipos de 32 bits, por lo que Canonical tiene otra excusa para ahorrarse el mantenimiento de los paquetes i386.

Estos paquetes permiten que el software de 32 bits se ejecute en versiones de 64 bits de Ubuntu

Aunque la mayoría de las aplicaciones de GNU/Linux no tendrán problema con este cambio, otras, que aún utilizan algunas librerías de 32 bits, se verán afectadas.

Wine, por ejemplo, utiliza librerías de 32 bits en la capa de compatibilidad que le permite ejecutar software de Windows. Por supuesto, también se verán afectadas otras aplicaciones como PlayOnLinux o Crossover que se derivan de Wine.

Lo mismo ocurre con Steam y su capacidad para ejecutar juegos de 32 bits de Windows en Linux.

Valve no dará soporte oficial a Steam para Ubuntu 19.10

Pierre-Loup Griffais, desarrollador de Valve, ha publicado un tweet en el que expresa la decisión de Valve de no dar soporte oficial a la próxima versión de Ubuntu 19.10, ni tampoco a las futuras versiones de la distribución.

Esto significa que también se verán afectadas las distribuciones basadas en Ubuntu, como Mint o Zorin OS. Debido a eso, el equipo de Mint está analizando la opción de basar la distribución en Debian, en vez de Ubuntu.

Por su parte, Valve recomendará y soportará oficialmente una distribución diferente a Ubuntu en el futuro, aunque aún no se conoce cuál.

Nos guste o no, este cumulo de decisiones, a solo 3 meses del lanzamiento de la versión 19.10 de Ubuntu, va a crear problemas directos a muchos usuarios de Ubuntu.

Una solución pasará por no actualizar, ya que Ubuntu 19.04 “Disco Dingo” y Ubuntu 18.04 LTS “Bionic Beaver” continuarán ejecutando Steam y Wine sin problemas durante los próximos años.

Otra alternativa será la próxima versión de Debian que se lanzará en un par de semanas. Contará con una versión de 32 bits y cinco años de soporte por delante.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.