Análisis del MSI Cubi N ADL-008BEU con Intel N200

Rubén Castro, 24 agosto 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

✓ Dimensiones: 124 x 124 x 53.7 mm (0.66 litros de volumen)
✓ Peso: 665 g
✓ Procesador: Intel N200 (6M Cache, 1.0 GHz hasta 3.7 GHz) / también diponible con el N100
✓ GPU: integrada Intel® UHD Graphics
✓ RAM: hasta 16GB 1x DDR4 3200MHz SO-DIMMs
✓ Almacenamiento: 1x SSD de 256 GB, 1x HDD de 1TB
✓ Sistema operativo: Windows 11 Home o Windows 11 Pro
✓ Puertos frontales: 2x USB-A 3.2 Gen 2, 1x USB-C 3.2 Gen 2 (DP Alternate), 1x minijack combo de sonido
✓ Puertos traseros: 2x USB-A 2.0, 2x RJ45, 1x DisplayPort (1.4), 1x HDMI (2.1)
✓ VESA: sí, compatible con VESA 100x100 mm y 75x75 mm
✓ Otros: soporte para dTPM 2.0, Wi-Fi ac, Bluetooth 4.2

Me gusta

  • Compacto y completo
  • Muchos puertos
  • Admite dos unidades (mSATA y de 2,5 pulgadas) en un chasis diminuto
  • Compatible con soportes VESA
  • Muy buena relación calidad-precio

No me gusta

  • Rendimiento limitado en multitarea
  • Al ser tan diminuto, la refrigeración es limitada y entra en estrangulamiento térmico con cargas altas

La gama de ordenadores MSI CUBI se compone de varios modelos de PC con un diseño muy pequeño y barebone, en el que todos los componentes vienen ya montados.

La verdad que es muy interesante tener un Mini-PC completo en unas dimensiones de tan solo 124 x 124 x 53,7 mm. Gracias a eso apenas nos ocupará espacio en nuestra mesa. Y, de hecho, viene con un soporte VESA con el que lo podemos colocar en la parte trasera de muchos monitores para ahorrar aún más espacio.

En este caso, monta un procesador Intel N200 de 4 núcleos suficiente para labores ofimáticas. Vamos a verlo.

Diseño y características

Accesorios del MSI CUBI N ADL

En la caja encontramos los siguientes componentes:

  • MSI CUBI N ADL
  • Soporte VESA de 100x100 y 75x75
  • Tornillos para el soporte
  • Adaptador de corriente de 65W
  • Manual de instrucciones

La carcasa del CUBI es de plástico negro con un acabado texturizado. No tiene aspecto premium pero el tacto es agradable y la calidad de construcción parece decente… Los acabados son buenos, todo encaja perfectamente, no hace ningún ruido y parece robusto.

Además de compacto es ligero

En la parte superior podemos ver como MSI utiliza las rejillas de ventilación pare crear un diseño sencillo, pero elegante.

En la parte frontal tenemos:

  • El botón de encendido
  • 1x puerto USB-C 3.2 Gen 2 con compatibilidad con DisplayPort
  • 2x puertos USB-A 3.2
  • 1x minijack 3.5 compatible con audio y micrófono
  • Además, tenemos un led para el estado del PC y otro para la actividad del disco duro
Frontal con los plásticos protectores

En la zona trasera encontramos las conexiones:

  • 1x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x RJ45 1G
  • 2x USB 2.0
  • 1x conector circular alimentación
Parte trasera del MSI Cubi N ADL

En el lateral derecho tan solo tenemos una ranura Kensington para candados y algunos orificios para la ventilación. En el lateral izquierdo también hay orificios de ventilación.

En la parte inferior tenemos algunas rejillas de ventilación y los tornillos para acceder al interior del dispositivo

En cuanto al interior, nosotros tenemos el modelo MSI Cubi N ADL-008BEU que monta un procesador Intel N200. Se trata de un procesador sencillo lanzado a principios de 2023. Cuenta con de 4 núcleos, 4 hilos de procesamiento y una frecuencia máxima de 3,7 GHz. Además, tiene 6 MB de Intel® Smart Cache y un TDP de 6W. Lógicamente, también incorpora una GPU integrada que tiene con 32 Unidades de Ejecución (Shaders) y que soporta resoluciones de hasta 4K a 60 Hz.

Tenemos una placa base MSI MS-80A91

Viene acompañado por 16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz en un SO-DIMM (no es posible configuración Dual-Channel) y unos timmings de 22-22-52-74.

Para el almacenamiento contamos con una unidad SSD NVMe Phison de 256 GB junto con un HDD de 2,5” con una capacidad de 1TB.

Y para completar la conectividad, el equipo cuenta con Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.2.

La verdad es que viene muy bien servido en cuanto a puertos y conectividad para ser un PC tan compacto (0,7 Litros de volumen).

Uso y rendimiento

El MSI Cubi N ADL viene con Windows 11 instalado de fábrica gracias a que cuenta con TPM 2.0.

La tecnología dTPM 2.0 (Trusted Platform Module) está diseñada para proporcionar funciones de seguridad basadas en hardware. Puede almacenar sus datos confidenciales y contraseñas mediante claves de cifrado para una seguridad avanzada.
La BIOS/UEFI es sencilla, pero útil

Lógicamente, el sistema operativo viene instalado en la unidad SSD y el arranque del sistema operativo es rapidísimo. En menos de 10 segundos ya aparece la pantalla de inicio y estamos listos para trabajar.

Para la gestión y monitorización del equipo podemos usar MSI Cloud Center & MSI Center
Test de rendimiento de la unidad SSD

Como podemos ver, se trata de una unidad SSD de gama media, pero para navegar por el sistema operativo, abrir programas, documentos, etc. no necesitamos más.

El equipo también cuenta con una unidad HDD de 2,5” y 1 TB de capacidad, algo bastante impresionante para tratarse tener un chasis tan compacto.

Test de rendimiento del HDD

El rendimiento del HDD es muy inferior, pero el conjunto es muy útil. Tenemos la unidad SSD de 256 GB para el sistema operativo, programas y documentos que utilicemos mucho; y el disco duro de 1 TB para almacenar documentos que no utilicemos tan frecuentemente.

Por cierto, un punto positivo del HDD es que apenas hace ruido. En casa en silencio se puede escuchar levemente, pero no molesta

En cuanto a rendimiento puro, el Intel N200 se comporta bien cuando hacemos tareas que no requieran mucha potencia como navegar por Internet o utilizar aplicaciones de ofimática. Puedo tener 2 navegadores abiertos con 5 o 6 pestañas cada uno y sigue respondiendo bien. Eso sí, no le pidamos mucho más que eso porque al tener solo 4 hilos de proceso, sufre un poco en actividades de multitarea más pesada.

Por ejemplo, en el test Cinebench R23, el N200 saca una puntuación muy decente en el apartado mononúcleo (887 puntos), pero sufre mucho más en el multinúcleo (2.103 pts).

CinebenchR23

Algo similar podemos ver en Geekbench 6, la puntuación mononúcleo es bastante competitiva, pero la multinúcleo no tanto.

Como es lógico, la GPU del N200 tampoco es muy potente y no nos servirá para jugar… No es un ordenador diseñado para ello.

Aun así, el MSI Cubi N con el N200 tiene un rendimiento bastante bueno en el día a día, siempre y cuando mantengamos el número de procesos en paralelo limitado. Es perfecto para tener un par de documentos abiertos y un par de páginas web. De esa manera, el PC va muy rápido y fluido.

Para los amantes de los números, esto lo podemos comprobar con el test PCMark 10 que comprueba el rendimiento en tareas normales como videollamadas, compresión de ficheros, navegación, codificación de vídeo, etc.

Como vemos, en este apartado el N200 mantiene muy bien el tipo consiguiendo una puntuación global de 2.748 puntos. Y eso que le lastra bastante el apartado de creador de contenido al no disponer de una GPU potente.

Por comparar, es un resultado muy similar al obtenido con un Intel i3-1115G4E, un procesador Core i3 del año pasado. De hecho, saca la mitad de puntuación que otros PCs compactos de productividad de gama media-alta que montan Core i7-1260P, Core i7-1255U o Ryzen 7 6800U.

Por tanto, es un ordenador muy competente en cuanto a productividad diaria.

En cuanto a temperaturas, la CPU suele estar a una media de 55-60°C, pero es verano y hace casi 29°C en mi habitación, por lo que no está mal. Pasando benchmarks la temperatura ha subido hasta 79°C, por lo que sufre estrangulamiento térmico y pierde un poco de rendimiento. Lo bueno es que el ventilador nunca hace demasiado ruido, siempre es bastante comedido y no molesta el ruido.

En lo referente al consumo, el Cubi N ADL consume unos 17W a pleno rendimiento, pero lo normal es que consuma alrededor de 10W, con mínimos de 5W. Por tanto, es un consumo excelente.

Opinión

En general, el MSI Cubi N ADL-008BEU es un Mini-PC muy interesante para ofimática ya que ofrece un rendimiento competente en un equipo compacto y asequible. También puede ser una opción a considerar si queremos montarnos un HTPC o un servidor económico.

Entre los puntos positivos hay que destacar la combinación de almacenamiento SSD y HDD para tener lo mejor de los dos mundos (velocidad y capacidad), gran número de puertos y el doble conector RJ-45 que puede ser muy útil en entornos de trabajo.

En estos momentos, el MSI Cubi N ADL con el Intel N200 tiene un precio de 238 euros. Me parece un precio muy bueno para un ordenador funcional completo (todos los componentes y sistema operativo). No hay que tocarle nada y podrá correr aplicaciones de ofimática durante bastantes años sin hacer ruido y consumiendo poco.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Ver precio
Consentimiento