Guía de ShareX, uno de los mejores programas para hacer capturas de pantalla y aumentar tu productividad

Rubén Castro, 28 marzo 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

Todos los sistemas operativos modernos tienen algunas funciones para capturar pantalla. Normalmente funcionan bien, pero son relativamente limitadas.

Truco para el capturador de pantalla que viene por defecto en Windows:

  • Para hacer una captura de toda la pantalla en Windows tan solo debemos pulsar la tecla Print Screen o “prt sc”.
  • Si queremos hacer una captura de pantalla de la ventana, no de toda la pantalla, podemos presionar ALT izquierdo + “prt sc”.

Si haces muchas capturas de pantalla te alegrará saber que hay mejores soluciones. En este caso voy a hablaros de ShareX. Un programa de código abierto que funciona tanto en Windows, MacOS y GNU/Linux.

Eso sí, ShareX tiene tantas opciones y configuraciones que es alucinante y a veces abrumador. Yo solo voy a utilizar algunas funciones básicas que me gustaría ver en las herramientas integradas en los sistemas operativos como el guardado automático de las capturas. ShareX puede, además, crear carpetas con nombres personalizados que me ayudarán a organizar automáticamente la colección de capturas de pantalla.

Descarga

Puedes descargar ShareX desde el sitio oficial AQUÍ.

Este será el panel de control. A lo largo del lado izquierdo, verás botones y menús para las funciones principales del programa

Guía de uso

Aquí puedes encontrar todas las funciones que necesitas, no solo tenemos las opciones normales de capturar pantalla completa o ventana, si no que también podemos realizar vídeos, gifs, capturas de pantalla en un intervalo regular como un lapso de tiempo, pasar una captura a texto mediante OCR y mucho más.

Podemos configurar una carpeta para que las capturas o los vídeos se guarden automáticamente ahí. De esta manera podemos hacer varias capturas seguidas sin perder las anteriores. De hecho, podemos configura unas carpetas inteligentes que permiten incluso ir metiendo en subcarpetas diferentes las imágenes, agrupadas por criterios.

Esto lo configuraremos en el menú Destinos que hay más abajo. Aquí puedes establecer diferentes destinos para diferentes archivos basados en el tipo de archivo, como establecer Dropbox para archivos varios, Imgur para imágenes mientras que establecer Pastebin para texto.

Por supuesto, puedes editar cualquier captura o grabación de forma inmediata sin salir del programa pulsando el botón derecho del ratón y eligiendo la opción “Editar imagen” o presionando Control + E.

La imagen seleccionada se abrirá con una barra en la parte superior con todas las opciones que necesitas para editar la imagen

En la pestaña Subir podemos importar o cargar imágenes en ShareX, ya sea para editarlas o para organizarlas junto al resto de imágenes.

En el apartado de Flujos de Trabajo podemos editar las teclas de acceso rápido, muy útil para ahorrar tiempo.

En la sección de Herramientas encontraremos algunas herramientas útiles, por ejemplo, selector de colores, editor de imágenes, efectos de imagen, miniaturizador de imágenes, miniaturizador de vídeos entre otros…. Y por supuesto, combinador de imágenes, este es bastante útil para hacer presentaciones, seleccionas el número de imágenes que quieres y esta opción combina todas las imágenes.

Los menús restantes se componen de un montón de opciones para automatizar acciones. Por ejemplo, lo que sucede directamente después de hacer una captura de pantalla. Podemos añadir anotaciones, sombras, marca de agua, etc. También podemos subir un archivo o captura, copiar la URL al Portapapeles o acortar la URL, etc.