Wi-Fi 7 llegará a principios de 2024 y promete multiplicar por 5 la velocidad de Wi-Fi 6

Rubén Castro, 14 diciembre 2023

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

La Wi-Fi Alliance ha confirmado que la norma Wi-Fi 7 definitiva se publicará antes de que finalice el primer trimestre de 2024 y promete multiplicar por 5 la velocidad de Wi-Fi 6.

Los fabricantes de hardware llevan algún tiempo ofreciendo dispositivos compaibles con Wi-Fi 7 basados en especificaciones preliminares. La publicación final de la norma estaba prevista para 2024 y, con un calendario más claro ahora, se espera que más fabricantes como Intel presenten pronto productos que utilicen el ancho de banda y la estabilidad mejorados de Wi-Fi 7.

Intel y Broadcom presentaron el año pasado velocidades de Wi-Fi 7 (también conocida como 802.11be) que alcanzaban hasta 5 Gbps, superando significativamente el máximo típico de Wi-Fi 6, en torno a 1,7 Gbps. Wi-Fi 7 lo consigue al permitir conmutar sin interrupciones entre las frecuencias de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, que los dispositivos compatibles pueden utilizar simultáneamente.

Además, el espectro de 6 GHz ofrece acceso a canales superanchos de 320 MHz, lo que duplica el rendimiento en comparación con Wi-Fi 6, un factor clave en el aumento de velocidad. La nueva norma también mejora la velocidad de transmisión en un 20% al pasar de 1024 QAM a 4K QAM.


También se espera que las conexiones Wi-Fi 7 sean más estables que las de especificaciones anteriores. El funcionamiento multienlace equilibra el tráfico de forma inteligente, lo que permite a las redes dar cabida a más dispositivos de forma eficiente.

La Wi-Fi Alliance sugiere que la nueva norma será ideal para aplicaciones de realidad aumentada y virtual. La reciente aprobación preliminar de la FCC de la conexión Wi-Fi ultrarrápida en el espectro de 6 GHz es un paso importante para que los equipos de realidad virtual y realidad aumentada utilicen Wi-Fi 7.

La fecha de lanzamiento de 2024 coincide aproximadamente con las predicciones de Intel de 2022. La compañía tiene previsto lanzar PC compatibles con Wi-Fi 7 a partir del año que viene, con una disponibilidad generalizada en el mercado en 2025. Qualcomm también se muestra optimista respecto a Wi-Fi 7, incorporándolo a su programa FastConnect junto con 5G.

Desde el año pasado, otros fabricantes se han adelantado utilizando borradores de especificaciones, entre ellos Netgear, TP-Link, Asus, Amazon y Gigabyte. Amazon lanzó en septiembre el router Eero Max 7, con velocidades inalámbricas de hasta 4,3 Gbps.

Para quienes deseen actualizar sus ordenadores de sobremesa para Wi-Fi 7, Gigabyte ha anunciado un adaptado PCIe. La tarjeta, de una sola ranura, ofrece velocidades de hasta 5,8 Gbps e incluye todas las características de especificación oficiales, aunque su precio y disponibilidad están aún por confirmar. Las placas base compatibles con Wi-Fi 7 de la mayoría de los principales fabricantes ya están disponibles por si vas a montar un PC estas Navidades.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento