Wi-Fi 6e: la actualización más importante del Wi-Fi en 20 años

Rubén Castro, 9 enero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Wi-Fi 6E es la última generación del estándar de conexiones Wi-Fi y supone una evolución respecto al Wi-Fi 6 del que ya hemos hablado.

Como también hemos visto, por la nueva nomenclatura del estándar Wi-Fi, podríamos esperar que el nuevo estándar fuera llamado Wi-Fi 7, sin embargo, al ser una evolución ligera, aunque muy importante en la velocidad de transferencia, se ha llamado Wi-Fi 6E.

Versiones Wi-Fi

Nombre comercialNombre técnico
Wi-Fi 1 (no oficial)802.11a
Wi-Fi 2 (no oficial)802.11b
Wi-Fi 3 (no oficial)802.11g
Wi-Fi 4802.11n
Wi-Fi 5802.11ac
Wi-Fi 6802.11ax

Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E

El estándar Wi-Fi 6 tiene muchas novedades importantes referentes a la mejora de latencia y velocidad en redes saturadas y cuando muchos dispositivos están conectados simultáneamente a la misma. Algo que viene francamente bien si disponemos de muchos dispositivos IOT o vivimos en zonas con muchas conexiones Wi-Fi.

La principal novedad del Wi-Fi 6E es que agrega la banda de 6 GHz a la tecnología del Wi-Fi 6. Hasta ahora teníamos dos bandas de frecuencias para las conexiones Wi-Fi: los 2,4 GHz y los 5 GHz. Las conexiones de 2,4 GHz tienen un alcance mayor, mientras que las de 5 GHz tienen una mayor velocidad. Lo mismo pasa ahora con las nuevas redes Wi-Fi de 6 GHz (alcanza desde los 5,925 GHz hasta los 7,125 GHz) que proporcionarán conexiones un 30% más rápidas en distancias cortas o sin obstáculos (las señales de 6 GHz tienen menor poder de penetración).

Las señales de 2,4 GHz viajan más lejos, pero las de 6 GHz son capaces de transmitir más datos. Sin embargo, lo que realmente importa no son las frecuencias específicas que se utilizan, sino cuán grande es la franja de ondas disponibles. Y es por eso por lo que los 6 GHz es particularmente importante: esta nueva banda cuadruplica el espacio total disponible para el Wi-Fi tradicional.

Eso significa que, si eres la primera persona en tu edificio en conseguir un router de 6 GHz, vas a poder aprovechar la velocidad máxima porque nadie va a competir contigo. Pero incluso una vez que los routers de 6 GHz se vuelvan más comunes, el espectro más amplio va a permitir que las señales continúen siendo más rápidas y fuertes que las que usamos hoy en día.

Además de eso, con esta nueva tecnología se ganarán 14 canales adicionales de 80 MHz de ancho de canal o un total de 7 canales adicionales de 160 MHz de ancho por canal (dependiendo de cómo configuremos el router). Lo que se traducirá en menores interferencias y mayor rendimiento en entornos muy saturados como en edificios. El nuevo espectro tiene la suficiente capacidad para que se puedan transmitir simultáneamente hasta siete señales a máxima velocidad sin interferencias entre ellas.


¿Solucionará el Wi-Fi 6E las redes malas de Wi-Fi?

Si tienes problemas puntuales en tu red Wi-Fi, hay veces que no te puedes conectar y otras sí, algunas veces va mejor y otras peor, etc., sí que es muy probable que sea causado por la congestión del espectro.

Cuando tienes demasiados dispositivos intentando conectarse en la misma banda de frecuencias, algunos dispositivos empezarán a caerse. Por lo tanto, si tienes muchas redes Wi-Fi cercanas, es posible que tu conexión Wi-Fi vaya más lenta y sea menos estable.

La tecnología Wi-Fi 6 puede resolver tus problemas de conexión y el Wi-Fi 6E con su banda de 6 GHz podría mejorarlo aún más. No solo ofrece una nueva franja del espectro, sino que la franja es muy espaciosa y no tiene canales superpuestos como en algunos canales Wi-Fi actuales.

El nuevo espectro tiene suficiente espacio para que hasta siete conexiones Wi-Fi de máxima velocidad emitan simultáneamente y no interfieran entre sí, y todo ello sin utilizar el espectro disponible anteriormente.

¿Irá mi conexión Wi-Fi más rápida?

Técnicamente el Wi-Fi de 6 GHz tiene la misma velocidad máxima teórica que el Wi-Fi de 5 GHz: 9.6 Gbps, el máximo ofrecido bajo el estándar Wi-Fi 6. Sin embargo, se sabe que los 5 GHz no son capaces de alcanzar esa velocidad. También se estima que en el mundo real las conexiones a 6 GHz podrán ser hasta un 30% más rápidas que las de 5 GHz.

Eso se debe a que el limitado espectro disponible en 5 GHz significa que las señales de Wi-Fi a menudo no son tan grandes como podrían ser. A 6 GHz, se asume que los enrutadores emitirán al máximo tamaño de canal permitido actualmente, lo que significa una conexión más rápida.

¿Cuándo llegará el Wi-Fi 6E?

Se espera que en este 2021 empiecen a llegar los primeros dispositivos Wi-Fi 6E. De hecho, se rumorea que la serie Galaxy S21 traiga algunos de los primeros móviles compatibles con Wi-Fi 6E gracias al procesador Snapdragon 888, ya que el chip incluye soporte para ello.

Los analistas tecnológicos prevén que a medida que avance el año, cada vez más y más teléfonos Android serán compatibles con la nueva tecnología. Y a finales de año, prácticamente todos los nuevos terminales tendrán Wi-Fi 6E.

¿Cómo saber si un dispositivo soporta Wi-Fi 6E?

A día de hoy ya son muchos los productos (teléfonos móviles, portátiles, etc.) que tienen la etiqueta de Wi-Fi 6 en la caja. Se espera que durante este año empiecen a salir al mercado los primeros equipos Wi-Fi 6E que también vendrán identificados con una etiqueta similar.

¿El 5G tiene algo que ver con todo esto?

Sí y no. Las conexiones Wi-Fi utilizan un espectro sin licencia. Esto significa que no debemos adquirir una licencia o permiso para utilizar ese espectro de banda, así que cualquiera puede usarlo siempre y cuando lo haga responsablemente.

Eso significa que otros dispositivos y tecnologías podrían hacer uso de la banda de 6 GHz, potencialmente ocupando el espacio que el Wi-Fi quiere usar. Y sí, 5G es una de esas tecnologías. En el pasado, los operadores de telefonía móvil han usado espectros sin licencia para aumentar el espectro licenciado que constituye el núcleo de sus redes inalámbricas. Lo hicieron con LTE por lo que parece que es posible que lo hagan de nuevo dejando que 5G se superponga al espectro recién despejado con Wi-Fi 6E.

¿Habrá problemas de interferencias? Probablemente no, pero es demasiado pronto para saberlo. Se supone que hay tanto espectro en la banda de 6 GHz que debería haber espacio para ambos.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.