Tu router está probablemente en el lugar equivocado, moverlo podría acelerar tu red Wi-Fi

Rubén Castro, 4 julio 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Como cada vez más gente trabaja desde casa, una buena conexión a Internet es fundamental. A todos nos ha pasado que en medio de una reunión importante o haciendo un trámite largo la conexión a Internet falla… A pesar de pagar las costosas cuotas mensuales al ISP e incluso si has hecho instalar un router profesional, puede que te encuentres con que pasas demasiado tiempo viendo cómo tu ordenador no funciona.

La buena noticia es que hay soluciones fáciles para mejorar nuestra red Wi-Fi, además te llevará solo unos minutos. Prueba estos consejos para encontrar el mejor lugar para tu router.

Cómo mejorar la colocación del router Wi-Fi

Hay muchos factores que determinan la velocidad de Internet y, aunque hay algunos trucos que puedes seguir para mejorar la velocidad y la cobertura inalámbrica general de tu casa, uno de los factores más cruciales es la ubicación de tu router. Y ten en cuenta que el mejor lugar no siempre es el que el técnico instaló. Así que sigue leyendo para saber cuál es el mejor lugar de tu casa para el router y otros trucos para conseguir una Wi-Fi más rápida.

Encuentra el router adecuado para tu casa

Lo primero es lo primero: todo comienza con la elección del router u otro equipo adecuado. No todos los routers son iguales y el tamaño y la distribución de tu casa determinarán el tipo de red inalámbrica que necesitas.

Para la mayoría de los apartamentos y las casas más pequeñas, un solo punto de acceso inalámbrico debería ser suficiente. Dicho esto, si tu router tiene varios años, puedes considerar la posibilidad de actualizarlo a un modelo más nuevo. Esto te proporcionará las velocidades inalámbricas más rápidas posibles y la mejor cobertura general.

En el caso de las casas más grandes o de varias plantas, merece la pena considerar la posibilidad de actualizarla a una red de malla para ofrecer una cobertura uniforme en toda la casa. Una vez instalado el punto de acceso principal, si ves que un rincón de tu casa no tiene una cobertura inalámbrica sólida, sólo tienes que añadir otro nodo a esa zona. Y problema resuelto.

Independientemente de si tienes un punto de acceso único o una red de malla, el lugar donde coloques el punto de acceso principal sigue siendo importante.

¿Dónde colocar el router?

Cuando te mudas por primera vez a una casa o piso nuevo, el router suele instalarse cerca de la entrada o en el salón. Esto se debe simplemente a que es allí donde la línea entra en la casa y el trabajo del técnico es establecer la conexión en el menor tiempo posible, no optimizar tu red. Esa parte corre de tu cuenta.

Es tentador dejar todo donde el técnico lo instaló. Pero es poco probable que esa sea la ubicación óptima para tu router.

Elige una ubicación central

Los routers envían la señal en todas las direcciones, por lo que si lo dejas en una esquina de la casa, un porcentaje importante de la cobertura inalámbrica se envía fuera de ella. Lo mejor es trasladar el router a una ubicación central para optimizar la señal.

Eleva el router

Los routers tienden a propagar las señales hacia abajo. Además, a mayor altura, normalmente, la señal encontrará menos obstáculos. Así que es mejor montar el router lo más alto posible para maximizar la cobertura. Prueba a colocarlo en lo alto de una estantería o a montarlo en la pared en un lugar poco visible.

Evita otros aparatos electrónicos

Intenta elegir una ubicación que esté alejada de otros aparatos electrónicos y de objetos metálicos grandes. Cuantas más paredes, obstáculos grandes y aparatos electrónicos haya cerca del router, más posibilidades habrá de que algo interfiera con la señal. Un tipo de aparato electrónico que debes evitar especialmente es el microondas, que emite una fuerte señal en la banda de 2,4 GHz, la misma banda inalámbrica en la que opera tu router.

Las antenas importan

Algunos routers no tienen ninguna antena, pero otros tienen hasta ocho. Estas antenas ayudan a dirigir la señal. Si tu router tiene dos o más antenas, no las coloques todas en la misma dirección. En su lugar, hazlas perpendiculares entre sí: coloca una en horizontal y la otra en vertical. O cambia ligeramente la posición de todas las antenas para cubrir una amplia gama de ángulos.

Prueba a mapear la señal

Puede resultar útil trazar un mapa de la señal Wi-Fi en tu casa para ver dónde puede haber huecos o zonas problemáticas en tu cobertura. Puedes utilizar apps móviles como WiFiman o WiFi Heatmap.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento