Se publica la especificación LiFi, que permite la adopción de conexiones inalámbricas basadas en la luz

Rubén Castro, 17 agosto 2023

Múltiples empresas llevan años desarrollando la tecnología Light Fidelity o LiFi, pero el IEEE ha dado recientemente un importante paso adelante hacia su estandarización. Este formato de comunicación inalámbrica no sustituirá al WiFi ni al 5G, pero tiene claras ventajas que podrían hacerlo útil en entornos específicos.

El IEEE ha publicado el estándar 802.11bb para Internet LiFi, un sistema de transmisión inalámbrica que puede ser más rápido y seguro que los métodos inalámbricos tradicionales. La nueva norma allana el camino para que distintos fabricantes fabriquen dispositivos LiFi compatibles entre sí. Sin embargo, no espere que el WiFi y el ethernet desaparezcan pronto.

En lugar de ondas de radio, Light Fidelity (LiFi) transmite datos a través de la luz parpadeante de bombillas LED comunes a receptores que pueden detectar fotones y convertirlos de nuevo en información. Los usuarios no deberían notar el parpadeo porque se produce a frecuencias superiores a 60 Hz, demasiado rápidas para que las perciba el ojo humano. Además, las señales LiFi pueden ser 100 veces más rápidas que las WiFi, alcanzando potencialmente los 224 GB/s.


Las empresas que trabajan en esta tecnología, entre ellas pureLiFi, Fraunhofer HHI y Philips, la han integrado en sistemas de iluminación para que los dispositivos puedan recibir Internet a través de las luces del techo en casas u oficinas. Fraunhofer HHI ha propuesto utilizar LiFi para mejorar el transporte transmitiendo a través de farolas, luces de freno y faros de vehículos, lo que podría permitir la comunicación entre vehículos.

El Internet basado en la luz puede tener algunas ventajas claras sobre el WiFi o el 5G, además de mayores velocidades. Como no utiliza ondas de radio, puede ser útil en lugares donde el espectro de ondas de radio ya está congestionado.

Además, el LiFi puede mantener una señal potente en entornos en los que otras tecnologías inalámbricas suelen tener problemas, como el interior de túneles.

El LiFi también es más seguro porque no atraviesa objetos opacos, lo que impide que alguien rastree, interfiera o intercepte redes a través de paredes o fuera del alcance de una fuente de luz.

Sin embargo, el requisito de una conexión a través de la línea de visión o la reflexión presenta un inconveniente importante, ya que limita el alcance potencial de una red LiFi. Por este motivo, es probable que complemente, más que sustituya, a las actuales tecnologías inalámbricas.

Además, el uso de LiFi requiere receptores distintos de los que los proveedores ya ofrecen a clientes y fabricantes para WiFi o 5G, lo que aumenta el desorden tecnológico. PureLiFi ha propuesto una antena de luz para su implementación en futuros teléfonos inteligentes, un receptor USB para PC existentes y otros productos basados en Li-Fi.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento