¿Qué puede hacer alguien con tu dirección IP?

Rubén Castro, 22 abril 2022

La dirección IP (Internet Protocol) es la forma en que las aplicaciones web te encuentran en línea, lo que significa que cualquier persona con tu dirección IP puede localizar tu dispositivo. ¿Es eso una amenaza? En principio no es grave, pero puede ser el principio de algunos problemas. Entonces, ¿qué puede hacer alguien con tu dirección IP?

¿Puede alguien saber tu dirección IP?

¿Te has preguntado alguna vez si tu jefe, el gobierno o una persona cualquiera conoce tu dirección IP? Pues sí es posible en la medida en que conectes tu dispositivo a Internet o lo utilices para recibir contenidos a través de una red.

Además, es probable que utilices la red de un proveedor de servicios de Internet (ISP) para acceder a los recursos de Internet. Estos proveedores suelen asignar una dirección IP pública, una identidad que detalla un amplio rango de la ubicación de tu dispositivo.

Algunas aplicaciones consultan tu dirección IP para conocer la ubicación de tu dispositivo y así poder servirte contenidos a medida. Eso no es perjudicial. Pero, del mismo modo, los piratas informáticos también pueden colocar sitios web o aplicaciones que contengan enlaces que capten la dirección IP de la víctima. Exponer tu dirección IP a otros no debería suponer ningún daño. Pero es un detalle que los actores de las amenazas pueden aprovechar para atacarle a usted o a su organización.

Aunque los hackers pueden utilizar la ruta de la IP para atacar a sus víctimas, los ataques suelen tener otros orígenes además de la dirección IP. Puede que no te preocupes por tu dirección IP si sólo eres un usuario diario de Internet. Sin embargo, podrías considerar enmascarar tu IP si necesitas el anonimato debido a tu delicada rutina diaria en Internet. Por lo tanto, en lugar de centrar tus esfuerzos en la protección de la IP únicamente, mantente alerta en general en Internet y ten cuidado con otras amenazas.

¿Qué puede hacer la gente con tu dirección IP?

A continuación te contamos lo que alguien puede hacer con tu dirección IP.

1. Intentar atacar tu ordenador

Un ciberatacante puede utilizar la dirección IP para atacar tu PC, router o dispositivos inteligentes para intentar encontrar una vulnerabilidad. Esto es más posible en la práctica si tiene la dirección IP local de tu dispositivo. Sin embargo, no es imposible con IP públicas también.

Los hackers pueden aprovechar la vulnerabilidad de la interfaz del protocolo de control de transmisión e Internet (TCP/IP) para secuestrar las actividades de su víctima utilizando su dirección IP. Así, su IP puede dar a los hackers información sobre los puertos TCP abiertos y vulnerables de su ordenador. La forma en que los atacantes logran esto está más allá del alcance de este artículo, pero suele ser a través del escaneo automatizado de la IP.

En consecuencia, pueden manipular los paquetes de información para inyectar software espía en el ordenador de la víctima y robar credenciales personales.

2. Atacar el servidor de su empresa

La mayoría de las empresas utilizan una dirección IP privada. Aunque esto suele ser un hueso duro de roer para los piratas informáticos, éstos pueden utilizar la IP de su empresa para perturbar sus sistemas, especialmente si el cortafuegos de su servidor es débil.

En primer lugar, esto requiere que el atacante obtenga inicialmente el acceso a la red privada de su empresa y probablemente tome la IP compartida localmente. Podrían hacerlo a través del phishing y la ingeniería social; por eso debe evitar hacer clic en enlaces externos no fiables en correos electrónicos o SMS. El ataque se agrava si el servidor principal de su empresa comparte la red local con el resto del personal.

Aunque la dirección IP en sí misma no filtra información sensible, hay bastantes ajustes que el hacker puede utilizar para instalar malware en el servidor a través de TCP. Una vez que el malware entra en escena, puede tomar el control del servidor y ayudar a los hackers a perpetrar sus objetivos.

3. Utilizar su dirección IP para acosarle

Dado que tu dirección IP proporciona a los sitios web y a las aplicaciones información sobre tu ubicación en la red, cualquiera que sea experto en tecnología puede utilizar esta información para rastrear dónde te encuentras. Y, lamentablemente, es difícil saber si alguien te está espiando a través de tu IP o no.

Como se ha dicho, los sitios web o las aplicaciones sólo necesitan tu dirección IP para entregar el contenido con precisión. Así que normalmente no hacen un esfuerzo adicional para averiguar tu ubicación real. Los acosadores podrían querer hacerlo para rastrear tus pasos utilizando herramientas de búsqueda.

Aunque tu IP no lleve a los acosadores hasta tu puerta, es la forma en que se hacen una idea de tus desplazamientos. Así que es probable que sepan desde dónde te conectas, después de todo. Y en la medida en que usas internet, pueden actualizar su feed en cualquier momento para ver dónde te has visitado por última vez.

4. Denegación de servicio

La Denegación de Servicio Distribuida (DDOS) es uno de los ataques más brutales que pueden producirse cuando los hackers apuntan a tu IP para realizar un ataque. El propósito de este tipo de ataque puede ser poco claro a veces, pero normalmente tiene motivos financieros. Por lo tanto, suele dirigirse a organizaciones y raramente a individuos.

El concepto es impedir que usted o su organización accedan a servicios esenciales en línea para interrumpir sus servicios. ¿Cómo puede alguien utilizar un DDOS contra usted a través de su dirección IP?

Bueno, en teoría es sencillo. Pero hay muchas cosas que el hacker hace detrás de la escena. Básicamente, una vez que un hacker tiene tu dirección IP, puede canalizar el tráfico pesado hacia tu ordenador o servidor, haciendo que se desconecte, por lo tanto, inaccesible.

5. Usar su dirección IP para negocios maliciosos

Alguien con su dirección IP puede realizar transacciones en su nombre en Internet utilizando su dirección IP. Este concepto es fácil de entender una vez que se sabe cómo funcionan los proxies compartidos y las VPN.

Además, la acción del atacante puede implicarle a usted dependiendo de cómo haya utilizado su IP al hacerse pasar por usted. Por ejemplo, si alguien utiliza tu IP para cometer un fraude, para sellar tratos implícitos o para descargar contenido ilegal, puede que te bloqueen el acceso a ciertos servicios en Internet.

Cómo enmascarar la dirección IP y mantenerse a salvo

Así que has aprendido cómo los actores de las amenazas podrían usar tu dirección IP contra ti. ¿Cómo puede protegerse de ataques inminentes ya que cualquiera puede conocer su dirección IP?

  • Utilice proxies o servicios VPN de primera calidad para enmascarar su IP y navegar por la web de forma anónima.
  • Evite hacer clic en enlaces externos no fiables en correos electrónicos o SMS.
  • Utilice navegadores privados como Tor para navegar por la web.
  • Utilizar una red Wi-Fi pública también puede ayudar a evitar que los acosadores conozcan tu ubicación.
  • Además de que alguien haga un uso indebido de tu dirección IP por motivos maliciosos, hay otras razones para ocultar tu dirección IP mientras navegas por Internet.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento