Wi-Fi 8 - características y ventajas sobre los anteriores estándares

Rubén Castro, 19 febrero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Aunque el Wi-Fi 7 (802.11be) acaba de llegar a los consumidores, ya se están empezando concretar las bases del próximo estándar Wi-Fi 8 (802.11bn) que se espera que llegue al mercado 2028.

Mientras que el estándar Wi-Fi 7 se centró en mejorar la velocidad de las conexiones, el Wi-Fi 8 aumentará la fiabilidad.

Comparación características Wi-Fi 8

Wi-Fi 6Wi-Fi 6EWi-Fi 7Wi-Fi 8 (sin confirmar)
Bandas de frecuencia2.4/5 GHz2.4/5/6 GHz2.4/5/6 GHz2.4/5/6 GHz, mmWave
Velocidad máxima (teórica)9.6 Gbps9.6 Gbps (2x2 MIMO)30 Gbps (4x4 MIMO)100 Gbps
Modulación1024-QAM1024-QAM4096-QAM8192-QAM
MIMO8x88x816x1616x16
Tecnologías conexiónOFDMAOFDMAMU-MIMO + OFDMAMulti-link MU-MIMO + OFDMA

Características de Wi-Fi 8

Se espera que Wi-Fi 8 ofrezca una serie de nuevas y potentes funciones y capacidades diseñadas para proporcionar alta fiabilidad, latencia ultrabaja y compatibilidad con una densidad de nodos extremadamente alta. Algunas de las principales características que podemos esperar de Wi-Fi 8 incluyen:

Coordinación y transmisión de múltiples puntos de acceso (AP)

Se mejorará la gestión de múltiples puntos de acceso para evitar interferencias y garantizar una comunicación eficiente entre los dispositivos.

Cuando se despliegan varios puntos de acceso en una red -por ejemplo, en edificios y complejos de oficinas-, funcionan con la misma radiofrecuencia, lo que puede causar interferencias y degradar el rendimiento de la red. Para mitigar este problema, los puntos de acceso pueden configurarse para coordinar sus transmisiones y evitar el solapamiento de canales.

Los puntos de acceso pueden utilizar distintas técnicas de coordinación para garantizar que sus transmisiones no interfieran entre sí:

  • Asignación de canales: los puntos de acceso pueden configurarse para utilizar canales que no se solapen para minimizar las interferencias. Esto puede hacerse manual o automáticamente mediante técnicas como la selección dinámica de frecuencias (DFS).
  • Gestión de energía: los puntos de acceso pueden configurarse para ajustar su potencia de transmisión en función de su proximidad a otros puntos de acceso para evitar interferencias.
  • Distribución de carga: los puntos de acceso pueden configurarse para equilibrar la carga de la red dirigiendo a los clientes para que se conecten al punto de acceso menos congestionado.

Enlaces de onda milimétrica (mmWave)

La tecnología mmWave será capaz de soportar frecuencias portadoras en las bandas de ondas milimétricas, entre 42,5 y 71 GHz, y alcanzar un caudal agregado mínimo de 100 Gbps. Se prevé que UHR ofrezca mejoras en latencia y fluctuación máximas para aplicaciones sensibles a la latencia, sobre todo en el rango de percentiles 99 a 99,9999 en comparación con Wi-Fi 7 (802.11be).

Esto es ideal para aplicaciones de gran ancho de banda como la transmisión de vídeo 4K y 8K, así como aplicaciones de baja latencia como la realidad virtual y aumentada.

Además, la tecnología mmWave puede mejorar el rendimiento de Wi-Fi 8 en entornos con alta densidad de nodos, como estadios y salas de conciertos. Utilizando beamforming y otras técnicas avanzadas, Wi-Fi 8 puede proporcionar mejor cobertura y reducir las interferencias entre dispositivos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que estas bandas de frecuencia tienen muy poca penetración por lo que las paredes reducirán mucho su efectividad.

Menor latencia y jitter (variación de latencia)

El futuro estándar incorporará mejoras en la capa física (PHY/MAC), por ejemplo, se adoptará la solicitud de repetición automática híbrida (HARQ), esto significa que los datos originales se codifican con un código FEC y los bits de paridad se envían inmediatamente junto con el mensaje, o bien solamente se transmiten bajo demanda cuando el receptor detecta un mensaje erróneo.

De esta forma, se acelerará la corrección de errores, algo fundamental en los videojuegos online, pero también en las industrias modernas porque muchas aplicaciones industriales, como los sistemas de control en tiempo real, la supervisión remota y la automatización robótica, requieren una comunicación rápida y fiable entre dispositivos. En estas aplicaciones, incluso pequeños retrasos en la transmisión de datos pueden dar lugar a errores significativos o retrasos en el tiempo de respuesta del sistema, lo que puede afectar negativamente a los procesos de producción y causar potencialmente problemas de seguridad.

Ahorro de energía

Lo primero que hay que tener en cuenta que es que los puntos de acceso con Wi-Fi 7 consumen bastante más que los de Wi-Fi 6E, necesitan ser alimentados con PoE++ (hasta 60W de potencia si es tipo 3, y hasta 90W de potencia si es tipo 4), ya que tenemos varias bandas de frecuencias y el procesador consume bastante energía.

Por eso, una prioridad de los nuevos puntos de acceso de Wi-Fi 8 es que se reduzca el consumo hasta el nivel de los PA Wi-Fi 6E, PoE+ con hasta 30W de potencia.

Mejorar el posicionamiento de personas por Wi-Fi

Con el avance de los distintos protocolos, también se está progresando en el campo del Wi-Fi Sensing, que consiste en la capacidad de ubicar a personas dentro de un espacio y la cobertura de los diversos puntos de acceso Wi-Fi.

Esta área se perfeccionará con el nuevo estándar, lo que permitirá detectar movimiento, proximidad, calcular el número de personas presentes en una habitación específica, monitorear signos vitales y mucho más.

Gracias a esta tecnología y a la automatización del hogar, será posible enviar notificaciones a nuestros seres queridos y a nosotros mismos acerca de nuestra ubicación y el estado de nuestros signos vitales. Además, esta funcionalidad podría significar una notable mejora en la seguridad tanto en entornos domésticos como empresariales. Por supuesto, también podrá suponer una vía más con la que vulnerar nuestra privacidad… Por lo que habrá que estar atentos a cómo evoluciona esta tecnología.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento