¿Qué ventajas tiene el Wi-Fi 6? Compatibilidad, latencia, IoT, velocidad, seguridad, menor consumo...

Rubén Castro, 18 mayo 2020

El Wi-Fi 802.11ax, también conocido como WiFi 6, es el último estándar Wi-Fi y permite tener conexiones más rápidas, un mayor número de dispositivos conectados y una mejor gestión del tráfico, minimizando el retardo cuando tenemos muchos dispositivos conectados, ideal para las casas domóticas.

Cambio de nomenclatura

La primera novedad que trae el nuevo estándar Wi-Fi es el nombre. En 2019, la Wi-Fi Alliance introdujo una nueva nomenclatura para los dispositivos y redes compatibles con cada versión Wi-Fi con el objetivo de que sea más fácil para los consumidores.

Nombres de las versiones Wi-Fi

Nombre comercialNombre técnico
Wi-Fi 1 (no oficial)802.11a
Wi-Fi 2 (no oficial)802.11b
Wi-Fi 3 (no oficial)802.11g
Wi-Fi 4802.11n
Wi-Fi 5802.11ac
Wi-Fi 6802.11ax

Por ese motivo al comprar un nuevo dispositivo tendremos que buscar la característica Wi-Fi 6 y no Wi-Fi 802.11ax.

Por supuesto, el nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras un nuevo router WiFi 6 (802.11 ax) funcionará correctamente con el resto de dispositivos más antiguos, aunque para obtener las nuevas ventajas necesitamos que tanto el emisor como el receptor sean WiFi 6.

La nueva nomenclatura también viene acompañada de nuevos logos
Por cierto, Wi-Fi es la manera correcta de escribir el nombre del estándar. Dos palabras separadas con un guion y las dos primeras letras en mayúsculas, como Hi-Fi, pero por otros motivos.

Ventajas Wi-Fi 6

El Wi-Fi 6 incrementa la velocidad hasta en un 40%, sin embargo, las mayores ventajas vienen cuando vamos a utilizar muchos dispositivos en una misma red.

Se espera que el nuevo estándar 802.11ax solucione uno de los mayores problemas de la conexión WiFi actual: el “spectrum crunch” o saturación del espectro, que provoca lentitud y una mayor latencia en la red cuando hay muchos dispositivos conectados.

1. OFDMA

  • Menor latencia y congestión con varios dispositivos
  • Es una característica opcional (no obligatoria) para tener el certificado Wi-Fi 6

Quizás la característica más importante del nuevo estándar es el OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) es un sistema que distribuye el ancho de banda de los canales, subdividiéndolos, y consiguiendo así que puedan ser utilizados por varios clientes o dispositivos en lugar de solo uno como sucedía hasta ahora con anteriores protocolos.

La latencia puede reducirse hasta en un 75%

La tecnología OFDMA hace posible entregar datos a todos los dispositivos de manera simultánea, en vez de enviar una gran cantidad de datos a un solo cliente mientras los demás están esperando. Esto permite que las conexiones sean mucho más rápidas, con menor latencia o lag, cuando hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo.

La tecnología OFDMA funciona tanto enviando como recibiendo datos

Hasta ahora, cuando un router enviaba información a un dispositivo, hacía uso de todo el ancho de banda del canal, independientemente del tipo de datos o la cantidad de información que se necesitaba transmitir. Con la tecnología OFDMA, esos canales se pueden subdividir para cada dispositivo, consiguiendo así menor latencia y mejor eficiencia del ancho de banda.

Es importante resaltar que, aunque es una de las características más importantes del estándar Wi-Fi 6, es una característica opcional. Desde mi punto de vista debería haber sido una característica obligatoria para obtener el certificado de Wi-Fi 6, pero como la han dejado como opcional, de momento apenas hay routers que la implementen.

2. MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO, que ya estaba presente en el Wi-Fi 5, se convierte en una parte esencial del Wi-Fi 6. Ahora es bidireccional, contando con Downlink y Uplink. El modo de subida (Uplink) de múltiples usuarios es exclusiva del nuevo Wi-Fi 6 y no existía en las versiones anteriores.

  • SU-MIMO: single user - multiple input, multiple output. Los routers antiguos eran SU-MIMO, lo que significa que el router solo podía recibir o enviar información a un dispositivo cada vez.
  • MU-MIMO: multi user - multiple input, multiple output. Los routers MU-MIMO pueden enviar y recibir información de varios clientes de manera simultánea.
SU-MIMO y MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO del Wi-Fi 6 permite que haya hasta un total de ocho transmisiones disponibles para que se aproveche de manera más eficiente el ancho de banda entre todos los dispositivos. Hasta ahora, la tecnología MU-MIMO permitía cuatro dispositivos a la vez.


3. Mayor velocidad

  • El Wi-Fi 6 es hasta un 40% más rápido que el Wi-Fi 5

El Wi-Fi 5 tiene una velocidad máxima teórica de 6,9 Gbps (ocho canales 160MHz 256-QAM, cada uno de los cuales es capaz de ir a 433 Mbps). Sin embargo, el Wi-Fi 6 utiliza una nueva modulación 1024-QAM con la que es capaz de alcanzar los 600 Mbps por canal y los 9,6 Gbps en total. Eso sí, siempre hablando de velocidades teóricas.

Con un uso real en nuestro hogar las velocidades siempre serán mucho menores, pero lo que sí que se conserva es el porcentaje de mejora. Por ejemplo, si en casa usas un router Wi-Fi 5 (802.11 ac) y tienes velocidades de 700 Mpbs, si lo cambias por un router y un receptor Wi-Fi 6, obtendrás velocidades que rondarán 1 Gbps.

La modulación es la técnica para juntar los paquetes que se van a enviar. Si los juntamos mejor, podemos enviar más paquetes con una onda de la misma frecuencia.

Además de eso, el Wi-Fi 6 opera tanto en la frecuencia de 2.4 GHz como en la de los 5 GHz, el Wi-Fi 5 solo funciona en los 5 GHz.

Otra de las ventajas de Wi-Fi 6 es que se espera que sea compatible con banda 6 GHz lo que permitirá mayores velocidades entre dispositivos que se encuentran a poca distancia entre sí. Para finales del año 2020 se espera que haya liberado 500 MHz de la banda de 6 GHz y esto permitiría tener una banda muy poco saturada, con menor tráfico que la actual, en el momento de su lanzamiento.

  • 2,4 GHz: menor velocidad, más alcance y más interferencias.
  • 5 GHz: mayor velocidad, menos alcance y menos interferencias.
  • 6 GHz: mayor velocidad, mucho menos alcance y menos interferencias.

Menos interferencias

Para disminuir las interferencias con el Wi-Fi del vecino, el Wi-Fi 6 cuenta con la tecnología Color BSS (Base Service Station) que marca las otras redes con un bit de color de manera que su identificación sea más sencilla y éstos pueden tardar menos en decidir si se conectan o no. Además evita que haya demasiadas interferencias.

Color BSS facilita y mejora la capacidad de transmisión de los equipos, libera el tráfico en el aire y el ancho de banda se aprovecha de manera más eficiente, sin colapsos ni interferencias.


Menor consumo energético

Muchos de los dispositivos que conectamos al Wi-Fi funcionan con batería (teléfonos móviles, tabletas, portátiles, etc.). Hasta ahora, estos dispositivos deben conectarse cada cierto tiempo a la red Wi-Fi para comprobar nuevas transmisiones por lo que tienen que mantenerse a la espera, pero listos para recibir cualquier señal.

El nuevo Wi-Fi 6 cuenta con una tecnología llamada TWT (Target Wake Time) que permite que ese tiempo entre conexiones se ajuste de antemano. De esta forma los dispositivos Wi-Fi 6 pueden reducir el consumo de energía, entrando en modo de ahorro energético hasta que llega el momento especificado en su TWT.

Antes los dispositivos se despertaban 100 veces por segundo, ahora los dispositivos que puedan aprovechar el TWT lo harán mucho menos, alrededor de una vez por segundo

De esta manera los dispositivos no estarán conectándose y apagándose, sino que habrá un tiempo específico fijado para acceder. Cuando no estén usando Wi-Fi, entrarán en suspensión y no consumirán batería de forma innecesaria.

Mayor seguridad

Para que un dispositivo tenga el logo de Wi-Fi 6 deberá ser compatible con el protocolo de seguridad WPA3 que, aunque no es infalible, aumenta el cifrado de datos de los 128 bits del WPA2 hasta los 192 bits del WPA3. Consiguiendo aumentar la seguridad ya que dificulta los ataques de fuerza bruta.

Wi-Fi 5 Vs. Wi-Fi 6

Wi-Fi 5Wi-Fi 6
Lanzamiento20132019
Bandas5 GHz2.4 y 5 GHz
Ancho de banda20MHz, 40MHz, 80MHz, 80+80MHz y 160MHz20MHz/40MHz a 2.4GHz, 80MHz, 80+80MHz y 160MHz a 5 GHz
Tamaños de FTT64, 128, 256, 51264, 128, 256, 512, 1024, 20148
Modulación más alta256-QAM1024-QAM
Velocidad máxima433 Mbps por stream (80 MHz), total 7000 Mbps600 Mbps por stream (80 MHz), total 10000 Mbps
ODFMANo, solo OFDMSí (menor latencia y congestión con varios dispositivos)
MU-MIMOSolo para descargaDisponible en subida y bajada (mejor velocidad en redes con muchos dispositivos)
Color BSSNoSí, disminuye las interferencias
Target Wake TimeNoSí, ahorro de energía

Fuentes

  1. wi-fi.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.