¿Qué es el PPPoE (Protocolo Punto a Punto over Ethernet)?

Rubén Castro, 15 marzo 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

PPPoE son las siglas de Point-to-Point Protocol over Ethernet (Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet). Es un protocolo de red que encapsula tramas de Protocolo Punto a Punto (PPP) dentro de tramas Ethernet ofreciendo las mismas ventajas que PPP, a la vez que proporciona conectividad a través de redes Ethernet. En pocas palabras, permite que varios usuarios se conecten a un único proveedor de servicios de Internet (ISP) a través de una red Ethernet existente.

Muchos proveedores de servicios de Internet DSL (ISP) utilizan PPPoE para la autenticación de usuarios y la gestión de la conexión.

¿Para qué se utiliza PPPoE?

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) suelen utilizar PPPoE para ofrecer servicios de acceso a Internet a sus clientes, normalmente a través de conexiones de banda ancha. PPPoE está muy extendido entre los proveedores que ofrecen servicios de línea de abonado digital (DSL). Los proveedores que utilizan PPPoE pueden conectar varios hosts en una única red de área local Ethernet a un sitio remoto a través de un dispositivo como un módem. El protocolo también admite conexiones inalámbricas a Internet.


¿Cómo funciona PPPoE?

Ethernet y PPP no ofrecen soporte nativo el uno para el otro, pero ambos ofrecen importantes ventajas para soportar entornos de red multihost. PPPoE tiende un puente entre Ethernet y PPP facilitando una relación punto a punto entre pares de red. Un entorno Ethernet multihost puede utilizar PPPoE para abrir sesiones PPP a múltiples destinos a través de uno o más módems puente.

Al igual que Ethernet y PPP, PPPoE opera en la capa de acceso a la red del Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) y en la capa de enlace de datos del modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI). El protocolo está pensado para su uso con tecnologías de banda ancha de acceso remoto que ofrecen una topología Ethernet en puente. Con PPPoE, los proveedores de servicios pueden aprovechar las ventajas económicas de Ethernet y mantener las funciones de abstracción de sesión, control de acceso y facturación de que dispone PPP.

Las comunicaciones PPPoE se realizan en dos etapas: descubrimiento PPPoE y sesión PPP. Durante la etapa de descubrimiento PPPoE, el sistema cliente establece un canal de comunicación con un concentrador de acceso (AC), un servidor PPPoE que negocia y autentica las conexiones con los clientes PPPoE. Por ejemplo, un proveedor de servicios puede mantener varios AC para prestar servicios de acceso a Internet a sus clientes.

¿Cómo se configura PPPoE?

Algunos ISP suministran a sus clientes módems que ya tienen configuradas las conexiones PPPoE. En algunos casos, sin embargo, los administradores pueden tener que configurar la conexión manualmente. Para ello, necesitarán conocer el nombre de usuario PPPoE, la contraseña y el tamaño máximo de la unidad de transmisión (MTU). El ISP debe proporcionar al cliente el nombre de usuario y la contraseña, pero los administradores son responsables del tamaño de la MTU.

Un tamaño de MTU demasiado grande puede dar lugar a retransmisiones si el paquete se encuentra con un router que no puede manejar el tamaño del paquete. Un tamaño de MTU demasiado pequeño puede resultar en una mayor sobrecarga del encabezado y un mayor número de acuses de recibo que necesitan ser enviados y recibidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento