LiFi - ¿La evolución de la conectividad inalámbrica?

Rubén Castro, 17 agosto 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Como ya sabrás, las conexiones Wi-Fi aprovechan las ondas de radio para la transmisión de datos. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, sigue teniendo algunos inconvenientes.

En este contexto surge el LiFi, una alternativa dispuesta a remodelar nuestras experiencias de comunicación inalámbrica al aprovechar el enorme ancho de banda del espectro luminoso. La tecnología LiFi promete velocidades que pueden ser hasta 100 veces a la Wi-Fi convencional. Pero no se trata sólo de velocidad. Con LiFi, conectarse a Internet podría ser tan sencillo como encender una luz. Utilizando luz basada en LED para transmitir datos, este cambio tecnológico garantiza una rápida transferencia de datos, al tiempo que destaca en entornos en los que las interferencias electromagnéticas son motivo de preocupación, como hospitales o aviones.

Cómo funciona LiFi

En esencia, el LiFi funciona como un sistema de Comunicaciones por Luz Visible (VLC). La base del LiFi es innovadora y sencilla a la vez. La tecnología se basa en una frecuencia luminosa modulada emitida por fuentes de luz LED. Cuando hay que transmitir datos, el brillo de los LED oscila a velocidades ultrarrápidas, demasiado rápidas para que las perciba el ojo humano. Estas oscilaciones o “parpadeos” representan códigos binarios de 1 y 0, básicamente el lenguaje de los ordenadores.

Es como un código Morse avanzado e hiperveloz.

En el extremo receptor, un detector fotosensible capta estas señales luminosas. A continuación, el detector demodula las fluctuaciones luminosas para convertirlas en datos electrónicos. La velocidad de estas oscilaciones permite transferir grandes cantidades de datos en una fracción de segundo.

Las velocidades de transmisión potenciales demostradas para LiFi han superado incluso los 224 Gbps, un ritmo que empequeñece a WiGig, una de las tecnologías Wi-Fi más rápidas.


Ventajas de seguridad del LiFi

  • El modus operandi del LiFi, que utiliza la luz para la transferencia de datos, le confiere una seguridad de grado militar por defecto. La luz no penetra las paredes ni se filtra a través de materiales como lonas o cortinas, por lo que puede contenerse en un espacio eliminando la posibilidad de ataques de tipo “man-in-the-middle” fuera de un cono de cobertura o habitación. LiFi proporciona a los usuarios la privacidad y seguridad que requieren todas las redes personales y profesionales modernas.
  • Las tecnologías de radiofrecuencia (RF) como WiFi sufren problemas comunes como interferencias, congestión y degradación multiusuario. Por eso los usuarios no suelen experimentar un rendimiento constante ni las velocidades anunciadas. LiFi supera estos obstáculos proporcionando comunicaciones inalámbricas de gran ancho de banda que ofrecen conexiones totalmente consistentes y fiables y no sufren interferencias, congestión ni degradación multiusuario.
  • LiFi puede ofrecer velocidades de varios Gbps en dispositivos móviles. Esta tecnología de próxima generación llevará la tecnología inalámbrica más allá de cualquier capacidad actual, abriendo un ancho de banda sin precedentes.
  • LiFi ofrece actualmente una latencia tres veces menor que Wi-Fi y puede permitir radicalmente la innovación, la automatización y aplicaciones como AR y VR.

LiFi en el futuro

LiFi cuenta con velocidades de transmisión asombrosas, mayor seguridad y el potencial de transformar radicalmente algunas de interacciones digitales. Sin embargo, el requisito de una conexión a través de la línea de visión o la reflexión presenta un inconveniente importante, ya que limita el alcance potencial de una red LiFi.

Por este motivo, es probable que complemente, más que sustituya, a las actuales tecnologías inalámbricas WiFi y 5G. LiFi es rápida, más fiable, prácticamente libre de interferencias y singularmente más segura que otras tecnologías de comunicaciones inalámbricas.

LiFi puede utilizarse en diversas aplicaciones, como el acceso a Internet, las comunicaciones de teléfono a teléfono o de teléfono a televisión, o en casos de uso emergentes como la realidad extendida o mixta.

Fraunhofer HHI ha propuesto utilizar LiFi para mejorar el transporte transmitiendo a través de farolas, luces de freno y faros de vehículos, lo que podría permitir la comunicación entre vehículos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento