¿Cuántos switches podemos conectar a un router?

Rubén Castro, 28 marzo 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Si tiene un número especialmente elevado de dispositivos que conectar a su red, se preguntará: ¿cuántos conmutadores de red se pueden conectar a un router? Dado que hay varios puertos Ethernet en la parte trasera del router, cabe preguntarse si se pueden conectar varios switches o conmutadores de red al mismo tiempo.

La conexión en cadena puede utilizarse para conectar teóricamente un número infinito de conmutadores de red a un único router. En términos de una conexión directa a un puerto ethernet en un router, el número de conmutadores que se pueden conectar estará limitado por el número de puertos ethernet físicos en el propio router.

Aunque la conexión en cadena le permitirá conectar muchos conmutadores de red a un único router, no es la mejor práctica. Una mejor opción sería tener un único conmutador que te proporcione suficientes puertos ethernet para tus dispositivos.

¿Existe un límite en el número de dispositivos que se pueden conectar?

Existe un límite, pero es poco probable que te acerques al límite definido por tu router.

La subred de tu router determinará cuántas direcciones IP puede asignar, que es esencialmente el número de dispositivos que puedes conectar a la red.

Un router estándar tendrá una subred 255.255.255.0 y puede, por tanto, proporcionar hasta 254 direcciones IP.

El número máximo de dispositivos que podrán conectarse a su red será de 254, acumulados tanto de dispositivos cableados como inalámbricos.

Es posible ampliar la subred para aumentar el número de direcciones IP que se pueden asignar hasta un máximo de 16.581.357. Sin embargo, siendo realistas, nunca tendrás tantos dispositivos que requieran una dirección IP y, para ser honestos, probablemente te costaría incluso encontrar 254 dispositivos que quisieras conectar. Además, el router doméstico medio probablemente empiece a tener problemas cuando se acerque a unas 100 direcciones IP para asignar, e incluso el router comercial de más alta gama no sería capaz de gestionar por sí solo 16 millones de direcciones IP.

Es interesante saber que podemos ampliar el número de dispositivo conectados a nuestra red usando subredes, pero para la mayoría de la gente no vale la pena complicarse. Con 254 direcciones IP deberían ser más que suficientes.

¿Es seguro conectar los switches o conmutadores de red entre sí?

Es físicamente posible conectar conmutadores de red entre sí para aumentar el número de puertos Ethernet disponibles, pero ¿es seguro hacerlo?

Este proceso de conexión de un conmutador con otro se conoce como “conexión en cadena”. En los conmutadores más antiguos, se necesita un cable especial llamado “cable cruzado” para conectar los conmutadores. Otros tienen un puerto designado llamado “puerto de enlace ascendente” que permite la conexión en cadena.

Los conmutadores modernos no requieren un cable especial y tampoco están restringidos por el puerto en el que se pueden encadenar los conmutadores; la conexión en cadena es posible simplemente conectando cualquier puerto del primer conmutador a cualquier puerto del segundo.

La conexión en cadena de los conmutadores se considera generalmente segura, pero no se recomienda si es posible. Hacerlo conlleva algunos riesgos que pueden provocar el caos en una red. Si no hay más remedio que encadenar switches, la regla general es no conectar más de tres switches entre sí.

Es posible eludir esta regla utilizando lo que se conoce como “interruptores apilables”. Los conmutadores apilables utilizan un tipo especial de conector de cable que permite conectar dos o más conmutadores, pero de forma que funcionen como si fueran un único conmutador. Es muy poco probable que se necesite un conmutador apilable en un entorno de red doméstico, pero son imprescindibles para un entorno corporativo en el que se necesitan muchas conexiones dentro de una zona concreta de un edificio.

El mayor riesgo asociado a la conexión en cadena de los conmutadores es la creación de un bucle. Un bucle puede producirse cuando los conmutadores de red se conectan entre sí para formar un bucle, como su nombre indica.

¿Qué es mejor? ¿Cadenar o usar puertos separados en el router?

Si realmente tienes tantos dispositivos que quieres conectar a tu red doméstica que el número de puertos disponibles en tu switch no es suficiente y necesitas más de uno, ¿es mejor encadenar los switches o conectar los switches a puertos separados del router?

Yo recomendaría no encadenar los conmutadores por las razones descritas anteriormente, y en su lugar, conectar cada conmutador a un puerto Ethernet individual del router.

Una alternativa a tener que conectar varios conmutadores a un router es simplemente comprar un conmutador que tenga suficientes puertos disponibles. Hoy en día, muchos conmutadores vienen con 48 puertos disponibles, que para la mayoría es mucho más de lo que se necesita. Personalmente, en lugar de tener varios conmutadores con pocos puertos disponibles, prefiero tener un único conmutador con más puertos de los que necesito actualmente, ya que esto permite una futura expansión sin necesidad de ningún hardware adicional.

De este modo, no será necesario encadenar los conmutadores y sólo se consumirá un puerto Ethernet del router por la conexión a un conmutador.