Cómo recuperar ficheros borrados con MiniTool Power Data Recovery Software

Rubén Castro, 3 agosto 2020

El software MiniTool Power Data Recovery permite recuperar ficheros perdidos o borrados de manera fácil y rápida. Además, es muy eficaz, eficiente y cómodo a la hora de hacerlo. Por si fuese poco, cuenta con una versión gratuita muy completa que te permitirá recuperar hasta 1 GB de datos.

MiniTool Power Data Recovery

✓ Versión gratuita:
✓ Compatibilidad: Windows XP/Vista/7/8/10 y Mac
✓ Documentación:
✓ Asistencia: en línea durante días laborables
✓ Funciones: arreglar el sector de arranque de Windows (Snap-in WinPE Bootable Builder), datos perdidos, recuperación de medios digitales
✓ Ficheros compatibles: DOC/DOCX, XLS/XLSX, PPT/PPTX, PDF, VSD, MPP, PUB, ODT, ODS, JPG/JPEG, TIFF/TIF, PNG, GIF, PSD, BMP, CRW, DCR, DNG, ARW, PSP,MP4, MP3, MKV, AVI, MPEG, FLV, RM/RMVB, MID/MIDI, WMA, WAV, OGG, ZIP, 7Z, RAR, CAB, JAR, PST, DBX, EMLX, HTM/HTML, TXT, XML, HLP, CHM, PZF, ICC, MHT, QPW, QXP, QPT, VEG y más

Me gusta

  • Muy eficaz
  • Interfaz
  • Facilidad de uso
  • La versión gratuita es muy útil

No me gusta

  • El precio de las versiones mensuales y anuales es un poco alto
  • MiniTool Power Data Recovery Free Edition es un programa gratuito que permite recuperar archivos borrados en Windows y en Mac

El otro día borré sin querer una carpeta que tenía un montón de archivos que no necesitaba… Pero al rato, haciendo otra tarea, me di cuenta de que había borrado dos archivos relativamente importantes que sí que necesitaba, así que decidí probar la nueva versión MiniTool Power Data Recovery V8.8 para ver si era capaz de recuperarlos.

Funcionamiento y características

Funcionamiento

Como ya sabrás, cuando borramos un archivo, en realidad no se suele borrar del disco duro. Lo que sucede realmente es que el sistema operativo marca como que esas celdas de memoria están vacías y que se puede escribir en ellas. Pero la información sigue estando ahí hasta que en algún momento se sobrescribe con la información de otro fichero.

A nivel de hardware, un archivo se compone de cosas: (1) los metadatos o datos administrativos y (2) los bloques de memoria que constituyen el archivo real. Los metadatos incluyen el nombre, la lista de los bloques de disco que constituyen el archivo, la última vez que se accedió, los derechos de usuario, etc.

Cuando se borra un fichero de manera normal, se borran los datos administrativos; mientras que los bloques de memoria que contenían los datos del fichero se devuelven al pool de bloques libres. Los datos, en sí, no se borran y permanecen en el disco hasta que los bloques se asignan a otro fichero que los sobrescribe.

Ese funcionamiento tiene una implicación muy importante: podemos recuperar los archivos borrados.

Eso también significa que borrar o formatear un disco duro, un móvil o un pincho USB no es un método seguro para borrar de manera segura datos privados. Hay otros métodos de borrado seguro que a la vez que se borran los datos administrativos se sobrescriben los bloques de memoria para borrar definitivamente los datos. Es un borrado más lento y que solo suele hacerse al eliminar datos confidenciales.

Entonces si hemos “borrado” un fichero, pero aún no hemos escrito nada sobre él, lo podremos recuperar en la mayoría de las ocasiones.

Características

El programa MiniTool Power Data Recovery Software sirve para solucionar los siguientes problemas:

  1. Arreglar el sector de arranque de Windows (Snap-in WinPE Bootable Builder): por ejemplo, el ordenador se ha estropeado por el ataque de virus o por un fallo de software. Y Windows no es capaz de arrancar o no es capaz de leerlo, pero el disco duro funciona y la BIOS es capaz de reconocerlo. Con MiniTool Power Data Recovery, puedes acceder a tus datos a un nivel bajo y recuperarlos todos.
  2. Datos perdidos: el disco duro funciona bien y la BIOS lo ve, pero los datos no son accesibles ni están disponibles. Puede ocurrir después de borrar los datos, particionar el disco duro o formatearlo. MiniTool Power Data Recovery permite acceder a los datos a bajo nivel para poder recuperarlos.
  3. Recuperación de medios digitales: el disco duro está funcionando, sin embargo, la BIOS no lo ve, y no podemos ver sus datos. Normalmente ocurre cuando el controlador del PCB se daña. MiniTool Power Data Recovery puede solucionar el problema.

Por supuesto, funciona con HDD, unidades SSD, pinchos USB, tarjetas de memoria, etc.

Además, Power Data Recovery es capaz de tratar con muchísimos formatos de ficheros:

Tipos de archivos recuperables

DocumentosDOC/DOCX, XLS/XLSX, PPT/PPTX, PDF, VSD, MPP, PUB, ODT, ODS...
ImágenesJPG/JPEG, TIFF/TIF, PNG, GIF, PSD, BMP, CRW, DCR, DNG, ARW, PSP...
Vídeo & AudioMP4, MP3, MKV, AVI, MPEG, FLV, RM/RMVB, MID/MIDI, WMA, WAV, OGG...
Ficheros comprimidosZIP, 7Z, RAR, CAB, JAR...
EmailsPST, DBX, EMLX...
OtrosHTM/HTML, TXT, XML, HLP, CHM, PZF, ICC, MHT, QPW, QXP, QPT, VEG...

Recuperando ficheros borrados con MiniTool Power Data Recovery V8.8

El programa incluye varias herramientas que juntas pueden recuperar datos perdidos y eliminados de discos duros, unidades USB y casi cualquier tipo de disco o directorio que pueda contener datos. Por supuesto, no todos los datos perdidos pueden recuperarse, y no hay garantía de que los datos recuperados estén intactos o sigan siendo utilizables.

Un punto muy importante, y del cual advierte el software de MiniTool, es que nunca debes instalar el programa en la partición del disco que contiene los datos perdidos, ya que eso puede sobrescribir y causar una pérdida de datos irrecuperable. Siempre es mejor ejecutar las operaciones de recuperación de datos desde un disco separado.

Tampoco debemos escribir o recuperar los ficheros en la misma unidad que alberga los datos perdidos, debemos guardarlos en otro lugar.

Si sigues esos dos consejos, serás capaz de recuperar muchísimos datos que creías perdidos. Vamos al lío…

  • Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa desde su web oficial, ya que desde allí podremos bajar la última versión con todas las novedades.
  • Lo siguiente que debemos hacer es instalar el programa en un disco diferente al que contiene los archivos que queremos recuperar.
  • Una vez instalado, lo iniciamos y seleccionamos la unidad que contiene los ficheros a recuperar.
  • A continuación, se ejecutará el escáner. En mi caso ha tardado como una hora para escanear una unidad SSD de 1 TB.
    Lo bueno es que el consumo de CPU es bastante bajo (un 10%) y puedo seguir usando el ordenador sin ningún problema
  • Una vez terminado el análisis veremos un listado de todos los archivos que el programa ha identificado. Hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que los ficheros no tienen el nombre original (porque viene en los metadatos que sí que se han borrado), la segunda es que no todos los ficheros que aparecen tienen que estar perfectos, pueden tener errores o sectores incorrectos que harán que los ficheros estén bien o tengan alguna clase de fallo. Eso dependerá de si se ha escrito sobre ellos o no.
    En el resultado del análisis veremos los ficheros organizados por extensión
  • Como no soy capaz de identificar los ficheros que quiero recuperar por el nombre ni tampoco sé el tamaño exacto, voy a tener que recuperar todos los ficheros del mismo tipo para recuperar los que me interesan. Lo malo es que la versión gratuita solo me permite recuperar 1 GB y yo necesito recuperar mucho más, 28,06 GB, porque son vídeos. Si fuesen documentos de Word o similares me sobraría con la versión gratuita. Además, el programa puede hacer una vista previa de la mayoría de documentos (seleccionas un archivo y en la parte derecha presionas encima de vista previa) pero mis ficheros de vídeo no son compatibles porque están grabados a 10 bits de profundidad de color. Con los ficheros PNG, JPG, GIF, etc. sí que me ha funcionado la vista previa.
    Límite de 1 GB de la versión gratuita
  • Por tanto, he tenido que comprar una versión de pago. Luego veremos las distintas opciones. Si metes la clave en ese mismo momento no tendremos que repetir el análisis, en caso de que cierres el programa para meter la clave más tarde sí que necesitarás repetir el análisis. Por cierto, la versión de pago tiene la ventaja de poder guardar el resultado de los análisis en un fichero para no tener que repetir el escaneado cada vez.
  • Ahora seleccionamos dónde queremos guardar los ficheros recuperados. Recuerda que debe ser otro disco duro diferente al de origen para evitar sobrescribir ficheros.
    Seleccionamos la ubicación donde queremos guardar los archivos recuperados
  • Y en un rato, tendremos recuperados todos los ficheros. Recuerda que no todos tienen que estar perfectos. Puede que hayamos sobrescrito algún fichero y esté corrupto. Por suerte, yo apenas había trabajado en ese disco desde que hice el borrado y todos los ficheros que me interesaban estaban en buen estado.
    Los ficheros han sido recuperados
  • Ya solo nos falta revisar los archivos para identificar los que nos interesan y guardarlos en un lugar adecuado.

La verdad es que el proceso de recuperación de datos ha sido extremadamente sencillo y no me he encontrado con ningún problema:

  • Además, el programa ha recuperado muchos más ficheros que los que recordaba, por lo que incluso ha recuperado ficheros que había borrado hace bastante tiempo.
  • La mayoría de ficheros se encuentran en buen estado y son usables.
  • Ha encontrado ficheros en todos los formatos posibles.

Precio de la versión de pago

  • Los precios para los usuarios de Windows y Mac son algo diferentes

Sin mirar los precios te animo a que pruebes la versión gratuita ya que te permite recuperar hasta 1 GB de datos, lo que en la mayoría de los casos es más que suficiente para recuperar los datos más críticos.

Si has hecho todos los pasos con la versión de pago y aun así necesitas recuperar más archivos, entonces ya puedes echar un vistazo a las versiones de pago.

Para los usuarios de Windows, todas las licencias tienen las mismas funciones, únicamente se diferencian en su duración:

  • Una licencia mensual cuesta 59 euros.
  • Una licencia anual cuesta 69 euros.
  • Una licencia de por vida cuesta 83 dólares. Además, la licencia de por vida te sirve para tres PC, mientras que las otras solo sirven para uno.

Aquí están todos los precios de las versiones Personales. También hay versiones para pymes y empresas.

Cada licencia de Windows viene con recuperaciones ilimitadas; capacidad de cargar escaneos (con archivos .rss) y resultados de escaneos anteriores (cosa que no tiene la versión gratuita); y un constructor de arranque WinPE.

En cuanto a Mac, todas las licencias son de por vida, pero difieren en la cantidad de ordenadores y en algunas funciones, como la capacidad de reparar vídeos y fotografías.

  • Una licencia Professional para un Mac cuesta 99 dólares y ofrece recuperación ilimitada, creación de disco de arranque y acceso a los resultados de análisis anteriores.
  • La licencia Premium cuesta 219 dólares y permite recuperar fotografías y vídeo.
  • La licencia para empresas cuesta 299 dólares y, además, sirve para 3 Macs.

Conclusiones

El programa MiniTool Power Data Recovery ha recibido numerosos premios y está considerado como uno de los mejores programas a nivel usuario para recuperar archivos perdidos o borrados. Y yo creo que es verdad.

MiniTool Power Data Recovery me ha permitido recuperar todos los ficheros que necesitaba de manera fácil, cómoda y rápida. Mucho mejor que otras alternativas que ya había probado anteriormente.

Además, ofrece funcionalidades avanzadas como el Snap-in WinPE Bootable Builder que permite recuperar datos de un equipo que no puede ser iniciado.

Otro punto positivo es que en la semana y media que llevo usando el programa (cuando perdí los ficheros y ahora escribiendo la review) he recibido una actualización, por lo que los chicos de MiniTool no paran de mejorar la herramienta.

Y lo mejor es que podemos ejecutar la mayor parte de las funciones de manera totalmente gratuita.

Sinceramente solo he encontrado dos puntos mejorables que tienen que ver con la fase de seleccionar los ficheros a recuperar:

  • No se pueden seleccionar ficheros en bloque con la tecla Shift
  • El orden por nombre de los ficheros no me gusta. Como se puede ver en las imágenes primero va el fichero1, luego el fichero10, luego el fichero100… creo que deberían ordenarse de manera más lógica para que luego recuperar los ficheros y buscarlos en Windows sea más cómodo y consistente. Sería tan fácil como nombrar a los ficheros fichero001, fichero010, etc.

Aun así, esos son solo un par de detalles sin importancia.

En resumen, el programa MiniTool Power Data Recovery es uno de los mejores programas para recuperar tus archivos borrados. Es fácil, intuitivo y funciona. Además, la mayoría de sus funciones se pueden usar de manera totalmente gratuita. Pruébalo. No creo que haya mejores alternativas gratuitas.

Ver más
MiniTool Power Data Recovery
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.