Alfombrilla gamer Tronsmart Shine X RGB

Mario Cruz, 20 febrero 2019
tronsmart shine x rgb tronsmart shine x rgb tronsmart shine x rgb

La Tronsmart Shine X RGB es una alfombrilla rígida que además cuenta con retroiluminación configurable. Es muy fácil de usar, ya que solo hay que enchufarla por USB y con un botón táctil puedes cambiar entre nueve modos de iluminación diferentes.

La superfice rígida es de muy buena calidad, pero tiene los inconvenientes de todas las alfombrillas rígidas; siendo el más importante el desgaste de los surfers. Además, tiene un pequeño bulto que puede rozar con el cable del ratón.

Tronsmart Shine X RGB

tronsmart shine x rgb
✓ Dimensiones: 355 x 255 x 4 mm
✓ Peso: 685 g
✓ Superficie: plástico duro con micro textura para mejorar el rendimiento de los ratones ópticos
✓ Otros: iluminación 16,8 millones de colores, memoria interna de 8 MB para guardar las configuraciones, longitud del cable 1,7 metros, conexión USB

Nos gusta

  • Materiales de calidad
  • Efectos de luz personalizables
  • Buena relación calidad precio

No nos gusta

  • Tiene un bulto que puede rozar con el cable del ratón
  • Como todas las alfombrillas rígidas, desgasta los surfers
Precio recomendado: 25-30 €

Diseño

  • Calidad de construcción excelente
  • Iluminación muy bien conseguida

Se trata de una alfombrilla de tamaño medio (35,5 x 25,5 cm) y bastante fina (4 mm) para estar hecha de plástico duro y que, además, cuenta iluminación.

tronsmart rgb shine x tamano
Con 35 cm de lado es de un tamaño medio estándar, ni muy grande ni muy pequeña

Al ser de plástico duro el ratón desliza más suavemente que sobre una alfombrilla de tela, pero no podremos doblarla para transportarla.

La calidad de construcción es muy buena. La superficie es rugosa y tiene un recubrimiento con micro textura (irregularidades) que ayuda a mejorar el rendimiento de los ratones ópticos (los ratones láser también son ópticos).

En la parte inferior tenemos cinco acoples de goma que ayudan a que no se mueva nada mientras la usamos.

tronsmart rgb shine x parte inferior
La base de goma hace que la alfombrilla no se mueva nada y que esté nivelada

La retroiluminación está muy bien conseguida. Es muy homogénea y las transiciones de colores son suaves. Abajo un gif con varias iluminaciones, aunque queda incluso mejor en persona.

La Shine X tiene nueve modos de iluminación diferentes que están guardados en la propia memoria interna de 8 MB, por lo que no hay que instalar ningún programa en el PC para disfrutar de ellos. Además, se puede alternar entre ellos mediante el control táctil que incorpora.

tronsmart rgb shine x construccion
Botón táctil con el que se controla la iluminación

Eso sí, si queremos personalizarlos necesitamos instalar el software Tronsmart Radiant (descargar) que también es compatible con el teclado mecánico TK09R (switches azules y 60 €) de la propia marca.

tronsmart radiant software
El software es bastante cómodo, pero aún está un peldaño por detrás de otros fabricantes como Logitech

La memoria flash de 8 MB permite guardar las personalizaciones en la propia alfombrilla. Gracias a ello podrás usar las personalizaciones en diferentes ordenadores sin necesidad de instalar el software en cada uno de ellos.

Usabilidad

  • Desliza muy suavemente
  • Aun siendo de plástico duro no molesta en la mano
  • El acople puede rozar con el cable del ratón y molestar

Desde el punto de vista práctico, más allá de la retroiluminación, la principal característica de esta alfombrilla es el material de su superficie.

El plástico duro tiene una textura rugosa e irregular que proporciona mayor precisión que las alfombrillas de tela, aunque en la realidad yo no tengo la suficiente sensibilidad para notarlo.

Además, el rozamiento es mínimo, por lo que el ratón vuela. Quizás demasiado. Aunque este punto es muy subjetivo y al cabo de un par de días acabas acostumbrándote sin problemas.

tronsmart rgb shine x superficie
Shine X a la izquierda (plástico duro), QCK Steel a la derecha (tela)

Otra ventaja que tiene esta superficie es que no se ensucia nada, a diferencia de las alfombrillas de tela que se llenan de polvo y manchas con solo mirarlas. Y en caso de que se manche se limpia muy fácilmnente con un trapo húmedo.

Hay que destacar que la alfombrilla es muy cómoda a la mano, ni cansa ni raspa. La superficie y el acolchado son correctos. Ni muy duros, ni muy blandos.

Sin embargo, hay unos cuantos puntos que sí que quiero resaltar porque resultan importantes a la hora de su uso.

El primero y más importante es que este tipo de alfombrillas se comen (literalmente) los surfers de los ratones; y la Shine X no es ninguna excepción.

Los surfers son las patas de goma o de teflón que tienen los ratones en la base y que reducen la fricción facilitando el movimiento.

desgaste surfers raton
Desgaste excesivo de los surfers de un Logitech G502

Las alfombrillas de tela también desgastan los surfers, pero de manera mucho más lenta y progresiva. En comparación, las alfombrillas duras meten “bocados”; y lo peor de todo es que cada vez es más complicado encontrar surfers de repuesto y según nuestro modelo de ratón podría resultar imposible dar con ellos.

Otro punto a destacar es el acople donde se conecta el cable, también alberga la memoria flash y el resto de los componentes electrónicos, y es que hace un bulto demasiado prominente.

tronsmart rgb shine x inconveniente
El bulto puede rozar con el cable y molestarte

Si tienes un ratón con cable y no puedes hacer que pase por otro lado, va a estar rozando todo el rato con la protrusión y, aunque no se llega a enganchar, el roce y los golpes pueden molestarnos en medio de la partida. Al menos a mí, que debo ser muy sensible/pijo. Por eso he usado un bungee de Zowie para que el cable pase por encima y no roce.

Por último, normalmente suelo jugar con cascos por lo que no me entero si llaman a la puerta o si nos invaden los aliens. Sin embargo, cuando hago tareas de ofimática suelo quitármelos y este tipo de alfombrillas hacen ruido al rozar con el ratón. No mucho, pero si lo suficiente como para notar la diferencia con una alfombrilla de tela. De volumen suena como deslizándolo directamente en la mesa aproximadamente.

Conclusiones

La Tronsmart Shine X RGB tiene una superficie de plástico duro muy buena, con un buen compromiso entre rigidez y comodidad. Además, la textura con micro irregularidades permite saacarle el mayor partido a la precisión de los ratones ópticos.

Su instalación es rápida, solo hay que conectar el cable USB, y puede personalizarse mediante software.

Desde mi punto de vista, la Shine X es una muy buena alfombrilla rígida, cuyo único inconveniente es el bulto que puede rozar con el cable del ratón.


En este punto, solo deberías preguntarte si prefieres una alfombrilla rígida o una de tela. Como ya sabes, las alfombrillas rígidas se limpian más fácilmente, duran más y el ratón desliza más fácilmente. Sin embargo, desgastan más rápido los surfers.

Si quieres una alfombrilla de plástico, la Tronsmart Shine X RGB es una excelente alternativa.

Ahora eres tú quien debes decidir.

Ver Tronsmart Shine X RGB en Amazon

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología