¿Quién inventó internet en realidad?

Erika Elizalde, 4 septiembre 2021

Es casi imposible pensar como viviríamos hoy sin Internet, esto que es mágico ha sido uno de los inventos más revolucionarios del siglo pasado. Eso nos ha generado un gran cambio en nuestra vida. Una pregunta que seguro te has hecho en algún momento es: ¿Quién inventó internet? Lo primero que tienes que saber es que no fue inventado por una sola persona sino que al contrario, fue inventado y desarrollado por varias personas a lo largo de los años. Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles.

Origen de internet

Durante los años 30 del siglo XX, un informático de origen belga llamado Paul Otlet (gran pensador y visionario), se imaginó cómo sería una especie de librería radial que a su vez conectara a televidentes del mundo entero. Muchos lo creen el inventor de internet.

Sería a través de ondas de radio y señales telefónicas. Esto beneficiaría a toda la humanidad ya que se podrían compartir, de esa forma, conversaciones e información a gran distancia. Pero Paul, a pesar de ser un gran visionario no llegó a concretar su idea.

Más tarde, un ingeniero llamado Kleinrock, científico en informática y profesor de Ciencias de la Computación en la UCLA, nombra la idea del Internet, según como lo conocemos hoy, en un estudio llamado “Flujo de información en grandes redes de comunicación” el cual fue publicado en el mes de mayo de 1961. Pasado un año, J.C.R.

Licklider, otro informático estadounidense verbalizó la idea de una red intergaláctica

Luego junto a Robert W. Taylor, también informático, expresaron la primera idea de lo que sería en el futuro ARPANET.

Desarrollo de ARPANET

Con mucha gente detrás después de varias investigaciones se desarrolló la ARPANET o Red de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa. Actualmente se conoce como DARPA y tuvo su comienzo en noviembre del año 1969. Desde allí se envía el primer mensaje entre un ordenador de la Universidad de UCLA y un ordenador en la Universidad de Standford.

Dicho mensaje era corto y fácil pero lo suficiente para colapsar a la red ARPANET ya que el ordenador situado en Standford sólo recibió las dos primeras palabras.

Sin embargo, durante el año 1970 esta red ya atravesaba los Estados Unidos y un año más tarde en 1971 estaba presente en varias universidades y centros de investigaciones. En ese momento contaban con 23 ordenadores ya conectados con fines informativos y académicos para cualquier persona. ¡Todo un avance tecnológico en poco tiempo!

En enero del año 1983 ARPANET adoptó TPC/IP empezando a montar a partir de ahí los investigadores la “red de redes” que es lo que hoy llamamos Internet.

Ciclo evolutivo de el internet

Como ya hemos dicho anteriormente, Internet es la Red de Redes de la Comunicación. Hasta el momento no ha parado de evolucionar y no lo hará nunca. Casi todas las operaciones financieras del mundo necesitan de su funcionamiento. De seguro no te imaginas ahora mismo tu vida sin internet. Lo utilizamos para casi todo: para comprar, para vender, para ver la televisión, para jugar, comunicarnos, etc.

Además de la creación de internet, se fueron materializando otros elementos:

Creación del email

En 1972 se inventó el correo electrónico gracias a Ray Tomlinson. Su funcionamiento era muy similar al que conocemos hoy en día.

Protocolo de Control de Transmisión de datos

En 1973 se creó el protocolo de Control de Transmisión de Datos TCP como también el sistema LAN de redes locales.

Protocolo TCP

En 1975 la NASA crea su propia red según el protocolo TCP, lo que permite que más de cien universidades estén entrelanzadas.

Primeros ordenadores portátiles

En 1978 se construyeron los primeros ordenadores portátiles con la capacidad de conectarse a la red y a una línea telefónica. Red abierta de dominio público

En 1983 hay un gran paso ya que Internet se vuelve una red abierta de dominio público. Esto hace que llegue al gran público y que todos podamos comenzar a conectarnos. En este mismo año DARPA desarrolla el protocolo TCP/IP el que pasa a situar a cada ordenador en la red con un número, de esta forma se hizo más fácil la transmisión de datos.

A partir del año 1985, el añadirle un número a cada ordenador, lo que conocemos hoy como IP, se empezó a aplicar a los ordenadores portátiles

Creación de lenguaje HTML

En 1990 Tim Berners-Lee desarrolló el lenguaje HTML y el sistema WWW (World Wide Web) o Red Informática Mundial.

Aumento de servidores

Durante los seis siguientes años se pasó de cinco mil servidores a trescientos mil. Éstos eran en blanco y negro, lo que dificultaba su aplicación en muchos trabajos.

Entonces, ¿Quién inventó internet?

Después de todos estos datos, sabemos que fue un invento realizado por varias personas pero no hay respuesta concreta sobre quién creó Internet. Podemos citar algunos de los nombres más importantes y relevantes involucrados y que se consideran que pueden ser quién creó el internet:

  • Leonard Kleinrock, inventor de la tecnología esencial de Internet
  • Ray Tomlinson
  • Tim Berners-Lee entre otros.

Conclusiones

A la pregunta quién inventó internet, la respuesta es que no se le asigna a una sola. Primero fue Paul Otlet, Leonard Kleinrock, después paso por Ray Tomlinson y por último Tim Berners-Lee. Según la fuente donde leas te dirá que el creador del internet es uno u otro.

Cuando se creó el internet no se sospechó por ejemplo, que para el año 2000 hubiesen alrededor de 500 millones de usuarios. En el año 2019 se contabilizó un total de 4.388 millones de usuarios en todo el mundo.

Hoy en día, un 57% de los habitantes del mundo tiene acceso a Internet, un porcentaje que va creciendo.

Nos conectamos a internet desde el ordenador, pero la gran revolución llegó cuando pudimos conectarnos desde un dispositivo móvil.

Internet es sin duda algo revolucionario y con lo que a día de hoy, no podríamos vivir. ¿Te imaginas tu vida sin internet? Seguro que ni siquiera lo has pensado.