Windows 10 vs Windows 10 N

Mario Cruz, 29 diciembre 2018

¿Estás instalado Windows 10 y te aparece la opción de Windows 10 a secas y la versión N? ¿No sabes la diferencia? No te preocupes…

La versión “N” o “KN” de Windows 10 es la versión en la que le han quitado algunos programas como:

  • Windows Media Player
  • Películas y TV
  • La aplicación de Cámara para la webcam
  • Groove Música
  • Skype

El resto de las características son las mismas que la versión normal. Por lo que pudiendo elegir, selecciona la normal, la que no es N. Te dará menos problemas de compatibilidad.

La versión N está disponible para los tipos de Windows 10 (Home, Education y Pro), pero ¿por qué se creó?

¿Por qué surgió la versión N de Windows 10?

Microsoft creó las ediciones N para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en relación con la integración de componentes multimedia en Windows.

La versión KN es para Corea.

La UE consideró que el hecho de que Windows trajese con su propio reproductor multimedia (Windows Media) como programa predeterminado, perjudicaba a otros reproductores multimedia y suponía un abuso de posición dominante.ref

Por eso, en marzo de 2004, la UE condenó a Microsoft a pagar una multa de 497 millones de euros y a hacer una versión de Windows sin el reproductor de Windows Media Player.

Por eso, las ediciones N prescinden por tanto del reproductor de Windows Media como de otros componentes multimedia. Lo malo es que la ausencia de algunos de estos componentes puede ocasionar errores en aplicaciones de terceros que dependen de ellos. Por eso, lo mejor suele ser instalar la versión normal de Windows (la que no tiene ni “N” ni “KN”).

Yo instalé la versión “N” en el Dell XPS 13 9370 y luego me costó un buen rato conseguir hacer funcionar la cámara infrarroja que permite el login con autenticación facial.

Si solo puedes instalar la versión “N” o “KN” no te preocupes, en principio, solo tienes que descargar el Media Feature Pack para Windows 10 desde la página oficial de Microsoft.

Ver más