¿Qué es el Room Scale en la realidad virtual y por qué es tan importante?

Rubén Castro, 23 febrero 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

El Room Scale VR es una característica de realidad virtual que permite que nuestro movimiento (pasos, inclinación, altura, etc.) se traslade a la aplicación de realidad virtual.

Las experiencias inmersivas se crean siguiendo los movimientos del casco y los mandos en tiempo real y reflejándolos en la RV. Sin la tecnología room scale VR la experiencia se siente incómoda debido a las limitaciones impuestas a sus movimientos.

Por ejemplo, sin room scale si nos inclinamos para ver en detalle algo que hay en una estantería, la aplicación no lo detectará y el objeto seguirá a la misma distancia de nosotros. Algo muy poco natural e inmersivo.

Vamos a verlo más en detalle.

La importancia de los grados de libertad (Degrees of Freedom)

3DoF o 3 grados de libertad

Con un seguimiento de 3 grados de libertad (3DoF) solo conseguiremos percibir los movimientos de nuestra cabeza (inclinación hacia los lados, de delante a atrás y el giro lateral). Sin embargo, no podremos percibir los movimientos de nuestra cabeza en el espacio (en relación a la habitación). Por tanto, no tendremos Room Scale.

¿Qué significa esto? Que en la aplicación no podremos agacharnos y acercarnos a los objetos como podemos ver en la ilustración siguiente.

La tecnología de grados de libertad debe estar implementada tanto en el casco de realidad virtual como en la aplicación. Si los cascos son 6DoF, pero la aplicación solo está preparada para 3DoF el conjunto estará limitado a 3DoF.

Los sistemas de realidad virtual Samsung Gear y Google Cardboard funcionan en 3DoF.

6DoF o 6 grados de libertad

Los 6DoF consiguen proporcionar una experiencia mucho más real ya que consiguen percibir tanto los movimientos de rotación de la cabeza como los movimientos de traslación que se producen cuando los usuarios se desplazan de un lugar a otro. El dispositivo utiliza ambos movimientos conjuntamente para entender cómo se mueven los usuarios en un espacio 3D.

Los cascos Oculus Rift, PSVR, Oculus Quest, HTC Vive, etc. cuentan con tecnología 6DoF.

El seguimiento de la traslación se puede realizar a través de sensores internos o externos. El Oculus Quest y el Oculus Rift S, que fueron lanzados en 2019, cuentan con “seguimiento interno”. Esto significa que tienen sensores y cámaras integrados. Estos sensores ayudan al auricular a rastrear el área circundante y la posición del usuario para ajustarse en consecuencia en el mundo virtual.

El HTC Vive y el Oculus Rift utilizan sensores externos colocados alrededor de la habitación para rastrear a los usuarios.

¿Cuánto espacio necesitamos para disfrutar del room scale?

Necesitarás un mínimo de 2 x 1,5 m para una experiencia cómoda. Muchas marcas venden unas alfombras circulares de esas dimensiones, son muy útiles para que nosotros podamos notar si nos salimos y asi no corremos riesgo de darnos con los objetos de la habitación.