¿Qué es Messenger Kids? ¿Cómo configurarlo?

Rubén Castro, 24 abril 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Muchos niños de todo el mundo utilizan regularmente las plataformas sociales. Aunque la mayoría de las aplicaciones no tienen modos y funciones adaptados a los niños, Facebook Messenger ha sido sin duda una agradable sorpresa. En 2017, Facebook Messenger lanzó su modo adaptado a los niños como alternativa a la aplicación de mensajería y uso compartido habitual. Lo que comenzó como una aventura para el iPhone y el iPad ahora se utiliza también en Android.

Si tu hijo utiliza Messenger, configura algunas medidas de seguridad puede mejorar su seguridad. En este artículo, te mostraremos qué es Messenger Kids y cómo configurarlo.

¿Qué es Messenger Kids?

Messenger Kids es una plataforma de conectividad gratuita para enviar mensajes y hacer llamadas. Los niños tienen la opción de realizar tanto llamadas de audio como de vídeo.

Esta aplicación cuenta con controles parentales y múltiples funciones adaptadas a los niños. Está diseñada para proporcionar a los niños una plataforma de comunicación digital segura en un entorno controlado.

Messenger Kids está configurado por los padres, y no viene con ningún tipo de ataduras, lagunas secretas o compras dentro de la aplicación. En general, ofrece una experiencia segura e interactiva sin anuncios ni distracciones no deseadas.

La aplicación está diseñada para niños menores de 13 años. Los padres pueden configurar la cuenta de los niños y conectarla con su propia cuenta de Facebook para gestionarla.

¿Qué puedes hacer en Messenger Kids?

Estas son algunas de las funciones de Messenger Kids que pueden marcar la diferencia en la interacción.

  • Control de la cuenta: Messenger Kids da el máximo control a los padres. Esta función les permite crear la cuenta, bloquear a personas como en Messenger normal, denunciar a cualquiera que parezca inapropiado y eliminar la cuenta. El control parental está diseñado para vigilar la seguridad del niño. Esta función ayuda a prevenir el acoso y la intimidación.
  • Chats de grupo: los chats de grupo son una forma estupenda de interactuar con varias personas a la vez. Otra función que los niños disfrutan mucho con Messenger Kids son los chats de grupo. Ahora los niños pueden hablar con varios amigos utilizando la función de chat de grupo. Dado que esta función permite que los niños se reúnan, la mayoría de las plataformas educativas y los profesores también la prefieren durante los tiempos de Covid-19 para las actividades educativas.
  • Modo de dormir: los niños que pasan demasiado tiempo en las redes sociales pueden volverse adictos a ellas. Afortunadamente, es fácil limitar el tiempo que pasan con esta aplicación utilizando el Modo de Sueño. Una vez que el reloj llega a la hora especificada, la aplicación entra en modo de reposo y se vuelve inaccesible. Puedes controlar el modo de suspensión desde el Centro de Control de Padres de Messenger Kids.
  • Animaciones: Messenger Kids ofrece a tu hijo la opción de enviar GIFs y emoji. Esto permite a tu hijo añadir una chispa de diversión y creatividad a sus interacciones.
  • Filtros y juegos: los filtros durante las videollamadas también son emocionantes y divertidos. Son gestos de interacción sin contenido inapropiado. Los niños también pueden jugar a juegos sencillos como el tres en raya, y hay múltiples opciones de juegos para un solo jugador y multijugador.

Cómo configurar una cuenta de Messenger Kids

Estos son los pasos para configurar Messenger Kids para tus pequeños:

  • Para configurar la aplicación, ve a Apple App Store (para iPhone y iPad) o a Google Play Store (para teléfonos y tabletas Android) y descarga la aplicación.
  • Como Messenger Kids está diseñado para preadolescentes, inicia sesión en Facebook con tu propia cuenta como padre o tutor. Introduce tus credenciales de Facebook (correo electrónico y contraseña) para configurar la cuenta.
  • Introduce el nombre completo de tu hijo junto con su fecha de nacimiento y haz clic en Crear cuenta. Esto sincronizará la aplicación con otras personas que la utilicen. Cuando se actualice la lista de contactos, podrás seleccionar los contactos familiares y conocidos de confianza para que los niños se conecten. Una vez completada la configuración, permite que Messenger Kids envíe a la cuenta principal de Facebook notificaciones de fotos y vídeos. Elige “Aceptar” para aceptar sus términos y condiciones.
  • Messenger Kids también se puede personalizar. Establece una foto de perfil desde la galería o el rollo de la cámara. Selecciona un color adecuado para decorar la aplicación.
  • Para añadir a otro niño para chatear con el tuyo, Messenger Kids notificará a la cuenta de sus padres para que lo aprueben. Estos aceptarán la solicitud para iniciar la conversación. Si el niño no está disponible en la aplicación, puedes invitarlo a través de sus padres.
  • Debes estar en contacto con los padres de los amigos de tu hijo a través de las redes sociales para establecer una conexión. Añade a la cuenta adultos de confianza como abuelos, tíos y tías.
  • Los padres también pueden añadir apodos a los distintos contactos para encontrar y conectar con esa persona en concreto. Por ejemplo, palabras como tía, hermano, hermana, abuelo y papá son más fáciles de encontrar y entender en lugar de su nombre real.
  • A veces, uno de los padres no es suficiente para gestionar la cuenta. Puede que no tengas tiempo para comprobar lo que hacen tus hijos. Es posible añadir a otro padre o tutor para que gestione la cuenta.
  • Para ayudar a los niños a encontrar y conectar con otros fácilmente, les proporciona un código de cuatro palabras generado de forma diferente para cada cuenta. Esto permite a los niños compartir la cuenta fácilmente sin ninguna confusión. Aunque compartan el código, tú seguirás controlando con quién pueden chatear.
  • Después de completar la configuración, muéstrele a su hijo con quién puede y no puede interactuar. Dígale también el código de cuatro palabras. Messenger cuenta con una encriptación de extremo a extremo que protege sus mensajes del acceso de terceros. Los mensajes de la versión para niños también están protegidos.