WebP: el formato que va a sustituir al JPEG, PNG y GIF en Internet

Rubén Castro, 15 mayo 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Te habrás dado cuenta que, al guardar imágenes de Internet, muchas veces se bajan en formato .WebP, un nuevo formato más avanzado que pretende sustituir a los 3 formatos de imágenes que dominaban hasta ahora: JPEG, PNG y GIF.

WebP: el formato de imagen para dominar Internet

Actualmente tenemos tres formatos que dominan la red de redes: el JPEG, PNG y GIF. Sin embargo, son muy antiguos ya que datan de 1991, 1996 y 1987 respectivamente. Por supuesto, desde su nacimiento estos formatos han ido evolucionando y mejorando, pero las mejoras tienen un límite y ya se encuentra un poco anticuados.

Cada uno de estos tres formatos tiene sus características únicas:

  • JPEG: alta capacidad de compresión, aunque tiene una importante pérdida de calidad en las imágenes.
  • PNG: formato sin pérdida que admite transparencia, pero no tiene una compresión tan potente y hace que las imágenes resulten muy pesadas.
  • GIF: el único que soporta animaciones. Además, su compresión no tiene pérdidas, lo malo es que solo puede representar 256 colores.

El formato WebP pretende sustituir y mejorar a las capacidades de los tres anteriores.

Qué es WebP

El WebP es un formato de imagen de código abierto desarrollado por Google que pretende no solo ofrecer las características de los formatos JPEG, PNG y GIF, sino que, además, pretende mejorarlos.

Google presentó WebP en 2010 bajo la licencia BSD de código abierto. Su tecnología está basada en el formato de vídeo VP8 que Google adquirió con la compra de On2 Technologies en 2009.

En esta página web puedes seguir su desarrollo.

El 30 de septiembre de 2010, Google anunció la publicación de un nuevo estándar abierto para la compresión con pérdida de imágenes de 24 bits en la web.

Desde entonces, el formato WebP ha ido añadiendo características como la transparencia (canal alfa), la compresión sin pérdida y las animaciones.

Para poder ver las imágenes WebP de las páginas web nuestro navegador debe soportarlo, afortunadamente más del 72% de las personas utiliza un navegador adaptado. En Can I Use puedes ver las versiones de cada navegador que soporta el formato WebP.

Características del WebP

El formato WebP se caracteriza por:

  • Compresión con pérdida: reduce el tamaño de la imagen reduciendo la calidad. Utiliza un algoritmo derivado del códec de vídeo VP8 y puede seleccionarse el nivel de calidad que queremos (1-100%).
  • Compresión sin pérdida: reduce el tamaño de la imagen sin reducir la calidad. Por supuesto, la reducción del tamaño es menor que en la compresión con pérdida. Utiliza el algoritmo LZ77.
  • Transparencia: el canal alfa de 8 bits que ofrece el formato WebP también se puede utilizar para la compresión RGB con pérdida.
  • Animaciones: el formato WebP permite almacenar secuencias de imágenes.
  • Metadatos: WebP puede incluir los metadatos EXIF y XMP que normalmente crean las cámaras fotográficas.
  • Perfil de colores: puede incluir perfiles ICC (describen el espacio de color).

Cuánto ocupa un archivo WebP vs. JPEG

Según la propia Google, las imágenes en formato WebP ocupan un 30% menos y tienen la misma calidad que los ficheros en JPEG o PNG.

Además, según vamos aumentando la compresión con pérdida (JPEG y WebP) la calidad de las imágenes JPEG se degrada muy rápidamente, mientras que las imágenes en WebP conservan mejor la calidad de la imagen.

Esto quiere decir que cuanto más comprimamos las imágenes, mayor diferencia hay entre el formato JPEG y el WebP

Para calidades de imágenes similares: al 100% el WebP ocupa un 20% menos y a calidad mínimo ocupa un 50% menos

Por supuesto, el WebP gana por mucho al formato GIF en cuanto al ahorro de espacio. Por ejemplo, un GIF que ocupa 50 MB, puede ocupar solo 6 en formato WebP. Casi ocho veces menos. Y cuanto más compleja y larga sea la imagen más diferencia habrá en el tamaño.

¿Cómo se pueden abrir y convertir los archivos WebP?

Los archivos en formato WebP todavía no se pueden abrir con los programas de imágenes generales de Windows, GNU/Linux y macOS. Sin embargo, la mayoría de los navegadores son compatibles, por lo que, si abres una imagen WebP en el ordenador, se te abrirá una ventana del navegador donde podrás ver dicha imagen.

Si no queremos utilizar el navegador, podemos descargar IrfanView, una aplicación gratuita que ofrece soporte para WebP.

También hay herramientas online como ezgif que te permitirán convertir imágenes WebP a JPEG y viceversa directamente desde el navegador sin necesidad de instalar nada.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.