¿Qué es un fichero PEM?

Rubén Castro, 7 octubre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

¿Qué es un archivo PEM?

Un archivo PEM es un archivo de certificado de correo de privacidad mejorada que se utiliza para transmitir de forma privada el correo electrónico. La persona que recibe este correo electrónico puede estar segura de que el mensaje no ha sido alterado durante su transmisión, no ha sido mostrado a nadie más y ha sido enviado por la persona que dice haberlo hecho.

El formato PEM codifica el binario con base64 para que exista como una cadena ASCII.

El formato PEM ha sido sustituido por tecnologías más nuevas y seguras, pero el contenedor PEM se sigue utilizando hoy en día para guardar archivos de autoridad de certificados, claves públicas y privadas, certificados raíz, etc.

Algunos archivos en formato PEM pueden utilizar una extensión diferente, como CER o CRT para los certificados, o KEY para las claves públicas o privadas.

Cómo abrir archivos PEM

Los pasos para abrir un archivo PEM son diferentes dependiendo de la aplicación que lo necesite y del sistema operativo que esté utilizando. Sin embargo, es posible que tenga que convertir su archivo PEM a CER o CRT para que algunos de estos programas acepten el archivo.

Windows

Si necesitas el archivo CER o CRT en un cliente de correo electrónico de Microsoft como Outlook, abrelo directamente, el cliente de correo electrónico puede utilizarlo automáticamente.

Para ver qué archivos de certificados están cargados en su ordenador, y para importar unos manualmente, utiliza el menú Herramientas del navegador para acceder a un menú parecido a Opciones de Internet > Contenido > Certificados.

Para importar un archivo CER o CRT en Windows, abre Microsoft Management Console desde el cuadro de diálogo Ejecutar (utilice el atajo de teclado Tecla Windows + R para introducir mmc). Desde allí, ve a Archivo > Agregar/Quitar complemento… y seleccione Certificados en la columna de la izquierda, y luego el botón Agregar > en el centro de la ventana.

Elije la cuenta de equipo en la siguiente pantalla, y luego muévete por el asistente, seleccionando Equipo local. Una vez cargados los “Certificados” en “Consola raíz”, expande la carpeta y haz clic con el botón derecho en Autoridades de certificación raíz de confianza, y elije Todas las tareas > Importar.