En qué consiste la animación CGI: evolución, hitos, tecnologías...

Rubén Castro, 26 abril 2020

Qué significan las siglas CGI

Las siglas CGI puede significar dos cosas relativamente comunes en el ámbito de la informática:

  • En primer lugar, CGI es la abreviatura de Computer Generated Imagery o Imágenes Generadas por Ordenador. Se llama CGI a cualquier imagen o secuencia de imágenes (vídeo) que se han generado con la ayuda de ordenadores.
  • Por otro lado, CGI también puede ser la abreviatura de Common Gateway Interface que es un elemento de las redes informáticas que permite a los visitantes de una página web enviar y recibir información de un servidor. Los programas CGI son la forma más común de que los servidores web interactúen dinámicamente con los usuarios.

    Muchas páginas que contienen formularios, por ejemplo, usan un programa CGI para procesar los datos del formulario una vez que es enviado.

    Otra forma cada vez más común de proporcionar retroalimentación dinámica a los usuarios es incluir scripts o programas que se ejecutan en el ordenador del usuario (cliente) en lugar del servidor Web. Estas tecnologías se conocen como soluciones del lado del cliente, mientras que el uso de CGI es una solución del lado del servidor porque el procesamiento ocurre en el servidor Web.

¿Qué es la animación CGI?

Las imágenes generadas por computador o CGI se llevan utilizando desde hace medio siglo para crear imágenes para videojuegos, películas, prensa, anuncios, etc.

Las imágenes pueden ser en 2D o en 3D, pero cuando se utilizan para crear crear personajes, escenas y efectos especiales en películas y televisión se llama “animación CGI”.

El CGI está en todas partes y lo más importante es que frecuentemente no nos damos cuenta de ello. De hecho, muchas veces el mejor CGI es el que no vemos.

Antes y después de una escena generada gracias a CGI en The Walking Dead

Por supuesto, no siempre tiene que ser así. Por ejemplo, Pixar ha ganado su fama haciendo películas de animación de dibujos animados.

Otro ejemplo lo encontramos en los dibujos animados tradicionales. Si ya tienes unos años, recordarás que los dibujos animados de los años 70 y 80 eran bastante toscos. Las imágenes se dibujaban y se coloreaban a mano en hojas de celuloide transparentes sobre una imagen de fondo para crear un marco de varias capas.

Como resultado, los segmentos de una imagen podían cambiar de cuadro a cuadro sin necesidad de redibujar toda la imagen. Pero en la década del 2000, los dibujos animados comenzaron a parecer mejor dibujados… fueron los ordenadores. No tienes más que echar un vistazo a Los Simpson.

CGI en el cine

Antes de continuar, creo importante señalar las diferencias entre los efectos visuales (VFX) y los efectos especiales (FX) ya que son conceptos diferentes que se utilizan juntos a menudo en las producciones cinematográficas; y luego mucha gente no sabe diferenciarlos. Pero no te creas que solo los confunden los espectadores, por ejemplo, los Óscar tienen un premio a la categoría de Efectos Visuales, pero realmente en muchas ocasiones se acaban premiando los Efectos Especiales…

Diferencia entre Efectos Visuales (VFX) y Efectos Especiales (FX)

  • VFX: los efectos visuales son los que se realizan en postproducción. Son los más utilizados hoy en día, por ser más baratos, seguros y potentes. La animación CGI, por tanto, entra dentro de la categoría de efectos visuales.
  • FX: los efectos especiales son los que se llevan a cabo durante el rodaje, como pueden ser escenas de tiroteos, explosiones, personas colgadas de cables, maquetas… Lógicamente, los efectos visuales pueden ser retocados posteriormente en postproducción.

Los efectos visuales antes de los ordenadores

Como hemos visto los efectos visuales antes de los ordenadores se hacían a mano. Se pegaban películas, se pintaban fondos sobre cristal (mattes), se retocaban las imágenes, se borraban objetos no deseados, etc.

Primera película con efectos visuales CGI

La primera película en que se utilizaron los ordenadores para crear efectos visuales fue Westworld, en 1973. En la película de ciencia ficción, el público pudo ver la visión del mundo desde el punto de vista de un androide asesino…

Y aunque, parece una muy cutre, requirió un enorme esfuerzo en la época. Primero se digitalizó todo el material rodado con un escáner (una rareza en aquellos años) y luego se pixeló la imagen muy lentamente. Cada secuencia de 10 segundos requirió de 8 horas de tiempo de rendering. Por lo que, en total, el primer rendering de la historia del cine tardó cuatro meses.

Afortunadamente, desde entonces, la tecnología CGI (tanto software como hardware) ha evolucionado muchísimo.

Los ordenadores cobran el protagonismo

En Westworld, se modificó el material de rodaje real en el ordenador, pero no fue hasta nueve años después, en 1982, cuando se creó la primera secuencia de cine completamente generada por ordenador. Sin embargo, fue el Efecto génesis de Star Trek 2: La ira de Khan, cuando se creó una escena de un minuto de duración en la que un planeta muerto se convierte en un mundo paradisíaco.

Diez expertos en efectos digitales necesitaron trabajar durante 6 meses para conseguir la secuencia.

Los dinosaurios cambiaron el mundo del CGI

Pero no fue hasta 1993 con la llegada de Jurassic Park cuando se demostró que los efectos CGI podían ser tan buenos que podrían pasar desapercibidos por completo. Además, los animadores son capaces de colocar modelos 3D en el espacio tridimensional y hacerlos interactuar entre ellos y con los personajes reales.

Jurassic Park es una obra maestra en la que se complementan los efectos especiales con los efectos visuales CGI de manera totalmente transparente. Unos 6 minutos y medio corresponden a los dinosaurios creados por CGI, el resto son típicos modelos de Animatronic.

La animación como protagonista

En 1995 se creó un nuevo género: las películas de animación. Toy Story fue la primera película que se creó completamente por ordenador. Esta cinta de 81 minutos se compone de 114.000 imágenes individuales y no tiene ni un solo fragmento de película tradicional.

Generar imágenes CGI complejas requiere de cálculos muy complejos por lo que la potencia de procesamiento necesaria fue enorme. De hecho, se alquilaron 117 superordenadores, que eran capaces de crear 3 minutos de película cada semana.

El cine moderno

Como resultado de la Ley de Moore, el costo de la computación ha tanto y las posibilidades del CGI son tan grandes, que hoy en día, no hay una gran película que no tenga CGI.

Antes y después de una escena de Matrix con efectos especiales y efectos visuales

CGI: posibilidades infinitas y coste más bajo que los efectos convencionales

Antes y después de una escena de El Gran Gatsby
Pero no siempre son mejores. Muchos fans de Star Wars siguen criticando la introducción de efectos CGI a posteriori en las tres primeras películas.

El software de animación moderno

Uno de los primeros programas “normales” de software CGI fue el AutoCAD de Autodesk en 1982. En aquel entonces, no era factible ejecutar AutoCAD por sí mismo en casa, sin embargo, ahora con el software Maya CGI de Autodesk, puedes crear tus propias animaciones digitales en casa con un ordenador normalito. Otra de las opciones más potentes es el programa de software libre Blender.

En los siguientes vídeos puedes ver la potencia de Blender.

Fuentes

  1. en.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.