Qué es la tecnología XFR de los procesadores Ryzen de AMD

Rubén Castro, actualizado a 22 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

La tecnología XFR (eXtended Frequency Range o Rango de Frecuencia Extendida) es una técnica que utiliza AMD para hacer un poco de overclock automático a sus procesadores Ryzen.

Cómo funciona el XFR de AMD

El consumo de un procesador dato puede modificarse modificando el voltaje y la frecuencia según la fórmula:

Donde:

  • P es la potencia
  • C es la capacidad (viene determinada por la construcción del procesador)
  • V es el voltaje de funcionamiento
  • f es la frecuencia de funcionamiento
Como podemos ver, el cuadrado del voltaje es proporcional al consumo. Por eso, si haces overclock habrás observado que la temperatura de la CPU aumenta mucho más rápidamente al subir el voltaje que al subir la frecuencia.

Como ya sabemos, los procesadores actuales cuentan con varios núcleos o cores. Además, los procesadores tienen una frecuencia de funcionamiento base y una frecuencia más alta, normalmente conocida como modo turbo o Turbo Boost que depende del número de núcleos que estén sometidos a cargas altas.

Por ejemplo, un Ryzen 5 5600X tiene 6 núcleos físicos (12 hilos) que funcionan a 3,7 GHz en modo normal, sin embargo, en el modo Turbo, algunos núcleos pueden alcanzar hasta 4,6 GHz.

La tecnología XFR detecta si el procesador tiene buena refrigeración y puede aumentar aún más la velocidad de algunos núcleos. De esta manera, con el XFR los usuarios que tengan mejores disipadores tendrán ganancias de rendimiento que pueden alcanzar hasta el 7%.

Con XFR obtendremos mejor rendimiento cuanto mejor es el disipador

Por tanto, las CPU que dispongan de esta tecnología XFR podrán sobrepasar su velocidad Turbo máxima siempre y cuando su temperatura se sitúe en unos valores que no pongan el riesgo al dispositivo.

La tecnología XFR fue sustituida por el AutoOC a partir de los Ryzen 3000. El funcionamiento es el mismo y puede alcanzar hasta 200 MHz de mejora.

Precision Boost Overdrive (PBO)

Se trata de otra tecnología que incorporan algunas CPU de AMD que les permite ganar un poco más de rendimiento al tener el modo Turbo más escalonado.

Al principio el modo Turbo era todo o nada, pero ahora es más escalonado y permite mejoras de rendimiento cuando la mitad de los núcleos están con carga

Por último, quiero señalar que tanto la tecnología XFR como la PBO dependen de la CPU, no de la placa base, por lo que no dependen del chipset que monte tu placa. Sin embargo, para el PBO sí que es importante que la placa base sea buena y tenga VRM de calidad.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.