Todo lo que sabemos sobre el Snapdragon 8 Gen 4

Rubén Castro, actualizado a 11 febrero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

Los chips Snapdragon 8 Gen 4 empezarán a fabricarse dentro de unos meses y estarán disponibles para los fabricantes a finales de 2024 y principios de 2025.

Adiós adiós a los diseños de CPU Cortex de ARM

El Snapdragon 8 Gen 4 prescindirá de los diseños de CPU Cortex de ARM y utilizará los núcleos Oryon diseñados por Qualcomm. Sin embargo, existe una gran confusión sobre el nombre oficial de estos núcleos personalizados.

Aunque la firma había anunciado previamente que se llamarían Oryon, los rumores siguen refiriéndose a ellos como núcleos Phoenix. Independientemente del nombre, el Snapdragon 8 Gen 4 no seguirá la configuración de CPU “1 + 3 + 4” como el Snapdragon 8 Gen 3. En su lugar, adoptará una configuración más simple, como la del Snapdragon 8 Gen 3.

En su lugar, adoptará un clúster más sencillo, con una formación “2 + 6”, pero aquí viene la parte divertida. A diferencia del Snapdragon 8 Gen 3, el Snapdragon 8 Gen 4 no contará este año con ningún núcleo de eficiencia, ya que todo el clúster estará formado por núcleos Phoenix de alto rendimiento que ofrecerán un asombroso rendimiento multinúcleo.

Se rumorea que Qualcomm introducirá la GPU Adreno 830 en el Snapdragon 8 Gen 4, y aunque aún no se han detallado las especificaciones, su rumoreada capacidad para ser más rápido que el M2 de gama alta de Apple con una GPU de 10 núcleos en 3DMark Wild Life Extreme nos hace sentir curiosidad por sus capacidades gráficas.

Cambio al proceso de 3nm de segunda generación de TSMC

El año pasado, sólo Apple presentó una familia de chipsets de 3nm utilizando el nodo de vanguardia de 3nm “N3B” de TSMC. Por desgracia, debido a las restricciones de costes, compañías como Qualcomm y MediaTek tendrían que esperar otro año para cambiar al proceso ‘N3E’, que es otra variante de la iteración anterior de 3nm. Sin embargo, no es que el Snapdragon 8 Gen 3 y el Dimensity 9300 fueran menos capaces por el mero hecho de estar fabricados con la arquitectura N4P de TSMC.

De hecho, las mejoras de la CPU y la GPU del Snapdragon 8 Gen 3 son lo que más nos entusiasma del Snapdragon 8 Gen 4, y la transición al proceso de 3 nm de segunda generación de TSMC debería dar a Qualcomm margen suficiente para ofrecer el mismo rendimiento consumiendo menos energía. Al mismo tiempo, podríamos ver cómo el fabricante de chips aumenta los límites de potencia para obtener una ventaja en el rendimiento multinúcleo.

Filtraciones de rendimiento

Los primeros rumores sobre el rendimiento del Snapdragon 8 Gen 4 indicaban que el primer SoC de Qualcomm para smartphones con núcleos personalizados de la compañía podría competir con el M2 de Apple. Sin embargo, las filtraciones indican que puede competir con el procesador M3…

Supuestas pruebas de rendimiento del Snapdragon 8 Gen 4

Según estas filtraciones, en el test Geekbench 6 el Snapdragon 8 Gen 4 obtuvo una puntuación de un solo núcleo y de varios núcleos de 2.845 y 10.628, respectivamente. En comparación, el Snapdragon 8 Gen 3 tiene una puntuación de 2.300 y 7.249 en el Galaxy S24 Ultra. Por lo que el Snapdragon 8 Gen 4 es un 24% más rápido en la prueba de monohilo y un 46% más rápido en la prueba de multihilo.

Por compararlo con el M3 de Apple, este último obtiene unas puntuaciones de 2.985 y 10.762 puntos, prácticamente iguales a las obtenidas por el Snapdragon 8 Gen 4 lo que demuestra que la decisión de Qualcomm de cambiar a un diseño de CPU personalizado fue acertada, aunque signifique que los fabricantes de teléfonos tengan que pagar un precio superior al que les costó el Snapdragon 8 Gen 3.

No cabe duda de que estas cifras representan lo mejor de los chipsets para smartphones Android, y ver que por fin se ha superado la brecha de rendimiento con la serie A de Apple significa más competencia en este espacio, pero aún hay más de unas cuantas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, no se han facilitado las métricas de consumo de energía, así que, aunque el Snapdragon 8 Gen 4 haya superado los 10.000 puntos en la prueba multinúcleo de Geekbench 6, es imprescindible saber qué consumo de energía le ha permitido alcanzar esta cifra.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el resultado de AnTuTu menciona el nombre en clave “Lahaina”, que corresponde al Snapdragon 888, mientras que el Snapdragon 8 Gen 4 se identifica con el nombre en clave “Pakala”. Esto puede significar que la prueba está identificando mal el SoC o que las puntuaciones pueden estar editadas de manera burda y, por tanto, podrían ser falsas.

En definitiva, las mejoras del nuevo Snapdragon 8 Gen 4 son muy prometedoras, pero sólo si Qualcomm mantiene estas especificaciones cuando el chipset se lance oficialmente. Por ahora, recomendamos a nuestros lectores que traten los rumores rumor con cautela… Seguiremos actualizando con más novedades.

Resumen de los rumores sobre el Snapdragon 8 Gen 4

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que se rumorea que el Snapdragon 8 Gen 4 abandonará los diseños de CPU de ARM en favor de los núcleos personalizados Oryon o Phoenix desarrollados por la propia Qualcomm.
  • Además de eso, el SoC se fabricará con el proceso de 3 nm de TSMC, por lo que es probable que presente una eficiencia energética mejorada en comparación con el Snapdragon 8 Gen 3 que está fabricado en 4 nm. Estas mejoras en la eficiencia son las que podrían permitir que los núcleos Phoenix funcionen a velocidades de reloj más altas. Hay rumores de que se ha probado a alcanzar los 4,00 GHz.
  • Si Qualcomm consigue mantener estas frecuencias en el producto final, supondrá una mejora significativa en comparación con el Snapdragon 8 Gen 3, cuyo Cortex-X4 alcanza un máximo de 3,30 GHz. El aumento de la frecuencia del núcleo Phoenix del Snapdragon 8 Gen 4 también debería mejorar su rendimiento monohilo.
  • Algunos rumores afirman que el Snapdragon 8 Gen 4 tendrá menos núcleos de eficiencia. Algunas fuentes apuntan a un diseño clúster de CPU “2 + 6”, mientras que otros informantes afirman que se prescindirá completamente de núcleos de eficiencia, ya que al parecer Qualcomm está siguiendo un enfoque empleado por MediaTek para su Dimensity 9300. Este cambio debería permitir al próximo chipset obtener un mayor rendimiento multinúcleo, pero a costa del consumo de energía, aunque la mejora del proceso de fabricación de 3nm podría ayudar a compensar ese inconveniente. Aun
  • La CPU de alto rendimiento Snapdragon 8 Gen 4 irá acompañada de una GPU Adreno 830 igual de rápida. De hecho, la GPU es más rápida que la utilizan los procesadores M2 de Apple.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento