La hoja de ruta de AMD Zen 4 confirma las APUs Phoenix y la potente gama Dragon

Rubén Castro, 5 mayo 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

AMD ha actualizado su hoja de ruta de Zen 4 para mostrar lo que sustituirá a su actual serie de chips móviles Ryzen 6000 (Rembrandt). Las APUs Dragon Range y Phoenix, que suenan muy a D&D, formarán parte de la línea Ryzen 7000 y, al igual que sus hermanas de sobremesa, vendrán con soporte PCIe 5.0.

AMD, que esta semana ha registrado un récord de ingresos trimestrales, está promoviendo las credenciales de los portátiles para juegos de la gama Dragon. Además de la arquitectura Zen 4, también tendrá el mayor número de núcleos/hilos y caché de la historia para una CPU móvil de juegos. No se ha especificado cuántos núcleos Zen 4 tendrá exactamente, pero se ha rumoreado que podría llegar hasta 16.

Además, Dragon Range soportará memoria DDR5 completa en lugar de estar limitada a LPDDR5, como es el caso de las APUs Phoenix. También tiene un TDP de 55 W y más, pero no hay confirmación de sus especificaciones gráficas ni del nodo de fabricación que utiliza.

Mientras que la gama Dragon está pensada para los portátiles de juego más potentes, las APU Phoenix están destinadas a los modelos más finos y ligeros, de menos de 20 mm, según AMD. Estas APUs tienen un TDP que se sitúa en el rango de los 35W a los 45W y carecen de soporte DDR5 completo.

La hoja de ruta de AMD también muestra que los chips de sobremesa Zen 4 Raphael Ryzen 7000 llegarán en la segunda mitad del año con soporte PCIe 5.0 y un TDP de 65W y superior. También son compatibles con DDR5, aunque un informe reciente sugiere que los procesadores podrían admitir únicamente los últimos módulos de memoria y no ofrecer una opción para utilizar DDR4, como hace Intel con Alder Lake.