¿Qué significa y qué es FCLK?

Mario Cruz, 13 enero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

FCLK son las siglas de Fabric Clock y es la frecuencia a la cual funciona la tecnología Infinity Fabric de los procesadores Ryzen de AMD.

Infinity Fabric y los procesadores Ryzen

Infinity Fabric es un componente de las CPU Ryzen que facilita el control y la transmisión de datos a través de los diferentes componentes (CCX, cores, RAM…).

En el caso de los Ryzen de las series 1000 y 2000, el FCLK no puede ser controlado de manera independiente, ya que va en relación con la velocidad de la memoria RAM. Por eso influye tanto en el rendimiento tener una memoria RAM más rápida en los procesadores Ryzen antiguos. Por ejemplo, las CPU de la serie 1000 y 2000 necesitan memorias RAM a unos 3000-3200 MHz para no mermar el rendimiento del Infinity Fabric.

Los procesadores de la serie 3000 incorporaron como novedad el FCLK que puede ser controlado por BIOS y que permite a los usuarios ajustar la velocidad del Infinity Fabric para que el sistema no sufra tanto con memorias RAM lentas. También hay que tener en cuenta que para la serie 3000, la memoria RAM por encima de 3800 MHz tiene un impacto negativo en el rendimiento.

El FCLK solo es ajustable en algunos modelos de chipsets como el X570. Las placas con chipsets de la serie 400 no soportan FCLK modificable.

Actualmente, con los procesadores de la serie Ryzen 5000 el máximo FCLK es de 2000 MHz (4000 MHz de RAM).

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.