El SoC Arm de nueva generación de Qualcomm puede superar a Intel y Apple

Rubén Castro, 26 octubre 2023

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

A principios de este año, AMD lanzó el Ryzen 7040, el primer SoC para PC con una NPU (unidad de procesamiento neuronal) integrada, también conocida como acelerador de IA. Hace unas semanas, Intel presentó su chip Core Ultra con su propio acelerador de IA. Y ahora Qualcomm lanza el SoC Snapdragon X Elite marca el esperado debut de la CPU Oryon y tiene aproximadamente 4 veces el rendimiento bruto de las NPU de AMD e Intel cuando se mide en TOPs (Tera Operations per Second).

Basada en la tecnología que Qualcomm adquirió hace años a una empresa llamada Nuvia, Oryon es una CPU basada en Arm que ofrece unas prestaciones sorprendentemente potentes. En esta primera implementación, Qualcomm combina 12 núcleos de CPU que funcionan a 3,8 GHz (dos de ellos pueden alcanzar los 4,3 GHz) y fabrica el chip en un proceso de 4 nm.

Curiosamente, aunque Qualcomm está utilizando inicialmente Oryon para PC, esperan que se convierta en el núcleo de la CPU en la futura generación de chips dedicados a aplicaciones móviles, de automoción, XR y otras.

Los benchmarks del Snapdragon X Elite que Qualcomm mostró en un evento reciente muestran que los chips equipados con Oryon superan la velocidad del chip M2 Max de Apple en rendimiento de un solo hilo o igualan su rendimiento multihilo con un 30 % menos de energía.


También puede superar al Core i9-13980HX de Intel en rendimiento monohilo o igualar su rendimiento multihilo con un 70% menos de energía.

En cuanto al rendimiento multihilo, las cifras son igualmente impresionantes: Qualcomm afirma que es un 50% mejor que el M2 de Apple y hasta dos veces más rápido que algunas CPU de Intel.

Todas las cifras de Qualcomm tendrán que revisadas por terceros, por supuesto… De momento no son más que promesas.

Además, Qualcomm ha afirmado que será posible ejecutar modelos GenAI con hasta 13.000 millones de parámetros directamente en ordenadores con Snapdragon X Elite. Esto abre la posibilidad de ejecutar localmente una serie de aplicaciones muy potentes, como Meta’s Llama 2, Stable Diffusion y otras.

Ejecutar LLMs y otros modelos GenAI directamente en el dispositivo ofrece mejoras de seguridad y privacidad frente a ejecutarlos en la nube, particularmente para asistentes digitales y otros tipos de aplicaciones futuras que pueden aprovechar el trabajo que haces en tu PC. Además, podrás obtener un mejor rendimiento localmente que con una versión basada en la nube.

Otro aspecto de las especificaciones del Snapdragon X Elite que debería ayudar a su rendimiento de IA es la compatibilidad con memoria LPDDR5x y velocidades de transferencia de memoria de 136 GB/s. Muchos modelos GenAI son muy dependientes de la memoria, por lo que el acceso rápido a grandes cantidades de memoria se convertirá cada vez más en una especificación importante a tener en cuenta en los PC de IA.

El nuevo chip también incorpora una revisión mejorada de la tecnología de GPU Adreno de Qualcomm, que, según afirman, es hasta dos veces más rápida que las GPU integradas de Intel y AMD. Además, incluye 4,6 TOPs propios (para FP32, 4 veces esa cantidad para FP8) - es parte de lo que la compañía dice que es un TOPS total del sistema de 75 cuando se aprovecha el software AI Engine de Qualcomm.

Los nuevos sistemas con Snapdragon X Elite podrán incluir soporte 5G -tanto para bandas sub-6 como mmWave- si los fabricantes deciden incluir un módem Qualcomm X65 que puede conectarse a través de una tarjeta M.2 o integrarse en la placa base del PC. Los PC también pueden integrar opcionalmente el chip WiFi FastConnect 7800 de la compañía para ofrecer compatibilidad total con Wi-Fi 7.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento