El fabricante de procesadores para móviles Qualcomm ha anunciado hoy una importante adquisición: comprará la empresa Nuvia por 1.400 millones de dólares. Qualcomm tiene la intención de utilizar la tecnología de Nuvia en futuros diseños de chips para una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos hasta servidores.
Nuvia
Nuvia tiene menos de 100 empleados y fue fundada en 2019 por tres antiguos ejecutivos que fueron piezas muy importantes en el desarrollo de los procesadores de Apple de la última década. Qualcomm ha adquirido los derechos de propiedad intelectual de la empresa, pero sus empleados también se unirán a Qualcomm.
Hasta ahora, Nuvia ha estado enfocando su desarrollo en el diseño de núcleos de CPU para servidores. Pero Qualcomm ve aplicaciones para su tecnología más allá de los servidores.
Según Qualcomm, la adquisición de Nuvia ofrecerá “mejoras de funcionamiento en el rendimiento de la CPU y la eficiencia energética para satisfacer las demandas de la informática de 5G de próxima generación”. Qualcomm planea utilizar la tecnología de Nuvia en “teléfonos inteligentes de gama alta y portátiles de última generación, así como en sistemas avanzados de asistencia al conductor, realidad ampliada y soluciones de redes de infraestructura”.
Como la línea de chips Apple Silicon recientemente lanzada, los chips de Nuvia se basan en la arquitectura ARM, pero no necesitan todas sus licencias. Esto permitirá a Qualcomm lograr mejores márgenes mientras desarrolla chips que podrían ayudarlo a competir con los chips de Apple de manera directa.
Para leer más tarde...