Nvidia y AMD planean sacar procesadores ARM para PC

Rubén Castro, 26 octubre 2023

Las filtraciones informan que Nvidia, que ya domina los sectores de IA, HPC y tarjetas gráficas de consumo, está ampliando su cartera para incluir procesadores basados en Arm para PC cliente con Windows. AMD también planea fabricar procesadores para PC basados en los diseños de Arm.

El informe afirma que Microsoft está animando a otros a entrar en el mercado de los sistemas basados en Arm una vez que finalice el año que viene el actual acuerdo de exclusividad que mantiene con Qualcomm.

En 2016, Microsoft eligió a la compañía para llevar la experiencia completa de Windows a los dispositivos impulsados por Arm.

Nvidia tiene mucha experiencia con procesadores basados en Arm. Su gama de productos incluye los superchips Grace-Hopper y Grace CPU. También está su SoC Tegra, que impulsa tabletas y teléfonos y aún se encuentra en la Nintendo Switch y la Nvidia Shield. Una primera versión del Tegra también se utilizó en la primera tableta Surface de Microsoft, la Surface RT, pero el dispositivo nunca ganó muchos adeptos y se dejó de fabricar un año después.

AMD, por su parte, utiliza núcleos Arm en productos como sus FPGA Versal. Incluso se rumoreó que la compañía estaba trabajando en un rival del Apple M1 basado en Arm en 2020.

La perspectiva de CPU cliente de Nvidia y AMD basadas en Arm sacudió la cotización de Intel
Qualcomm presentó hace poco sus próximos SoC Snapdragon X que son la competencia de los chips de la serie M de Apple, pero en versión PC.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento