Las mejores herramientas de estrés para probar la RAM y la CPU

Rubén Castro, 19 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Una de las mejores maneras de probar un nuevo componente del ordenador, ya sea la CPU, la RAM o el disipador, es ejecutar un test de estrés en el que ponemos el sistema al máximo para ver si es capaz de aguantar de manera estable y con buenas temperaturas.

Sin embargo, las pruebas de estrés no son útiles para los PC nuevos, también pueden ser una buena manera de probar diferentes configuraciones de overclock o undervolt.

A continuación, vamos a ver algunas herramientas útiles para realizar pruebas de estrés a nuestra CPU y a nuestra RAM.

¿Qué es una prueba de estrés?

Las pruebas de estrés someten el hardware del ordenador a altos niveles de trabajo para garantizar su estabilidad cuando los componentes se utilizan en el día a día. Estos tipos de estrés pueden incluir cargas de trabajo extremas, tareas, uso de la memoria, test de temperatura, velocidades de reloj y más.

  • CPU: las pruebas de estrés de la CPU se llevan a cabo para comprobar el rendimiento de la CPU mientras se ejecuta a la máxima velocidad y con la temperatura al máximo. Cuando se prueba una CPU, también se utilizan todos los núcleos del chip para garantizar una prueba exhaustiva.
  • RAM: la prueba de estrés de la RAM es lo primero que deberías realizar si te enfrentas a algún problema como una pantalla azul o reinicios aleatorios del sistema. Probar la RAM puede ayudar a identificar defectos de memoria y fallos de comportamiento.

En general, se pueden hacer los tests de manera “manual” creando tareas muy exigentes, sin embargo, es mucho mejor utilizar herramientas específicas porque están programadas para estrujar al máximo los componentes.

Mejores herramientas para estresar la CPU y la RAM

Herramientas para monitorizar las temperaturas

Antes de nada, vamos a ver cuáles son las mejores herramientas para monitorizar y controlar las temperaturas mientras ejecutamos las pruebas de estrés:

  • HWMonitor es una herramienta de CPUID muy fácil de usar y que te dará información en tiempo real sobre las temperaturas, la velocidad del reloj y el uso de energía.
  • HWiNFO64 es una herramienta un poco más avanzada para monitorizar las temperaturas de todos los componentes del ordenador. Para tener tantas opciones, es relativamente fácil de usar.
  • Core Temp es otra herramienta sencilla y simple que sirve para obtener las lecturas de temperaturas en tiempo real.

Herramientas y tests de estrés para nuestro ordenador

  • Prime95 es posiblemente el programa más popular para estresar nuestro ordenador. Es fiable, fácil de usar y tiene pruebas para CPU y memoria RAM (Blend Test). Si puedes ejecutar esta herramienta durante unas horas sin ninguna interrupción, tu PC será completamente estable con cualquier carga de trabajo. De hecho, en sistuaciones de uso normal, aunque la CPU la tengas al 100%, nunca vas a conseguir tanta temperatura y tanto estrés en la CPU como con este programa. Vamos, que exige más de lo necesario.
  • MemTest86+ es la mejor herramienta disponible para comprobar la estabilidad de la RAM. Lo único malo es que se trata de una herramienta que debe instalarse en un pincho USB bootable y arrancar el ordenador en dicha unidad para funcionar. Algunas placas base, las diseñadas para OC, suelen tenerlo ya instalado en alguna opción.
  • MemTest 64+ es parecido al test anterior, pero se puede ejecutar dentro de Windows, lo que lo hace más cómodo. Eso sí, al cargar Windows en la memoria RAM, el test no es tan completo.
  • Aida64 es un programa para testear el PC muy completo, pero no es gratuito. Tiene prueba de estrés de la CPU y también pruebas de estrés y rendimiento de la memoria RAM. Está más dirigido a entusiastas y profesionales.

En resumen, estas herramientas te serán muy útiles a la hora de probar tu nuevo PC o a la hora de hacer overclocking.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.