¿Qué es Intel Turbo Boost? Así es como funciona

Rubén Castro, 21 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

Antiguamente los procesadores funcionaban a una frecuencia o velocidad de reloj fija. De igual manera, el voltaje de la CPU se mantenía constante. El problema es que esto no tenía en cuenta la carga del procesador y siempre consumía mucho (a grandes rasgos), estuviera el procesador sin trabajar o con el 100% de carga.

Para disminuir el calor generado y para aumentar la autonomía de los portátiles, Intel y AMD comenzaron a sacar al mercado procesadores que podían disminuir la frecuencia de funcionamiento cuando la carga de trabajo era baja. Y al bajar la frecuencia de funcionamiento, también se podía bajar el voltaje. Y de esta manera se reducía el consumo de energía.

Las CPU modernas son capaces de hacer esto, pero también son capaces de hacer lo contrario…

Turbo Boost de Intel

  • La tecnología Intel Turbo Boost puede aumentar dinámicamente la velocidad de la CPU, dependiendo del espacio térmico disponible

Los procesadores modernos tienen una frecuencia base que es la velocidad diseñada a la cual pueden estar todos los núcleos en funcionamiento continuo (24/7) sin temor a que se sobrecalienten.

Sin embargo, muchas veces estamos usando muy intensivamente algunos núcleos del procesador, pero otros no, por lo que podemos bajar la frecuencia de los que tienen menos uso y subir un poco más la frecuencia de los que realmente estamos usando. Ese el Turbo Boost.

El sistema Intel Turbo Boost monitoriza el uso de una CPU para determinar cuán cerca está el procesador de su máxima potencia de diseño térmico, o TDP.

Como hay varios núcleos a una frecuencia menor, esos no necesitan tanto voltaje ni generan tanto calor por lo que podemos forzar un poco más el resto de núcleos. De esta manera, esta tecnología es capaz de mejorar el rendimiento de manera temporal.

Por tanto, debemos tener claro que la tecnología Turbo Boost solo sirve para acelerar algunos núcleos del procesador, no todos, y que es un estado temporal, los procesadores no están diseñados para funcionar en el modo Turbo Boost de manera permanente. Si la temperatura sube o si otros núcleos aumentan su carga, la frecuencia máxima del Turbo Boost disminuirá.

No todas las CPU de Intel tienen Turbo Boost, aunque es una característica común para la mayoría de las CPU fabricadas desde 2008.

La frecuencia máxima del modo Turbo Boost varía en cada procesador. Vamos a ver una imagen.

Vamos a fijarnos en el Intel Core i7-5960X, por ejemplo. Lo primero que podemos ver es que tiene 8 núcleos y una frecuencia base de 3 GHz.

  • Si solo estamos usando un núcleo de manera intensiva, el Turbo Boost de ese núcleo puede alcanzar los 3,5 GHz.
  • Si solo estamos usando dos núcleos de manera intensiva, el Turbo Boost de esos dos núcleos puede alcanzar los 3,5 GHz.
  • Si estamos utilizando tres o más núcleos de manera intensiva, el Turbo Boost de esos núcleos solo puede alcanzar los 3,3 GHz.

Aunque el máximo Turbo Boost del ejemplo es de solo 0,5 GHz, hay otros modelos (en los procesadores portátiles) en los que dicho modo puede hacernos ganar hasta casi 2 GHz de velocidad. Por supuesto, el incremento de velocidad no es un solo paso, si no que se hace en incrementos pequeños de 100 o 133 MHz, dependiendo de la arquitectura de tu procesador.

¿Qué es la tecnología Turbo Boost Max?

La tecnología Turbo Boost Max (TBMT) 3.0 es una tecnología de CPU de Intel que aumenta el rendimiento de los núcleos más rápidos de tu CPU. El TBMT no reemplaza al Turbo Boost. Más bien, lo complementa.

No hay dos CPU iguales. Lo que son los procesadores tienen las mismas especificaciones y se ven iguales a simple vista. Pero debido al proceso de fabricación, cada CPU tiene diferencias mínimas con el resto. Estas diferencias microscópicas significan que los núcleos de la CPU también son diferentes…

La tecnología TBMT conoce cuál es el mejor núcleo del procesador (el que funciona mejor a altas frecuencias) y en vez de aplicar el Turbo Boost a cualquier núcleo se lo aplica a ese con lo que es capaz de alcanzar una velocidad un poquito mayor (hasta 200 MHz) y con ello consigue un mejor rendimiento.

Por qué es importante la tecnología Turbo Boost

En los días anteriores al Turbo Boost, la elección entre un procesador de dos o cuatro núcleos era mucho más complicada que ahora. Los procesadores de dos núcleos tenían velocidades más rápidas, sin embargo, los de cuatro núcleos eran más capaces en multitarea, pero más lentos en tareas monohilo.

Algunos programas, como los juegos, preferían los procesadores de doble núcleo, mientras que otros, como el software de renderizado 3D, preferían los de cuatro núcleos. Si utilizabas ambos tipos de aplicaciones, tenías que elegir cuál era más importante para ti. No podías obtener el máximo rendimiento de ambos en un solo procesador.

Al tener cuatro núcleos aumenta el consumo de energía y la generación de calor y la velocidad máxima tenía que ser menor.

La llegada de la tecnología Turbo Boost permitió que los procesadores de más núcleos fuesen una opción más interesante al poder aumentar la velocidad máxima de unos pocos núcleos y poder disfrutar de la potencia bruta de todos los núcleos.

¿Afecta el Turbo Boost a la vida de la batería del portátil?

Con la potencia de procesamiento extra viene el consumo de energía extra. En un ordenador de sobremesa, las demandas de energía extra de Intel Turbo Boost no son un problema. En cambio, si usas una computadora portátil con una batería, el modo Turbo Boost afectará la duración de la batería.

Sin embargo, es difícil cuantificar el efecto exacto. Esto se debe principalmente a que hay muchas combinaciones de CPU y batería.

Una prueba realizada con un MacBook Pro, tras apagar el Turbo Boost, el MacBook Pro usaba un 62 por ciento menos de energía y funcionaba unos 30°C más fresco. Lo cual es muy bueno si queremos extender la vida de la batería del portátil. La otra cara de la moneda es que el rendimiento disminuyó un 29%.

Si quieres, puedes apagar el Turbo Boost desde la BIOS del ordenador.

¿Tienen Turbo Boost los procesadores de AMD?

Sí, los procesadores de AMD también tienen una tecnología similar al Turbo Boost, aunque tiene otro nombre. Antes se conocía como AMD Turbo Core, aunque ahora se le llama más AMD Core Performance Boost.

Las CPU AMD Ryzen también vienen con algunas tecnologías de aumento de frecuencia de CPU bastante ingeniosas. Por ejemplo, las CPU AMD Ryzen tienen incrementos de frecuencia de 25MHz, en comparación con los 100MHz de Intel. Eso significa que pueden mantener una mayor velocidad de reloj durante un período más largo.

Cómo activar el Intel Turbo Boost

Lo normal es que tu ordenador tenga el modo Turbo Boost activado de manera automática. Lo más probable es que uses Intel Turbo Boost todo el tiempo sin darte cuenta… porque así es como debe funcionar.

Algunas BIOS del sistema te permitirán activar o desactivar el Turbo Boost, mientras que otras no lo harán.

Como mencioné antes, hay algunas razones por las que podrías considerar la posibilidad de desactivar el Turbo Boost si usas un portátil. Pero sólo debes hacerlo si es absolutamente necesario.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.