Intel se ha asegurado la mayor parte de la capacidad de producción de 3nm de TSMC

Rubén Castro, 19 agosto 2021

Intel se ha hecho con la mayor parte de la capacidad del nodo de proceso de 3nm de TSMC para el próximo año y se dice que utilizará esta tecnología para crear tres nuevas CPU y una GPU. De ser cierto, este movimiento presionaría a sus rivales AMD y Apple, que dependen del gigante de los semiconductores para sus chips.

Según la publicación china UDN, se espera que la producción con el nodo de 3nm comience en el segundo trimestre del próximo año, y que la producción en masa se inicie a mediados de 2022. Se espera que la capacidad de producción alcance las 4.000 obleas en mayo de 2022, para llegar finalmente a las 10.000 obleas al mes.

El informe añade que Intel aprovechará la fábrica 18b de TSMC en el nodo de proceso de 3nm para cuatro de sus próximos productos: tres CPU y una GPU. En el caso de las primeras, se trata de procesadores no destinados al consumo, probablemente Xeon de nueva generación, diseñados para los mercados de servidores y centros de datos.

Intel ya cuenta con sus propias fábricas y permite a otras empresas, como Qualcomm y Amazon, utilizar su capacidad de fabricación actual y prevista como parte de su iniciativa IDM 2.0. Su director general, Pat Gelsinger, anunció recientemente que la empresa construiría una megafábrica de 120.000 millones de dólares comparable a una “pequeña ciudad” en una ubicación estadounidense aún por decidir. Sin embargo, es probable que para el diseño basado en múltiples módulos de los próximos chips de Intel, la empresa utilice tanto sus propias fábricas como las de TSMC para la producción de diferentes troqueles en mosaico.

Otra ventaja desde el punto de vista de Intel es que hacerse con la capacidad de producción de 3nm de TSMC podría obstaculizar los planes de AMD y Apple para sus propios chips de 3nm. AMD ya ha tenido problemas para conseguir suficientes chips de 7nm de TSMC para sus tarjetas gráficas y CPU Ryzen -gran parte de la capacidad de producción de ese nodo se ha destinado a las consolas PS5/XBSX- y no querrá que se repita la situación con los 3nm.

AMD tendrá que tener mucho cuidado porque esto puede ser una táctica de Intel para suprimir a AMD en el futuro. En cierto modo, es similar a los descuentos masivos que hicieron a los fabricantes de equipos originales para que siguieran siendo exclusivos de Intel a principios de los años dos mil. Al utilizar su influencia financiera, impiden que AMD gane cuota de mercado hasta que sus productos vuelvan a ser competitivos y, al hacerlo, roban a AMD los ingresos necesarios para seguir financiando la I+D, lo que hace que se vaya quedando poco a poco por detrás de Intel. Una vez que AMD empiece a tener problemas para mantener el ritmo, gradualmente empujará los márgenes hacia arriba y ordeñará el mercado (como hizó en la era Lake). Será realmente importante para la industria que los competidores viables de TSMC como Samsung puedan seguir manteniendo el ritmo.