Intel dice que no volverá a integrar la RAM en el SoC y que podría abandonar las GPU de sobremesa

Rubén Castro, 8 noviembre 2024

Las recientes CPU para ordenadores móviles Lunar Lake de Intel han salido bastante bien, consiguiendo un rendimiento mononúcleo interesante con un consumo de energía muy bajo. Además, tienen una GPU integrada bastante capaz. Sin embargo, hubo una polémica muy grande porque la memoría RAM va integrada en el SoC, lo que impide a los usuarios ampliar la memoria RAM posteriormente.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2024, Intel confirmó que sus futuros chips para portátiles volverán al uso tradicional de memorias RAM, invirtiendo el giro radical de Lunar Lake hacia la memoria de sistema integrada.

Las CPU móviles ligeras Lunar Lake Core Ultra 200V presentadas recientemente vienen con 16 GB o 32 GB de memoria integrada en el paquete. Intel afirma que renunciar a los sticks SODIMM reduce el consumo de energía durante las transferencias de memoria en un 40%, pero los usuarios tienen que conformarse con la RAM que viene con el dispositivo.

Cuando se le preguntó si la empresa seguiría utilizando este diseño, el CEO Pat Gelsinger confirmó que las futuras arquitecturas como Panther Lake y Nova Lake no utilizarán memoria integrada en el paquete. Además, Gelsinger describió Lunar Lake como un proyecto puntual destinado inicialmente a un nicho de mercado antes de crecer en respuesta al emergente mercado de PC con IA.


El director financiero de Intel, David Zinsner, admitió que la integración de la memoria de sistema afectó significativamente a los márgenes brutos de Lunar Lake. Los comentarios se hicieron durante una llamada de ganancias después del informe financiero del tercer trimestre de 2024 de la compañía, que mostró una pérdida neta de 16.600 millones de dólares, 10 veces la pérdida del trimestre anterior de 1.600 millones de dólares. Los analistas esperan que Intel registre pérdidas multimillonarias en el conjunto de 2024, la primera pérdida neta anual de Chipzilla desde 1986.

Al hablar del futuro, Gelsinger mencionó los planes de racionalizar la pila de productos de la empresa para simplificar el desarrollo. Esto se traduce en un menor número de SKU… Y la compañía también está reevaluando el desarrollo de GPU en los próximos años. Según Gelsinger, el mercado tendrá menos demanda de tarjetas gráficas dedicadas en el futuro.

Intel lanzó su primera línea de GPU discretas, Arc Alchemist, en 2022, pero los retrasos situaron a los componentes por detrás de los productos competidores de Nvidia y AMD. Intel sólo ganó unos pocos puntos porcentuales de cuota de mercado en los dos últimos años, y esa delgada porción se había evaporado por completo en la segunda mitad de 2024.

Mientras AMD y Nvidia planean lanzar nuevas líneas de GPU en el primer trimestre de 2025, la segunda generación de gráficos discretos de Intel, Arc Battlemage, sigue en camino de ganarles la partida a finales de 2024. Sin embargo, los perfiles de rendimiento previstos siguen sin estar claros, y el rendimiento de Battlemage en el mercado podría decidir el destino de la tercera línea prevista, Arc Celestial.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento