Los contrabandistas de CPU aumentan su actividad, algunos incluso se cubren el cuerpo de CPU

Rubén Castro, 14 julio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El 16 de junio, los funcionarios de aduanas de Hong Kong observaron que el conductor y el copiloto de un camión que cruzaba el puente Hong Kong-Zhuhai-Macau actuaban de forma sospechosa mientras se registraba su vehículo. No se encontró nada inusual, pero los agentes descubrieron algo raro al cachear al conductor.

Resultó que la pareja había pegado 256 procesadores Intel Core i7-10700 y Core i9-10900K, valorados en 800.000 yuanes o 123.000 dólares, a sus pantorrillas y torsos utilizando film transparente, según el sitio de Hong Kong HKEPC.

Pero ese no fue el final de la historia. Otro intento de contrabando que se cree relacionado con el primero tuvo lugar diez días después en el mismo cruce. Esta vez, se descubrieron 52 chips Intel metidos entre el asiento del conductor y el del pasajero delantero.

Los contrabandistas volvieron a intentarlo esta semana, aunque sin la película adhesiva. La aduana de Hong Kong escribe que se incautó de 2.200 CPU y 1.000 módulos de RAM en un camión contenedor. También contenía 630 smartphones y, curiosamente, 70 artículos de cosmética. El valor total en el mercado de la carga no declarada era de unos 4 millones de dólares. Las aduanas advirtieron de que estos delitos podían acarrear una “multa máxima de 2 millones de dólares y penas de prisión de siete años”.

Mercancía requisada valorada en unos 4 millones de dólares

Aunque estamos viendo cómo mejoran los precios y la disponibilidad del hardware, sobre todo en China, donde las tarjetas gráficas se venden a granel por parte de los ex-mineros, todavía hay mucha demanda y dinero que hacer por parte de tipos sin escrúpulos.