Apple ya está probando el chip M3 - 12 núcleos de CPU y 18 de GPU

Rubén Castro, 17 mayo 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

Apple ya está trabajando en nuevos modelos de MacBook Air de 13 y 15 pulgadas, así como en un nuevo MacBook Pro básico. Éstos vendrían equipados con un nuevo chipset M3 basado en la tecnología de proceso de 3nm de TSMC para ofrecer hasta un 15 por ciento más de rendimiento y un 30 por ciento menos de consumo de energía.

Se espera que el chipset M3 de base debute antes de finales de este año, aunque Apple podría retrasar el lanzamiento de los nuevos Mac ujnos meses debido a los problemas de producción de TSMC. Algo que preocupa a Apple debido a la débil demanda de electrónica de consumo que ha hecho caer las ventas de MacBook casi un 40% en los últimos meses.


Según las estimaciones más recientes, TSMC ha sido capaz de alcanzar una tasa de rendimiento de alrededor del 55 por ciento para su nodo N3, lo que está bastante bien para esta fase de desarrollo, pero no es satisfactorio para la producción en masa. Se espera que el tamaño básico del chip M3 sea de entre 135 y 150 mm2, lo que significa que hay unos 450 chips por oblea, y casi la mitad de ellos se descartan por defectos. En estos momentos, Apple sólo está dispuesta a pagar entre 16.000 y 17.000 dólares por oblea, por lo que TSMC pretende mejorar el rendimiento en torno a un cinco por ciento cada tres meses.

Gurman afirma que Apple también está probando un prototipo de M3 Pro con 12 núcleos de CPU, 18 núcleos de GPU y 36 gigabytes de RAM. Como referencia, el M2 Pro tenía un máximo de 10 núcleos de CPU, 16 núcleos de GPU y sólo 32 gigabytes de RAM. Esperamos que los mismos aumentos se apliquen al M3 Max y al M3 Ultra, pero es probable que Apple espere a que TSMC perfeccione su nodo N3E antes de iniciar la producción de prueba de esas dos variantes.

Mientras tanto, la compañía sigue en camino de lanzar el rumoreado MacBook Air de 15 pulgadas con un chip M2 en la WWDC de junio. También es posible que veamos por primera vez los misteriosos auriculares AR/VR que el CEO de Apple, Tim Cook, no puede esperar a mostrar a pesar de las objeciones del equipo de diseño.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento